¿Qué edad tiene una gallina cuando pone huevos?

Si tiene gallinas jóvenes en casa, probablemente esté esperando la llegada de los primeros huevos. Es normal, ya que la principal razón para tener un gallinero suele ser poner huevos, y los huevos de las gallinas criadas en casa son, con diferencia, los mejores. Si te preguntas cuándo empezarán a poner tus gallinas y durante cuánto tiempo, este artículo es para ti.

  • El mito de los dos años

¿Cuándo empiezan a poner las gallinas?

La mayoría de las gallinas ponen su primer huevo alrededor de los 5-6 meses de edad y luego ponen hasta un huevo al día, dependiendo de la raza y del entorno en el que se encuentren.

Si quieres seguir leyendo este post sobre "¿Qué edad tiene una gallina cuando pone huevos?" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.

Seguir leyendo

La raza

Algunas gallinas pueden empezar a poner desde los 3 meses de edad, mientras que otras pueden tardar hasta 8 meses. Se sabe que algunas razas de gallinas empiezan a poner antes que otras, y cada raza tiene su propio rango de edad media para el inicio de la producción de huevos.

Las gallinas que han sido criadas históricamente para la producción de huevos suelen empezar a poner antes. Este es el caso, sobre todo, de los Leghorns o Gournays (3 meses).

Por el contrario, se sabe que las razas más pesadas como los Wyandottes, Orpingtons, Marans (8 meses) o Brahma (7 meses) tardan un poco más.

Por término medio, las gallinas jóvenes empiezan a poner a los 6 meses de edad. Es el caso del Geline de Touraine o del Cuco de Rennes o del Harco (5 a 6 meses).

El entorno

Además de la raza de tus gallinas, su bienestar y el tiempo que han pasado contigo también influyen en el momento en que empiezan a llegar los huevos. Pueden pasar varias semanas antes de que una gallina se sienta lo suficientemente cómoda en su nueva casa como para empezar a poner huevos. Para evitar un largo tiempo de adaptación, asegúrese de no apurar a sus gallinas durante el transporte y suéltelas en el corral que ya se ha preparado para su llegada. También trata de dejarlos solos por un tiempo.

Los primeros huevos. Cuando las gallinas empiezan a poner sus primeros huevos son mucho más pequeños que los que suelen poner cuando son adultas. No te preocupes, pronto habrá muchos huevos de buen tamaño.

Señales de que una gallina está a punto de empezar a poner

Aumento del apetito

Cuando una gallina joven se prepara para empezar a poner, su cuerpo experimenta muchos cambios, tanto por dentro como por fuera. El proceso de formación y puesta de huevos requiere mucha energía. Por lo tanto, puede notar que sus gallinas ponedoras empiezan a comer más de lo habitual, con un mayor apetito por los alimentos ricos en calcio.

Las gallinas ponedoras tienen unas necesidades nutricionales diferentes a las de las pollitas. Las aves jóvenes se alimentan con piensos ricos en proteínas para favorecer su rápido crecimiento. Las gallinas ponedoras comen un poco menos de proteínas y un poco más de calcio para formar la cáscara del huevo. Para ayudarles a entrar en esta etapa crucial de sus vidas, cambie gradualmente a sus gallinas a una dieta de ponedoras cuando alcancen los 3 o 4 meses de edad, dependiendo de su raza.

Cuando llegue el primer huevo, introduzca una fuente de calcio de libre elección (como conchas de ostras o cáscaras de huevo trituradas). Se puede mezclar con la comida normal o ponerla a un lado. Si no lo alimentas continuamente, dáselo por la tarde, ya que la gallina forma la cáscara del huevo por la noche.

La gallina empieza a explorar la zona de la caja nido

En las semanas anteriores a la puesta del primer huevo, la gallina joven suele empezar a mostrar mucho más interés por la caja nido que antes. Puede que incluso empiece a probarla y a sentarse en ella, aunque no esté del todo preparada para acostarse. Una buena forma de animar a las gallinas jóvenes a poner huevos en la caja nido, en lugar de en el suelo del gallinero o en el centro del corral, es colocar un huevo ficticio dentro de la caja nido.

A las gallinas les gusta instintivamente poner en una nidada, es decir, donde hay otros huevos. Puedes encontrar este tipo de huevo en las tiendas o sustituirlo por una pelota de golf.

Agrandamiento y cambio de color de la cresta

Este es un signo de doble filo. A medida que un ave gallinácea crece, su cresta se hace cada vez más grande. Si esto ocurre a una edad muy temprana (menos de 8 semanas), probablemente sea una señal de que se trata de un gallo joven. Las gallinas jóvenes, en cambio, también desarrollan una cresta, pero más lentamente.

A medida que sus hormonas cambian y se prepara para poner huevos, su cresta, barbas y aurículas cambiarán de rosa claro a rojo brillante. También se hincharán y aumentarán de tamaño. Si notas estos cambios alrededor de los 3 ó 4 meses de edad, es probable que tu pájaro esté a punto de poner huevos.

La posición de acoplamiento

Este es, con mucho, el signo más revelador. Cuando pasas junto a tu gallina joven o extiendes la mano para acariciarla, se detiene, se agacha y extiende ligeramente las alas. En realidad está en posición de apareamiento. Por supuesto, puedes acariciarla, pero ten en cuenta que no lo hace sólo porque le gustes.

Este comportamiento biológicamente programado es una señal de que está lista y dispuesta a ser montada por un gallo para fecundar sus próximos huevos. Si no hay un gallo cerca, se somete a ti. No todas las gallinas lo hacen, pero si la tuya lo hace, seguramente pondrá sus huevos en una o dos semanas.

No es raro que las gallinas se vuelvan repentinamente más ruidosas después de poner huevos. Es como si nuestras gallinas trataran de decirnos que las cajas nido están llenas y que es hora de venir a vaciarlas. Algunos lo llaman la “canción del huevo”. Sus gallinas pueden volverse más habladoras cuando están cerca de la puesta.

¿Cuánto tiempo ponen huevos las gallinas?

Por lo general, las gallinas no “dejan” de poner huevos de repente cuando llegan a cierta edad, sino que ponen menos huevos a medida que envejecen. Después de alcanzar el pico de puesta, que se sitúa por término medio en torno a los 3 años de edad, la gallina pierde aproximadamente un 10% de productividad cada año. Una gallina que solía poner 200 huevos al año sólo pondrá 180, luego 160 el año siguiente y así sucesivamente.

Véase también: Conflictos entre gallinas

Dicho esto, la mayoría de las razas de gallinas ponedoras realizarán una puesta más o menos productiva a lo largo de su vida durante cinco o siete años, a veces incluso toda su vida.

El mito de los dos años

Puede que hayas oído que las gallinas dejan de poner después de dos años. La razón principal de este mito es que las granjas industriales suelen mantener a sus ponedoras sólo durante uno o dos años, no porque dejen de poner, sino porque estas gallinas pueden poner unos cuantos huevos menos a la semana y al final resulta más rentable contratar nuevas gallinas. Pero para ti no tiene importancia.

Para los aficionados, uno o dos huevos menos por semana no supondrán ninguna diferencia. Por cierto, pregunta por las prácticas de los criadores profesionales cercanos a ti, algunos regalan las gallinas que no mantienen por la caída de su productividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio