Dermatitis por lamido

Conoce los síntomas, diagnóstico y tratamiento de la dermatitis por lamido en perros.

También llamada Dermatitis psicógena, esta es una enfermedad que afecta a perros y gatos. Consiste en lesiones en la piel que se producen por el lamido constante del animal en esa región, provocando heridas de difícil tratamiento.

Si quieres seguir leyendo este post sobre "Dermatitis por lamido" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.

Seguir leyendo

A medida que pasan los años, la rutina de las personas en general se vuelve más intensa y los animales domésticos terminan pasando mucho tiempo solos y recibiendo cada vez menos atención. La llegada de un nuevo hijo a casa, un entorno desconocido o la negligencia de los tutores desencadenan en algunos animales la misma sensación: aburrimiento, estrés, depresión.

Vea también por qué su perro lame, muerde o araña compulsivamente.

Al igual que nosotros, los perros también deciden buscar qué hacer en esos momentos y terminan desarrollando el hábito de lamerse cierta parte del cuerpo, generalmente las patas. En otras palabras, son lesiones autoinducidas, provocadas por los propios animales. Generalmente por depresión o aburrimiento.

Echa un vistazo a 8 razones por las que el perro se lame las patas:

Causas de la dermatitis por lamido

En la depresión canina y felina, la falta de neurotransmisores suele desencadenar conductas crónicas, excesivas y estereotipadas, que se exteriorizan mediante el lamido de partes más distales del cuerpo.

La posible explicación para desencadenar este tipo de conductas se debe a que en los animales sometidos a estrés se supone que hay un aumento en los niveles de hormonas inductoras de melanocitos y adrenocorticotrópicas, lo que lleva a una mayor producción de endorfinas, generando la comportamiento anormal de lamido debido a su efecto narcótico. Las lesiones ocurren con mayor frecuencia en la porción dorsal de las extremidades anteriores y posteriores, así como en la región abdominal.

Es decir, perros que pasan mucho tiempo solos o no tienen interacción con la familia durante el día (por ejemplo, la llegada de un bebé a casa y el perro se queda de lado).

Síntomas de la dermatitis por lamido

a) Lamido constante y excesivo en el mismo lugar (a menudo, además de lamer el pelaje, el animal también lo mastica);
b) Pérdida de cabello en una región determinada;
c) Formación de una lesión generalmente circular, debido a la alta contaminación de la boca de los animales.

Estas lesiones pueden empeorar y dar lugar a infecciones secundarias con pus. Otros síntomas que también se correlacionan son: pérdida de peso sin causa aparente, irritabilidad y cambios en los hábitos de higiene, en el caso de los gatos. Estos síntomas están correlacionados porque son parte del cuadro de estrés y depresión , como se vio anteriormente.

La atopia , la dermatofitosis, la hipersensibilidad alimentaria o la dermatitis alérgica a las picaduras de pulgas son factores que pueden agravar la dermatitis patógena o incluso desencadenarla. Sin embargo, normalmente la principal causa es en realidad el problema psicológico que provoca estrés o depresión en el animal, como el desplazamiento, la llegada de un nuevo animal o bebé a casa, el movimiento de muebles, los viajes, la pérdida de territorio, el abandono, la falta de ejercicio y atencion etc

Tratamiento de la dermatitis por lamido

La primera medida para que el tratamiento tenga éxito es la corrección del factor desencadenante de la enfermedad. De nada sirve tratar la piel del perro si el escenario sigue siendo el mismo y sigue estresado y deprimido. Sin embargo, muchas veces es difícil encontrar la causa primaria y para que esto suceda, el tutor del animal debe informar todos los detalles de la vida del animal al veterinario en el momento de la consulta.

En segundo lugar, el trastorno se puede tratar con ansiolíticos durante al menos 30 días. Es importante reiterar que la Dermatitis Patógena, a pesar de presentarse como una enfermedad del cuerpo, es en realidad una enfermedad mental, que necesita tratamiento psicológico. Por lo general, el tratamiento varía de 2 a 4 meses.

Las lesiones deben limpiarse con productos antisépticos de 2 a 4 veces al día y champú terapéutico 1 ó 2 veces por semana, según la gravedad del cuadro. En los casos en que la contaminación de las lesiones sea muy grave (dermatitis aguda húmeda), se recomienda asociar el tratamiento tópico con un antibiótico oral.

Es importante que durante el tratamiento el animal se mantenga con collarín, para evitar la recontaminación de las lesiones, ya que durante la administración de los medicamentos seguirá bajo la influencia del trastorno y seguirá lamiendo la región.

Cómo prevenir la dermatitis por lamido

Como todos los trastornos del comportamiento , la dermatitis psicógena es difícil de tratar y puede volverse recurrente. Como la causa suele deberse al estilo de vida actual de los tutores, no hay forma de evitar que el animal desarrolle el trastorno. Lo que se aconseja son paseos constantes, dejando siempre juguetes disponibles para que los animales se distraigan cuando están solos, y prestándoles la mayor atención posible.

Aprende a dejar a tu perro solo en casa, evitando que se estrese o se deprima.

Mira nuestro video sobre perros que se lamen constantemente:

Scroll al inicio