Proteger un gallinero de los perros

Para muchos criadores de pollos, el gallinero no es el único lugar de la casa que alberga animales. Tanto si son animales de compañía como si son ayudantes de la granja, los perros son depredadores naturales de las gallinas y pueden suponer una grave amenaza para su gallinero. La mejor manera de proteger a tus gallinas es trabajar estrechamente con tu perro y entrenarlo para que no ataque el gallinero.

  • Educación
  • Sprays y otros repelentes

El perro, un auténtico depredador para las gallinas

Se suele decir que el primer depredador de las gallinas es el zorro, pero nuestros queridos perritos no se quedan fuera. Todos los perros descienden de los lobos y pertenecen a la familia de los mamíferos caninos del orden de los carnívoros. Tanto si son su cariñosa compañía como un temible perro guardián, comparten muchos de los mismos rasgos instintivos depredadores que los zorros y los lobos. Por lo general, comparten los mismos músculos potentes y el sistema cardiovascular que les dan la capacidad de esprintar con agilidad para cazar a sus presas.

Si quieres seguir leyendo este post sobre "Proteger un gallinero de los perros" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.

Seguir leyendo

Al vivir con usted en plena confianza, su perro puede, a diferencia de un zorro, aprovechar el menor momento de desatención para precipitarse al gallinero. Una puerta abierta, una gallina picoteando inocentemente en el jardín cuando estás de espaldas… Aunque no sea un perro de caza, es probable que ataque a las gallinas si no has dejado claro que no son una opción.

Proteger el gallinero de tu perro doméstico

Cuando se trata de tus propios perros, la principal prioridad debe ser educarlos para disuadirlos de atacar a tus gallinas, ya sea mediante el adiestramiento en positivo o el uso de técnicas de memorización.

Adiestramiento

Como el instinto básico de los perros es perseguir a los pájaros, adiestrarlos para que ignoren o incluso defiendan su gallinero puede ser una tarea que requiera mucho tiempo. Sin embargo, si lo consigues, puedes estar tranquilo sabiendo que tus pollos están tan seguros con tus perros como contigo.

Hay varios métodos que puede utilizar para entrenar a sus perros en función de su “apetito” por la caza de pollos.

La más común es, por supuesto, la vieja sentada y la estancia. Después de unas pocas repeticiones y una vez que su perro entienda que las gallinas son ahora parte de la familia, su perro debería cesar todos los intentos de atacar a las gallinas e incluso volverse protector con ellas. Sin embargo, el instinto de caza del perro es a veces tan fuerte que las simples órdenes básicas no son suficientes.

Existe un método que utiliza una estrategia similar pero que puede ser más eficaz con perros que no responden tan bien a las órdenes repetidas.

Comience con su perro con la correa y camine hacia las gallinas, observando al perro cuidadosamente para detectar signos de agresión. Deje que su perro se pasee por el corral y olfatee todo lo que quiera, pero en cuanto ladre o intente abalanzarse sobre una de las gallinas, dígale “No” en voz alta y firme. Si no quieres andar gritando “no” a tu perro todo el tiempo, puedes utilizar otros sonidos como un silbato.

La idea es crear un reflejo pavloviano: el perro asocia un ruido fuerte o desagradable con el acto de atacar a los pollos. Continúe trabajando con su perro hasta que no haya agresión hacia las gallinas, y recompénselo cada vez que ignore a las gallinas o se vaya a otro lugar. A medida que su perro y las gallinas se sientan más cómodos, puede empezar a entrenar sin correa y disminuir la frecuencia de las recompensas para comprobar que su perro ha entendido.

Sprays y otros repelentes

Si no puedes entrenar a tu perro para que ignore a las gallinas o si este ejercicio se ha vuelto demasiado estresante (para ti, para el perro y para las gallinas), todavía hay una alternativa a la protección total del gallinero.

Existe una gama de sprays y repelentes para mantener a su perro alejado.

En primer lugar, están los sprays antimordeduras o los repelentes de interior, que darán a su perro un sabor agrio o amargo en la boca si intenta morder alguna parte del gallinero. Puede ser un sabor a manzana amarga, a pimienta o a especias. Suelen mantener alejados a sus perros durante mucho tiempo y no son tóxicos para sus mascotas.

También puedes probar un desodorante para mascotas o un spray para marcar la orina, disponible en la mayoría de las tiendas de animales. Esto no evitará que tu perro muerda el gallinero o cualquier cosa que haya en él, pero debería mantenerlo alejado de él. Los perros se basan principalmente en el olfato, por lo que algo que no puedan oler no les resultará tan interesante como un pollo que huela a presa fácil.

Proteger el gallinero de los perros callejeros, asilvestrados o de los vecinos

Al igual que con cualquier otro depredador, cuando se trata de perros callejeros o asilvestrados, la mejor manera de proteger a tus gallinas es asegurarte de que su gallinero es un lugar fuerte y seguro para que se posen sin miedo.

Ver también: Elegir un gallinero XXL para 10, 11 o 12 gallinas

Su gallinero debe estar rodeado de un recinto seguro. Las vallas deben ser lo suficientemente altas como para evitar que se salten o trepen. También deben estar firmemente anclados en el suelo para evitar que un perro escarbe debajo. Un bolígrafo totalmente cubierto también puede ser una solución. Además, ten en cuenta que los ladridos pueden ser una señal de alarma, sobre todo si no tienes perro, ya que tus gallinas pueden cacarear ante la amenaza de un depredador.

Cuando se trate del perro de un vecino, obviamente es mejor hablarlo con él de antemano. Dígale que está pensando en adoptar pollos y asegúrese de que el perro no podrá encontrar el camino hacia ellos. Mira si es posible colocar la casa de tal manera que el perro no pueda ver ni oler las gallinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio