La compra de una serpiente no debe hacerse por capricho o en cualquier lugar. Como aficionado, debes ser consciente de las responsabilidades que conlleva. Algunas razas pueden vivir hasta 40 años. Así, tu reptil se convertirá en una figura central en tu vida durante años. También tendrá un impacto en sus gastos a corto, medio y largo plazo. Explicamos las principales áreas de gasto.
- La tienda de animales
- En un criador profesional
- Un particular
- En una protectora
Su futura serpiente puede ser una fuente de diversión para los aficionados, la belleza que encuentres en ella no debe restarle importancia a lo principal. Una serpiente es un ser vivo con necesidades específicas. Ya sea en calidad de vida o en comodidad. De hecho, habrá muchos gastos a lo largo de su vida para satisfacer sus necesidades.
Coste de adquisición
El coste de una serpiente varía mucho de una especie a otra. Algunas serpientes están disponibles por tan solo 100 euros. Otros cuestan miles de euros. Esto dependerá de la especie, la edad y la domesticación.
En general, una serpiente adulta es más cara que una joven. Las razones son sencillas: una serpiente adulta ya ha supuesto un cierto coste para el criador o la tienda de animales en cuestión. También está directamente en edad de reproducción para los que estén interesados. Así que hay una doble ventaja en conseguir un adulto en lugar de un joven.
Para los que no lo sepan, una serpiente es esencialmente cara al principio. Después, habrá que alimentarlo comprando ratones o ratas, sustrato para renovar el presente en su terrario, y proceder a una limpieza trimestral. Por tanto, los gastos se producen en el momento de la compra, y antes.
Accesorios
Antes, porque tendrá que planificar la llegada de su serpiente a su casa. Aquí también hay que anticiparse. La inversión será considerable. No debes descuidar ningún detalle para que tu mascota se sienta como en casa.
Por lo tanto, tendrá que proveerse de un terrario. Si el material es de buena calidad, hay que pagar más de cien euros. También puedes construirlo tú mismo y comprar por separado todos los accesorios necesarios, como material de calefacción, iluminación, sustrato, escondites en el suelo y, posiblemente, ramas y adornos.
Te gastarás unos 400 euros en todo esto. No escatimes en gastos y no tengas miedo de sacar la chequera. No puedes escatimar en las cosas que mantienen vivo a tu reptil. Sobre todo, no dudes en amueblar su terrario con raíces, ramas y plantas artificiales. No te olvides de incluir un elemento decorativo rugoso para su periodo de muda.
En detalle, los escondites deben ser grandes y espaciosos. Para los más pequeños, los rollos de papel higiénico son generalmente apreciados. Si quieres un escondite más barato, te sugerimos que lo hagas tú mismo, por ejemplo, comprando un simple coco.
Sin embargo, en lo que respecta a la comida, no tendrás que gastar mucho al mes. Las serpientes no comen todos los días. Así que todo lo que tienes que hacer es almacenar ratones o ratas en un congelador y dárselo cuando llegue el momento. Acciones más fáciles de gestionar. Por lo tanto, cuente con unos diez euros al mes dependiendo de la especie que tenga.
Gastos médicos
Los veterinarios de la CNA fijan sus propios precios. Por lo tanto, es especialmente difícil dar un coste medio por mes o incluso por año. Por lo general, el precio de una consulta estándar ronda los treinta euros. Este precio puede aumentar en función de las necesidades de tratamiento de su reptil.
Las cirugías son las operaciones más temidas por los propietarios, ya que aumentan considerablemente la factura hasta varios cientos de euros. Sin embargo, su serpiente, que puede vivir durante décadas, puede necesitar cirugía en cualquier momento. Lo mejor es mantenerlo en un entorno estable.
Dónde comprar
Su serpiente no debe comprarse en cualquier sitio. En algunos lugares es más probable que te vendan un reptil en buen estado de salud y con un origen claro que en otros.
- La tienda de animales
La tienda de animales
Hay varios inconvenientes en pasar por las tiendas de animales. No todas las serpientes, y los animales en general, son bien tratados. Todo depende de la estructura y de su personal. Somos un poco como una fábrica. No es raro ver animales encerrados en la misma jaula, o ver serpientes en terrarios demasiado pequeños. A veces también tienen problemas de salud debido a las malas condiciones en las que se encuentran. Además, las serpientes de las tiendas de animales suelen ser más caras. Las tiendas de animales tienen que pagar, con la venta de los animales, los gastos del local, los sueldos de los empleados, etc.
- En un criador profesional
En un criador profesional
Un criador profesional es ante todo un amante de los reptiles y las serpientes. Tendrá que ser declarado y presentar nóminas o facturas. El criador suele velar por el bienestar de las serpientes que cría. Las serpientes se mantienen en un entorno adecuado y no tienen problemas de salud. Hay casos especiales, por lo que siempre hay que comprobar el lugar en el que se encuentra la serpiente y nunca comprar de palabra. Los precios también suben, debido a la calidad del reptil entregado.
- Un particular
Un particular
Que la persona no sea profesional no significa que no sea apasionada. Sin embargo, hay que tener cuidado con los charlatanes o los que manipulan las serpientes. De hecho, comprar simplemente en línea no es lo ideal. Lo mejor es crear confianza con la persona con la que se trata. Visite la casa de la serpiente, observe las instalaciones, la jaula y el modo en que la serpiente se comporta con su dueño. Nunca compres demasiado rápido. Es mejor estar seguro de su compra, sobre todo si el precio es desorbitado.
Ver también: Cómo elegir tu primera serpiente
- En un refugio
En un refugio
Algunas serpientes son llevadas a los refugios por propietarios que ya no pueden cuidarlas. Comprar un animal a un refugio significa darle una segunda oportunidad en la vida. Los precios suelen ser mucho más baratos.
En resumen
La compra de una serpiente debe considerarse cuidadosamente. Estamos hablando de un animal que puede vivir durante décadas. Por lo tanto, todo comienza con el lugar de adopción, que no debe elegirse al azar. Privilegia a los criadores profesionales o a los particulares, y no dudes en evitar las tiendas de animales. En este último caso, el precio es siempre más alto. El coste de una serpiente no es el mismo durante toda su vida. Gastarás más antes de adoptar una serpiente que después, cuando sólo tengas que alimentarla y comprar sustrato a medida que crezca.