Tener un gallinero en casa: ¿qué dice la ley?

¿Puedo tener gallinas y, por tanto, un gallinero en mi casa? Esta es seguramente la primera pregunta que surge cuando se decide adoptar estos adorables pollitos. Se supone que nadie ignora la ley, y sería lamentable que alguien viniera y le quitara sus pollos.

  • Higiene
  • Responsabilidad
  • Distancia
  • Ruido
  • Gallineros desmontables
  • Gallineros rígidos

No hay ninguna ley que prohíba tener gallinas en el jardín:

Si quieres seguir leyendo este post sobre "Tener un gallinero en casa: ¿qué dice la ley?" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.

Seguir leyendo

“Todo hombre tiene derecho a tener animales en las condiciones definidas en el artículo L. 214-1 y a utilizarlos en las condiciones establecidas en el artículo L. 214-3, con sujeción a los derechos de terceros y a las exigencias de seguridad e higiene públicas y a las disposiciones de la Ley nº 76-629 de 10 de julio de 1976 relativa a la protección de la naturaleza”.

En casa, sus gallinas se consideran como cualquier otra mascota convencional. Por lo tanto, su número está limitado a 50 por hogar.

Sin embargo, hay una serie de reglas que hay que seguir, especialmente cuando se construye un gallinero. Su alcalde puede emitir un decreto municipal, al igual que los prefectos en su departamento. La normativa también puede cambiar si se encuentra en una zona urbana, suburbana o rural.

No dude en ponerse en contacto con su ayuntamiento antes de adoptar pollos para informarse de los actos administrativos en vigor.

¿Cuáles son las normas para tener pollos en casa?

Aparte de la ley, que regula la tenencia de animales y la construcción de una estructura para albergarlos, la regla básica a la hora de tener un gallinero es respetar al vecindario. Cuando se adoptan pollos, los vecinos no tienen nada que decir al respecto y, por lo tanto, es normal no molestarlos compartiendo los ruidos y olores del corral.

Higiene

Usted está obligado legalmente a mantener y conservar limpio su gallinero (artículo 26 del Código Civil):

“Sin perjuicio de las disposiciones reglamentarias que les conciernen, las instalaciones que contengan animales vivos, en particular los gallineros, los gallineros y los palomares, deben mantenerse en un estado constante de buena limpieza y mantenimiento. Se desinfectarán o desinsectarán tan a menudo como sea necesario y se retirará el estiércol para no causar molestias al vecindario.

El objetivo es evitar cualquier riesgo sanitario en su comunidad. Esto puede incluir enfermedades como la gripe aviar, pero también invasiones de roedores (ratas, ratones) o plagas (cucarachas). Además, el estiércol de las gallinas no se puede verter en cualquier sitio. No puedes dejarlo amontonado en un rincón de tu jardín. Consejo: si no tienes muchas gallinas, esparce su lecho alrededor de tus plantas. Mezclado con tierra y compost, el estiércol de pollo es un buen abono.

Responsabilidad civil

Al igual que los hijos con sus padres, los pollos son responsabilidad de sus dueños. Cualquier daño que hagan tus animales te implica a ti, y serás el culpable si tu gallina picotea las caras flores de tu vecino. En caso de litigio, su aseguradora puede no estar contenta.

Asegúrate de que tus vallas son lo suficientemente altas como para evitar que tus pollos entren en las casas de tus vecinos o en la vía pública. Un corral cerrado con vallas de más de 1,20 metros dedicado a tus gallinas debería ser suficiente.

La distancia

Los prefectos y los alcaldes pueden regular la cría de pollos, por ejemplo prohibiéndola a menos de 100 metros de cualquier vivienda. Así que no dude en pedir información a su ayuntamiento. En caso de epidemia que afecte a las aves, declarar su explotación le permitirá estar prevenido.

Contaminación acústica

Ya sea el canto del gallo o el cacareo de las gallinas, muchos conflictos vecinales en torno a las aves de corral se deben al ruido. Perturbar la paz y la tranquilidad de los vecinos va en contra de la ley, y el número de pleitos causados por el cacareo va en aumento. Si su casa está a una distancia segura de cualquier vivienda, debería estar a salvo. Sin embargo, una molestia sonora demostrada en una zona urbana puede obligarle a retirar su gallinero del jardín. Los tribunales consideran que hay molestias por ruido cuando el gallo canta repetida y regularmente.

El artículo R1334-3 del código de la salud pública estipula: “Ningún ruido particular debe afectar, por su duración, repetición o intensidad, a la tranquilidad del vecindario o a la salud humana, en un lugar público o privado, ya sea por sí mismo o a través de una persona, una cosa bajo su custodia o un animal bajo su responsabilidad.

¿Cuántos pollos puedo tener en casa?

Como se ha explicado anteriormente, la cría de pollos en la familia se considera amateur.

De la misma manera que para otros animales domésticos, el número Máximo: de gallinas permitido por hogar es, por tanto, de 50 ejemplares, de más de 30 días. Si el número de gallinas es superior a 50, su gallinero se considerará una granja. Por lo tanto, esta actividad debe ser declarada y cumplir una normativa sanitaria muy estricta regulada por la ley.

Las leyes relativas a los gallineros y corrales:

Gallineros desmontables

Los gallineros ligeros de plástico o en kit no requieren una declaración a las autoridades de planificación. Al igual que una piscina sobre el suelo, puede colocarla en su jardín sin tener que declarar nada.

Gallinero sólido

La ley es la misma para los cobertizos de jardín y para un gallinero más grande que requiera cimientos o excavaciones en el suelo (por ejemplo, para hacer una zanja llena de alambre contra los zorros). Si la superficie del suelo de la estructura es inferior a 5 m², no se requiere ninguna declaración. Si la superficie es de 5m² o más, debe hacerse una declaración antes de la construcción de su gallinero. Debe construirse de acuerdo con el PLU (Plan Local de Ordenación Urbana) de su municipio, si lo hay. El ayuntamiento de su municipio le informará del tipo de zona urbana a la que pertenece su vivienda en el momento de realizar la declaración (zona urbana, solar clasificado, etc.).

Si su casa tiene una superficie superior a 20 m², debe solicitar una licencia de obras. La idea es que su gallinero se convierta prácticamente en una dependencia en esta etapa.

Tenga en cuenta: en los municipios con un PLU, la construcción de un gallinero adosado a una estructura existente (contra su casa o garaje) permite hasta 40 m² de superficie sin permiso de planificación (artículo R. 421-14 del Código de Urbanismo). Sin embargo, tendrá que demostrar que está construyendo un gallinero y no una ampliación de su casa.

¿Puedo vender los huevos de mis gallinas?

Los particulares que tienen un gallinero no pueden vender los huevos de sus gallinas, sólo pueden hacerlo los criadores profesionales. Sus gallinas son animales de compañía, sus productos no pueden venderse y deben consumirse en casa. Por tanto, para vender los huevos producidos por sus gallinas, necesita un permiso. A partir de ahí, puede venderlos mediante un proceso de marcado y envasado o vendiéndolos directamente en la granja o en los mercados. La venta directa de huevos de gallina por parte de un ganadero está permitida si la capacidad de la granja es inferior a 250 ponedoras. La venta se realiza directamente del productor al consumidor en un radio de 80 km del lugar de producción, sin que los huevos tengan que ser envasados en un centro autorizado.

¿Puedo vender mis gallinas o sus polluelos?

Aunque todo el mundo puede criar aves de corral, éstas deben criarse por placer, es decir, para uso doméstico. Al igual que los huevos, no puedes vender tus pollos o sus crías a menos que seas un criador profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio