Reproducción en las gallinas

Si estás pensando en aumentar el número de gallinas en tu gallinero, una de las formas más gratificantes de hacerlo es utilizar un gallo para fecundar los huevos de tus propias gallinas y así poder incubarlos y tener pequeños pollitos. Para ello, hay que saber algunas cosas, entre ellas cómo funciona la reproducción en las gallinas.

Contenidos

  • ¿Cómo se reproducen las gallinas y los gallos?Un huevo fecundado puede conservarse antes de nacerLas gallinas pueden tener gemelos
  • Un huevo fecundado puede conservarse antes de nacer
  • Las gallinas pueden tener gemelos
  • Cosas que hay que saber antes de pensar en criar a tus gallinasSelección de gallinas gallinasBuena nutriciónElija el gallo adecuado y déjelo solo con sus gallinasEvite la endogamiaNo todas las gallinas son buenas reproductorasLos pollitos necesitan calor
  • Selección de gallinas
  • Buena nutrición
  • Elija el gallo adecuado y déjelo solo con sus gallinas
  • Evitar la endogamia
  • No todas las gallinas son buenas reproductoras
  • Los pollitos necesitan calor
  • Un huevo fecundado puede conservarse antes de ser incubado
  • Las gallinas pueden tener gemelos
  • Seleccionar
  • Una buena alimentación
  • Elegir el gallo adecuado y dejarlo solo con las gallinas
  • Evitar la endogamia
  • No todas las gallinas son buenas reproductoras
  • Los pollitos necesitan calor

¿Cómo se reproducen las gallinas y los gallos?¿Cómo se reproducen?

Si quieres seguir leyendo este post sobre "Reproducción en las gallinas" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.

Seguir leyendo

Como la mayoría de las especies de aves, la gallina pone huevos: es ovípara.

Los gallos y las gallinas no tienen genitales externos. En cambio, ambos miembros de la pareja procrean utilizando un orificio externo llamado cloaca. Cuando las cloacas se tocan, el esperma del macho se deposita en la entrada de los genitales de la gallina, sin penetración. A continuación, el esperma del gallo recorre el tracto reproductivo de la gallina, llamado oviducto, para llegar al óvulo.

Luego viene la fecundación propiamente dicha, las dos células sexuales se unirán para crear una nueva: el óvulo. Esta nueva célula se convertirá en un embrión que se cubrirá con una cáscara y se pondrá como un huevo no fecundado. Un huevo fecundado eclosiona tras 21 días de incubación (por la gallina) o de incubación (en una incubadora eléctrica).

La gallina y el gallo también utilizan su cloaca para defecar. Pero no te preocupes, los huevos de gallina no se cubren de heces cuando salen. Cuando una gallina pone un huevo, su vientre se da la vuelta para que el huevo nunca toque las heces.

Un huevo fecundado puede conservarse antes de que nazca

Es bueno saberlo, sobre todo si tus gallinas no son cunas.

Sin embargo, si los huevos se almacenan antes de la incubación, deben mantenerse en un lugar fresco, lejos de la luz solar y de las fuentes de calor. Un garaje o una despensa suelen ser la mejor opción. Deben mantenerse con la punta hacia arriba y girar 90 grados dos veces al día. La forma más fácil de hacerlo es colocar los huevos en un cartón de huevos convencional, girados suavemente por un lado por la mañana y por el otro por la noche. Los huevos pueden almacenarse durante una semana sin problemas cuando eclosionan.

Las gallinas pueden tener gemelos

Los pollitos gemelos pueden llegar cuando el ovario libera dos yemas al mismo tiempo. Las yemas se llevan juntas al oviducto de la gallina y se forma una única cáscara alrededor de ellas. Así, dos embriones de gallina son encapsulados por el mismo huevo.

Pero una vez que los polluelos están listos para eclosionar, se encuentran con un problema. Para salir del huevo, los polluelos suelen tener un espacio entre el pico y la cáscara, cosa que no ocurre en un huevo doble. Los polluelos gemelos se picotean mutuamente sin poder encontrar la pared de los huevos.

En la naturaleza probablemente morirían, pero se puede evitar realizando una especie de “cesárea” de los huevos. Un huevo doble, o con dos yemas, suele ser más grande que los demás. Hay muchos vídeos que muestran cómo hacerlo.

Cosas que hay que saber antes de considerar la cría de sus gallinas

Selección de gallinas

Puede elegir sus gallinas y gallos de cría por varias razones. Puede que quiera que su gallina favorita tenga polluelos o que quiera mantener viva una determinada raza. Sea cual sea el motivo, debe asegurarse de que las aves estén sanas, que sus gallinas cumplan sus objetivos de producción y que tengan un temperamento decente.

Si quiere participar en la conservación de una determinada raza, elija ejemplares que representen las características deseables de la raza que ha elegido. En general, no críe pájaros con características indeseables o mala salud y no tendrá problemas.

Tanto el gallo como la gallina deben ser, obviamente, sexualmente maduros. La gallina debe tener más de 6 meses y preferiblemente menos de 3 años, mientras que la fertilidad del gallo disminuye alrededor de los 4 años.

Buena alimentación

Para la puesta de huevos, fecundados o no, es evidentemente esencial una alimentación sana y equilibrada. No sólo para mantener a sus gallinas sanas, sino también para asegurar una buena eclosión y unos pollitos con buena constitución. Se recomienda una dieta que contenga vegetales verdes, junto con pellets con un alto contenido en proteínas (aprox. 16-20%).

Los pellets para ponedoras contienen todos los minerales y oligoelementos en las proporciones necesarias para que los pollitos nazcan sanos. Si tiene la mala suerte de encontrar un gran número de polluelos muertos en el cascarón antes de que eclosionen, a menudo se puede remediar cambiando a pellets especialmente diseñados para gallinas ponedoras.

Elegir el gallo adecuado y dejarlo a solas con sus gallinas

Un buen gallo de cría debe estar atento a sus gallinas y debe cortejarlas de vez en cuando sin intimidarlas. Una vez que haya decidido qué gallos quiere mantener para sus gallinas, asegúrese de eliminar todos los demás gallos, si los hay, antes de añadir el gallo elegido. Deje a su gallo con sus gallinas indefinidamente. Desfilará por las damas, las seducirá y finalmente se apareará con ellas sin ningún esfuerzo adicional por tu parte.

Si su gallo es perezoso, tiene sobrepeso o está lesionado, no podrá montar a sus gallinas. Vigílalo y asegúrate de que hace su trabajo. Si no lo está, puede haber algo que no funciona.

La presencia de un gallo puede estimular la puesta de huevos en la gallina. También es posible tener huevos fecundados hasta 3 semanas después de que el gallo haya sido retirado del corral, ya que las gallinas tienen una gran capacidad de almacenamiento de esperma.

Evitar la endogamia

Esto puede ser un problema si hay varias generaciones de gallinas en su gallinero. Si te quedas con el gallo cuando los pollitos se han convertido en pollitas, hay muchas posibilidades de que el gallo no distinga entre las gallinas. La endogamia puede causar graves problemas en el carácter y la salud de los polluelos que se produzcan.

La solución más sencilla es retirar al macho reproductor “papá” del corral para eliminar cualquier posibilidad de endogamia. Si algunos polluelos se convierten en gallos, también hay que tomar medidas para evitar el contacto con las gallinas.

No todas las gallinas son buenas reproductoras

De hecho, se sabe que muchas razas de gallinas son malas reproductoras, por lo que algunas razas se han extinguido o simplemente son difíciles de mantener. Es difícil de creer, pero muchas gallinas prefieren pasar su tiempo retozando y picoteando el suelo en lugar de sentarse sobre los huevos para calentarlos, por lo que no son “gallinas madre”.

Aquí hay una lista de razas de gallinas que son malas criadoras:

Lea también: Cómo afrontar la muerte de una gallina

  • La gallina de Marans
  • La gallina de Padua
  • La gallina de Holanda
  • La gallina de Gournay
  • La gallina de Touraine

Para asegurarte de que tu gallina es una buena incubadora, puedes colocar algunos huevos en un nido y observar su comportamiento. Si se apresura a recogerlas cuidadosamente para la incubación, su instinto maternal está bien desarrollado. Si este no es el caso, pero todavía quieres verla criar, tendrás que invertir en una incubadora, o en una incubadora eléctrica.

Los pollitos necesitan calor

Si tu gallina es una buena madre, no debes preocuparte por el calor. Acogerá a los polluelos bajo sus alas y mantendrá su temperatura corporal en el nivel adecuado. Si su gallina no es madre, es poco probable que se ocupe de los polluelos y de sus necesidades calóricas.

Las gallinas de seda son buenas madres sustitutas, de lo contrario tendrás que invertir en lámparas de calor para mantener a tus polluelos calientes durante sus primeras 6 semanas mientras se desarrollan sus plumas. Los pollitos necesitan una temperatura de 30°C durante los primeros 7 días, después se puede bajar la temperatura 2°C cada semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio