Reproducción en jerbos

La reproducción de un jerbo no es un acto trivial. Hay que prepararse y anticiparse. No se trata de dar a luz objetos. Son seres por los que hay que tener el Máximo: cuidado. Hay que saber qué hacer con ellos, a quién dárselos, cómo conservarlos. Hay que saber cómo funciona un proceso de gestación, qué pasos hay que dar. Te damos nuestro consejo.

Reglas que hay que conocer

La cría de jerbos es el resultado de un saber hacer y un verdadero deseo de ver a su hembra embarazada. Es una experiencia única.

  • No criar sin saber

No criar sin saber

Si quieres seguir leyendo este post sobre "Reproducción en jerbos" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.

Seguir leyendo

Criar jerbos no es para todos. De hecho, es aconsejable dejar este proceso en manos de un criador profesional. No hay que empezar a criar por casualidad. Tenga una buena razón y hágase las preguntas adecuadas: ¿Por qué? ¿Cuáles son mis motivaciones? ¿Qué voy a hacer después con los cachorros? ¿Los regalo? ¿Tengo espacio suficiente para guardarlos todos? ¿Es mi jaula lo suficientemente grande? ¿Cuántas necesito comprar?

  • Reducir el número de camadas

Reducir el número de camadas

No multiplicar las camadas. Limítate a una o dos camadas al año, nunca más. De lo contrario, se corre el riesgo de debilitar drásticamente a la hembra que tiene que recuperarse de su primera camada, especialmente si la tuvo a una edad muy temprana.

  • Cuidado con la incompatibilidad de las parejas

Cuidado con la incompatibilidad de las parejas

Como ocurre con muchos roedores, tus jerbos macho y hembra pueden no llevarse bien. No hay que forzar la naturaleza y separarlos si hay una hostilidad evidente. Si tus jerbos se pelean, uno de ellos puede morir. Ninguno de los dos tendrá complejo y el más débil tendrá que soportar repetidas agresiones del más fuerte. Esta es la ley de la naturaleza. De hecho, sólo una pareja que se lleva bien puede copular y convertirse en padres.

  • Conocer la historia de la pareja

Conocer la historia de la pareja

Por supuesto, no se trata de hacer copular a dos jerbos de la misma familia. Esto fomentaría el desarrollo de la endogamia, contra la que luchan los criadores. Lo ideal es elegir 2 jerbos que no muestren ningún signo de enfermedad hereditaria, que no tengan ninguna en su linaje y que, sobre todo, no tengan ningún defecto. De nuevo, se trata de la supervivencia de una especie frágil y a veces infravalorada a la hora de reproducirse.

La fecundación, ¿cuándo empieza?

La madurez sexual de tu jerbo depende de su sexo. Poco después de los 2 meses para las hembras y alrededor de los 3 meses para los machos. Evite que su hembra se quede embarazada demasiado rápido, ya que esto podría comprometer su salud. Sobre todo, puede tener hasta 6 camadas al año. Pero, de nuevo, cuantos más embarazos tenga, mayor será el riesgo de que muera.

No hay mejor momento que otro para quedarse embarazada. Esto significa que tu jerbo puede quedar impregnado en cualquier momento, según un ciclo de ovulación cada 4 a 6 días y que dura de 12 a 18 horas.

La duración del embarazo puede ser de 24 a 28 días. Para embarazos posteriores, puede incluso ampliarse a 48 días, lo que es enorme. Hay que tener en cuenta que una camada puede contener hasta 10 recién nacidos, pero la media es de 5 o 6.

Reconocer un macho de una hembra

Con la práctica, es bastante fácil distinguir un macho de una hembra. Todo ocurre a nivel del ano y del órgano urinario. Los dos están bien espaciados en el caso de un macho. En cambio, en el caso de una hembra están prácticamente pegados. Además, cuando es sexualmente maduro, los testículos del macho son claramente visibles.

También existe el método de la teta. Después de unos 10 días de vida, las crías hembras muestran unos pequeños agujeros en un pelaje cada vez más espeso. No hay agujeros en el macho. Sin embargo, no manipules al jerbo durante más de 5 minutos a esta edad, ya que puede ser empujado por su madre.

Apareamiento

La cópula comienza tradicionalmente con una danza de cortejo. El macho intentará conquistar a su hembra persiguiéndola por la jaula. Esta última jugará con el macho. Ella puede hacer algunas llamadas cuando el macho puede golpear sus pies para mostrar su impaciencia. En cualquier caso, este desfile es importante en el proceso de apareamiento.

Luego viene el acto en sí. La hembra puede aceptar o rechazar la “caza” del macho. Ella presentará sus cuartos traseros para que el macho la penetre. El acto dura sólo uno o dos segundos. Esto es tiempo más que suficiente para que la hembra quede embarazada. Luego, ambos se limpiarán los genitales y volverán a sus respectivos lados para descansar.

Embarazo

Es difícil saber si tu jerbo está embarazado antes de varios días. Se necesita al menos una semana y media para ver los primeros cambios. El jerbo será cada vez más redondo, sobre todo a partir de la tercera semana. Al pesar al jerbo, y no al manipularlo (demasiado peligroso), notarás que tu roedor está ganando peso. Además, poco antes de dar a luz, notará que los bebés se mueven dentro de su vientre.

Dos días antes del parto, los pezones de tu jerbo se hinchan. Entonces, como muchos roedores, el nacimiento será efectivo a partir del momento en que tu jerbo ya no pueda moverse, ya no pueda moverse.

No es aconsejable separar a los jerbos macho y hembra durante el parto. El macho será una gran ayuda para la hembra, similar al octodonte. El padre podrá ocuparse de las crías que intenten huir, o de reconstruir el nido.

Parto

Como hemos visto, el parto suele tener lugar al final del día 28, nunca más tarde ya que la hembra podría estar en peligro de muerte, y sus crías con ella. Ya no se mueve y, por tanto, debe dar a luz. Este parto suele tener lugar al amanecer. No dura más de 2 horas y rara vez menos de media hora. Por supuesto, esto depende del número de cachorros de la camada.

La hembra se acurrucará en una bola. Ayuda a las crías a salir tirando de su bolsa. Luego se comerá la placenta y cortará el cordón umbilical ella misma. Luego procede a acicalar a sus recién nacidos. Cabe destacar que, a diferencia del octodonte o incluso de la chinchilla, el jerbo bebé nace totalmente desnudo, ciego y con las orejas cerradas. Sólo pesa 3 gramos al nacer. Esto la convierte en una criatura extremadamente frágil. No debes manipularlo bajo ninguna circunstancia. Puede ser rechazado por su madre.

Los recién nacidos están bajo el control de sus padres. Estos últimos los calientan, los alimentan y los cuidan perfectamente. El padre tiene un instinto muy paternal.

Para evitar un nuevo embarazo

Tan pronto como haya dado a luz, la hembra está lista para una nueva fecundación. Para evitarlo, hay que separar el macho y la hembra muy temporalmente después del parto. Sin embargo, no hay que dejar que se pierdan de vista. El contacto olfativo también es muy importante, ya que el macho puede ser rechazado por la hembra a su regreso. Este retorno debería tener lugar unos dos días después del parto. Después, debes dejar a la familia sola hasta el final del destete (unas 6 semanas). En esta fase, los machos y las hembras deben estar separados para evitar la endogamia.

Canibalismo

El canibalismo se da a veces en los jerbos. En algunas circunstancias, estos roedores se comen a sus crías al nacer.

Lee también: Cómo reconocer el sexo de tu jerbo

  • Si un bebé nace muerto.
  • Si hay una fuerte sensación de estrés. La mujer entra en pánico.
  • Si la hembra detecta una patología que podría debilitar a su cachorro.
  • Si ya no reconoce a su cachorro porque ha sido manipulado por usted.

En resumen

No hay nada más fácil que criar un jerbo. El periodo de gestación es más corto que en los octodontes, de 2 a 3 veces menos, y hay menos riesgo de complicaciones tanto para la madre como para las crías. El jerbo puede ser fecundado en cualquier momento a partir del segundo mes de vida. Por lo tanto, es necesario separar los machos y las hembras de una camada después de dos meses para evitar la endogamia.

Tu jerbo hembra puede tener hasta 10 bebés en una camada, y tener 6 camadas al año. Por supuesto, debes intentar reducir el número de camadas para no poner en peligro la vida de tu jerbo hembra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio