Es esencial asegurarse de que el perro está protegido eficazmente contra las garrapatas, ya que éstas afectan a su salud. Además de los productos sintéticos, existen soluciones naturales contra las garrapatas que puedes preparar tú mismo.
- El vinagre de sidra como repelente natural de garrapatas
¿Cómo erradicar las garrapatas del perro de forma natural? He aquí algunas soluciones caseras.
Eliminar las garrapatas para la salud y el bienestar de su perro
Junto con las pulgas, las garrapatas son parásitos externos de los perros. Su presencia en la piel del perro es perjudicial en muchos sentidos.
Este ácaro es hematófago, lo que significa que se alimenta de la sangre del perro. Cuanto más infestado esté el perro de garrapatas, más débil será su organismo, sobre todo a causa de la anemia.
Las picaduras de las garrapatas, que clavan su rostrum en la piel y chupan la sangre de su huésped, provocan picores, reacciones alérgicas e inflamación de la piel.
Pero los daños causados por las garrapatas en los perros no se quedan ahí; estos parásitos transmiten agentes patógenos, responsables de diversas enfermedades, algunas de las cuales pueden incluso provocar la muerte del can. La piroplasmosis, la enfermedad de Lyme y la ehrlichiosis canina son algunas de ellas.
El control de las garrapatas es, por tanto, una necesidad absoluta. Esto se hace a menudo con productos disponibles en las farmacias. Existen varias formas: spray, pipeta, collar antigarrapatas, pastillas, etc.
El control de las garrapatas también implica inspeccionar regularmente el pelaje y la piel del perro, especialmente después de las salidas al bosque y al campo. Estos parásitos se instalan en la hierba alta y se aferran a cualquier animal que se ponga a su alcance. Si se encuentra una garrapata en el cuerpo del perro, puede retirarse con un gancho para garrapatas, pero no sin desinfectar la zona mordida.
Combatir las garrapatas del perro de forma natural
También existen alternativas naturales a los garrapaticidas sintéticos. Son soluciones caseras a base de ingredientes vegetales. Aquí están algunas de estas recetas…
Receta de repelente con manzanilla y cáscara de cítricos
La cáscara de cítricos (limón, naranja o mandarina) tiene una potente acción repelente. Puede combinarse con las propiedades antiparasitarias de la manzanilla para obtener una mezcla eficaz y natural contra las garrapatas del perro.
Basta con hervir un litro de agua y añadir ½ taza de flores de manzanilla y la misma cantidad de cáscaras de cítricos de su elección.
La mezcla se deja cocer a fuego lento durante 3 minutos antes de apagar y dejar enfriar. Una vez filtrada la solución, aplíquela directamente sobre la piel del perro con un pulverizador o con un algodón limpio.
Vinagre blanco y aceite esencial de lavanda contra las garrapatas
El vinagre blanco también es conocido por repeler las garrapatas y los parásitos en general. El verdadero aceite esencial de lavanda provoca una parálisis mortal en estos ácaros.
¿Cómo combinar sus propiedades antipicaduras? Vertiendo 5 cucharadas de vinagre blanco y 15 gotas de aceite esencial de lavanda verdadera en una botella pulverizadora de un cuarto de litro. Completa con agua de manantial.
Esta solución se pulveriza sobre la piel del perro.
El vinagre de sidra como repelente natural de las garrapatas
Insecticida natural, el ácido acético contenido en el vinagre de sidra puede utilizarse para combatir las garrapatas del perro.
Es fácil de usar: mezclar 500 ml con la misma cantidad de agua de manantial, empapar un trozo de algodón o gasa y aplicarlo sobre la piel del perro, evitando los ojos y las mucosas.