Sarna negra

La sarna demodécica es causada por un ácaro diminuto, Demodex canis, demasiado pequeño para ser visto a simple vista. Casi todos los perros adquieren los ácaros de la sarna de sus madres en los primeros días de vida . Estos ácaros se consideran normales en la fauna de la piel cuando se encuentran en cantidades bajas. Producen enfermedades solo cuando un sistema inmunitario anormal permite que estos números se salgan de control. Esto ocurre principalmente en cachorros o en perros adultos con baja inmunidad. Una alta incidencia de sarna en ciertas líneas de sangre sugiere que algunos perros de raza pura nacen con una susceptibilidad inmune innata. Es decir, la sarna demodéctica es genética. Por eso es importante evaluar e investigar bien el criadero antes de comprar un perro de pura raza.

La sarna demodéctica se presenta tanto en formas generalizadas como localizadas. El diagnóstico se realiza eliminando múltiples escamas de la piel y buscando ácaros. La sarna demodéctica suele ser fácil de encontrar.

Si quieres seguir leyendo este post sobre "Sarna negra" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.

Seguir leyendo

Sarna demodéctica localizada

Esta enfermedad ocurre en perros menores de 1 año de edad. La apariencia de la piel es similar a la tiña. El signo principal es la caída del cabello alrededor de los párpados, los labios y las comisuras de los labios, y ocasionalmente en el tronco, las piernas y los pies. El proceso progresa a parches irregulares de pérdida de cabello de unos 2,5 cm de diámetro. En algunos casos la piel se vuelve roja, con escamas e infecciones.

La sarna localizada generalmente se resuelve por sí sola dentro de las seis a ocho semanas, pero puede aumentar y disminuir durante muchos meses. Si hay más de cinco puntos, la enfermedad puede estar progresando a la forma generalizada. Esto ocurre en aproximadamente el 10% de los casos.

&nbsp

Tratamiento de la sarna demodéctica

El veterinario debe prescribir un tratamiento tópico localizado y baños de tratamiento especiales. Esto puede reducir el curso de la enfermedad. El medicamento debe aplicarse con una capa de cabello para minimizar el desprendimiento. El tratamiento puede hacer que el área luzca peor durante las primeras dos o tres semanas.

No hay evidencia de que el tratamiento de la sarna localizada evite que la enfermedad se generalice. El perro debe ser examinado de nuevo en cuatro semanas.

Sarna demodéctica generalizada

Los perros con enfermedad generalizada desarrollan áreas de pérdida de cabello en la cabeza, las piernas y el tronco. Estos parches se unen para formar grandes áreas de pérdida de cabello. Los folículos pilosos se adhieren a los ácaros del polvo y las escamas de la piel. La piel se rompe formando heridas, costras, presentando una enfermedad más incapacitante. Algunos casos son una continuación de la sarna localizada; otros se desarrollan espontáneamente en perros mayores.

Cuando la sarna generalizada se desarrolla en perros menores de 1 año, las posibilidades son del 30 al 50 por ciento de que el cachorro se recupere espontáneamente. No se sabe si el tratamiento médico acelera esta recuperación.

En perros de más de 1 año de edad, la curación espontánea es poco probable, pero las perspectivas de mejora con tratamiento médico han aumentado drásticamente en las últimas décadas. La mayoría de los perros logran la curación con un tratamiento intensivo. La mayoría de los casos restantes se pueden manejar si el tutor está dispuesto a dedicar el tiempo y los gastos necesarios.

Tratamiento de la sarna dermodéctica generalizada

La sarna demodécica generalizada debe tratarse bajo supervisión veterinaria constante. El tratamiento implica el uso de champús y baños para eliminar las escamas superficiales y matar los ácaros. Afeitarse o cortarse el pelo de las regiones afectadas para facilitar el acceso a la piel. En casos más graves, el veterinario prescribirá medicamentos orales o administrará inyecciones al perro.

Cuidados especiales para la sarna demodéctica

No hay manera de prevenir la aparición de la enfermedad, pero hay formas de evitar que se propague más. Los dueños de perros que tienen sarna demodécica deben seguir ciertas precauciones para que la enfermedad no afecte a más animales.

1. Castrar machos y hembras que tengan la enfermedad para evitar que estas perras den a luz cachorros propensos a la sarna demodécica;
2. Evite el apareamiento de perros que tengan la enfermedad;
3. Los perros que tienen sarna demodécica después de la edad adulta (principalmente después de los 5 años de edad) deben ser examinados minuciosamente para descubrir posibles otras enfermedades en el animal.

Razas que tienen la sarna más demodécica

Algunas razas son más propensas a la enfermedad que otras, probablemente como resultado de un apareamiento descuidado. Ellos son: Pastor Alemán , Dachshund , Pinscher , Bulldog Inglés , Bulldog Francés , Yorkshire , Cocker Spaniel , Boxer , Dálmata , Bull Terrier , Pit Bull , Shar Pei , Dobermann , Collie , Lebrel Afgano , Pointer y Pug .

Scroll al inicio