Tratamiento de la costra de la pata de gallo

La sarna en las patas es una afección bastante común en los pollos, especialmente en condiciones de humedad. No es una afección muy grave, pero puede causar graves daños en las patas de tus gallinas si se prolonga demasiado. Afortunadamente, es fácil de reconocer y tratar con el tratamiento adecuado.

  • Los síntomas
  • El aceite de Cade, un tratamiento natural y eficaz
  • Aceite de Cade diluido
  • Limpieza y vaselina
  • Bálsamo, spray y polvo

¿Qué es la sarna en las patas?

Esta enfermedad está causada por insectos microscópicos (de unos 0,5 mm de diámetro) llamados Cnemidocoptes Mutans. Los ácaros machos viven en las patas y las hembras bajo las escamas de las patas y los tarsos de la gallina. Cavan pequeños túneles bajo la piel, se comen el tejido y depositan huevos a su paso. Al igual que el piojo rojo, Cnemidocoptes Mutans es hematófago y se alimenta de la sangre de las gallinas.

Si quieres seguir leyendo este post sobre "Tratamiento de la costra de la pata de gallo" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.

Seguir leyendo

A menudo es el contacto con una gallina afectada lo que infecta a otros, ya que la costra del pie es muy contagiosa. Pero no sólo afecta a las aves de corral, todas las aves de patas escamosas son susceptibles, por lo que las aves silvestres pueden llevar el ácaro a su gallinero. Este minúsculo insecto puede sobrevivir en terrenos sin hierba o fangosos y a veces en el suelo del gallinero.

La sarna de las patas afecta a las zonas sin plumas, pero las razas de gallinas con patas emplumadas no son inmunes a ella. Además, puede ser más difícil de ver.

Los síntomas

Los ácaros son casi imposibles de ver a simple vista, pero la costra de las patas se reconoce fácilmente por sus efectos:

  • Patas más gruesas, aspecto áspero y abultado
  • Levantamiento de escamas en zonas
  • Costras amarillentas en las patas debido a la multiplicación de las células del tejido.
  • Secreción de un suero.
  • Deformidades tarsales, especie de crecimientos.
  • Pérdida de un dedo del pie o de una falange si la enfermedad se ignora durante mucho tiempo.

La sarna no es mortal, pero la infección como consecuencia de esta enfermedad puede serlo. Si su gallina pierde un tarso, por ejemplo, esto puede provocar una infección estafilocócica y la muerte de la gallina si no se trata con antibióticos.

¿Cómo tratar la costra del pie?

El aceite de Cade, un tratamiento natural y eficaz

Obtenido por destilación de la madera de Cade o del enebro de Cade, el aceite de Cade tiene propiedades antisépticas, fungicidas y curativas. Se utiliza para un gran número de dermatosis, tanto en humanos como en gallinas. Cuidado, sólo el verdadero aceite de enebro es totalmente eficaz, sólo hay un fabricante en Europa, es la Distillerie des Cévennes.

Para tratar la sarna de los pies. Aplique aceite de enebro puro directamente en las patas de sus gallinas con un algodón o un cepillo. El cepillo suele estar integrado en el tapón del frasco, en este caso no es necesario limpiarlo tras su uso, las virtudes antisépticas del aceite de cade lo desinfectarán por ti.

El tratamiento tiene una duración de quince días con una aplicación al día, para asegurarse de eliminar todos los ácaros y sus huevos. Los ácaros de las patas son muy contagiosos, por lo que es mejor tratar a todas las gallinas, aunque algunas parezcan sanas. En cualquier caso, el verdadero aceite de enebro no dañará sus pies.

Aceite de Cade diluido

Si no se puede conseguir el verdadero aceite de Cade, se puede utilizar el aceite de Cade. Es más fácil de conseguir.

El método de aplicación es el mismo, salvo que el aceite esencial debe diluirse, ya que es más concentrado y, por tanto, más corrosivo. Puedes utilizar cualquier aceite vegetal, el de oliva funciona muy bien, pero también puedes elegir un aceite con virtudes complementarias, como el de argán, que ayudará a la cicatrización.

Al igual que con el verdadero aceite de enebro, aplique su mezcla a las patas de las gallinas una vez al día durante 15 días.

Limpieza y vaselina

Este es un tratamiento más restrictivo, pero también funciona.

Sumerja las patas de sus gallinas en un baño caliente y jabonoso para ablandar y aflojar las escamas muertas. Puedes usar jabón negro o incluso Betadine. Después del remojo, secar las piernas. A continuación, aplica vaselina en las patas y los tarsos de tus gallinas. Prueba a frotarlo bajo las escamas elevadas. Los ácaros morirán realmente por asfixia.

Esto debe repetirse cada dos días durante quince días. Se necesitan al menos 10 días para eliminar los huevos y romper así el ciclo de vida del ácaro.

Bálsamo, spray y polvo

Existen varios productos desarrollados específicamente para el tratamiento de la sarna en las patas de las gallinas. Son relativamente eficaces, los sprays se utilizan principalmente para prevenir la sarna o para tratar el gallinero.

Tratar el gallinero para evitar su reaparición

Como se ha explicado anteriormente, los ácaros que causan la sarna de las patas pueden sobrevivir en los recovecos del gallinero y en el suelo húmedo.

Lee también: Cómo afrontar la muerte de un pollo

Así que limpia tu gallinero y desinféctalo a fondo. En primer lugar, encierre a sus gallinas fuera del gallinero después de tratarlas. A continuación, crea una solución desinfectante en un cubo añadiendo agua caliente, unos cuantos tapones de lejía y un poco de detergente. Friega el interior de la caseta y todas las perchas. Si es posible, retire las perchas y frótelas bien.

Por último, deje que la casa se seque al aire y luego aplique tierra de diatomeas en todos los rincones imaginables. En lugar de la tierra de diatomeas se puede utilizar un spray antiparasitario. No olvide rociar o espolvorear también el interior de las cajas nido. Puede ser necesario repetirlo para romper el ciclo de vida de los ácaros. Lo ideal es hacerlo al principio del tratamiento de sus gallinas, a la mitad y al final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio