Proteger un gallinero de los depredadores

Los pollos son grandes proveedores. Si los adoptas, te proporcionarán huevos, entretenimiento, cariño, un buen abono y mucho más. Pero cuando se trata de la salud, el alojamiento y la seguridad, no hay duda de que tus gallinas de traspatio dependen de ti. Como animales de presa, estas gallináceas son de gran interés para muchos depredadores, desde zorros y perros domésticos, pasando por serpientes y ratas, hasta búhos y rapaces. Estos son algunos consejos que le ayudarán a mantener la seguridad de su gallinero.

  • Depredadores terrestres
  • Depredadores aéreos
  • Un cercado
  • Un refugio sólido
  • Un suelo duro para el gallinero
  • Un guardián,
  • Su vigilancia
  • Su olfato

¿Cuáles son los depredadores de las gallinas?

Antes de intentar protegerse de ellos, es bueno saber a quién se enfrenta. Los depredadores de pollos se dividen en dos categorías: depredadores terrestres y depredadores aéreos.

Depredadores terrestres

  • Zorros. Estos son los principales depredadores de los pollos. Suelen entrar de noche y pueden diezmar el gallinero en muy poco tiempo.
  • Perros. Tanto si son perros callejeros como si se trata del perro de la familia, sus instintos de caza pueden aflorar y causar estragos.
  • Comadrejas y zorrillos.
  • Gatos. No atacarán a tus gallinas, pero pueden apoderarse de los polluelos.
  • Ratas. Las ratas pueden entrar en casi cualquier sitio y pueden diezmar el suministro de comida de tus pollos.
  • Serpientes. Las víboras y las serpientes no atacarán a tus gallinas, pero pueden comerse los huevos como los erizos.

Depredadores aéreos

Si quieres seguir leyendo este post sobre "Proteger un gallinero de los depredadores" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.

Seguir leyendo

En Francia, hay pocos, pero según la región en la que se viva, es mejor tener cuidado con ellos. Las águilas y los halcones atacan tanto a las gallinas como a los polluelos, pueden verlos desde arriba y se abalanzan sobre las gallinas para cogerlos. Las aves de rapiña, como los búhos, pueden entrar por una abertura durante la noche y llevarse un polluelo. Si encierras a tus gallinas en el gallinero por la noche, los ataques de los búhos no serán un problema. Pero los búhos hambrientos pueden empezar a alimentarse al anochecer, así que si hay muchos en tu zona, no esperes a que anochezca para cerrar el gallinero.

Las urracas y los cuervos son demasiado ligeros para atacar a los pollos, pero atacarán los huevos si se les da la oportunidad.

¿Cómo se puede proteger a las gallinas de los depredadores?

Malla de gallinero

Una malla de gallinero resistente disuadirá a la mayoría de los depredadores. Debe tener un mínimo de 1,5 m alrededor del perímetro del corral. Además, debe enterrarse al menos 40 cm en el suelo, ya que muchos depredadores, como los zorros, intentarán cavar debajo para atacar a tus pájaros.

Si utiliza un gallinero móvil, se aplica el mismo principio. Cubre el suelo o la parte inferior del gallinero con malla metálica para evitar que los depredadores se abran paso hasta tus gallinas. Instale la malla metálica bajo el suelo, ya que si las gallinas están de pie en el suelo de malla metálica durante mucho tiempo, sus patas pueden cortarse, así que revise sus patas regularmente para ver si tienen cortes o llagas.

Una cosa que hay que recordar es que la malla metálica convencional mantendrá a las gallinas dentro, pero es la malla de hierro realmente gruesa la que mantendrá a los depredadores fuera. Un animal decidido y hambriento puede atravesar, y lo hará, la fina malla de alambre, que se parece más a una red que a otra cosa.

También puede instalar pequeños pinchos de plástico para evitar que los depredadores trepen por la valla y entren en el jardín. Son tiras que se pueden fijar a lo largo de la parte superior de su valla. Ayudan a disuadir a los intrusos sin ser peligrosos para los demás. Hechos de plástico duro, son incómodos al tacto, pero no causan daños graves como el alambre de espino metálico.

Si vive en una zona en la que hay muchos depredadores aéreos, probablemente tendrá que cubrir su corral. Puede bastar con una simple malla, que mantendrá visibles a tus gallinas pero evitará que los depredadores aéreos se abalancen sobre tu suelo. Para proporcionar sombra a tus gallinas, además de protección, puedes utilizar una lona sobre parte del corral.

Un refugio sólido

Tus gallinas son más vulnerables por la noche, cuando tú estás durmiendo. Por lo tanto, asegúrate de que la casa esté bien reforzada, sin agujeros cerca del suelo ni grandes aberturas en la parte superior, y que pueda cerrarse. Un gallinero bien cerrado protegerá a tus gallinas de los depredadores, pero también del frío durante el invierno.

Un suelo duro para el gallinero

Puede ser complicado hacer zanjas bajo el gallinero para enterrar malla metálica o alambre de espino. La mejor solución es tener un suelo muy sólido en la base. Coloca la casa sobre una losa de hormigón o asegúrate de que el suelo es lo suficientemente resistente (sobre todo las esquinas) como para no ceder a los zorros hambrientos.

Un guardián, una alarma

Puede ser su perro, siempre que entienda que las gallinas son parte de la familia y no están ahí para comérselas, pero también y sobre todo: un gallo. De hecho, su papel en la naturaleza es proteger a las gallinas y a los polluelos y dará su vida para preservar la de ellos. Además, seguro que te avisa con sus gritos en caso de intrusión.

Otra solución es colocar una luz (activada por un detector de movimiento) que inunde de luz el gallinero cuando oscurezca. Esto mantendrá a la mayoría de los depredadores nocturnos lejos de la casa y también le alertará.

Tu vigilancia

De todas las salvaguardas, ésta es la más obvia y efectiva. Asegúrese de revisar regularmente su gallinero en busca de agujeros que permitan el acceso. Si tiene la suerte de contar con un gran jardín, asegúrese de recortar la hierba alta, los arbustos o la vegetación en un radio de 25 metros de su gallinero: cuanto menos cobertura tenga el depredador, más vulnerable será a los ataques.

Asegurarse de que todos los residuos se guardan de forma segura en un contenedor cerrado y no en el suelo en bolsas de plástico. Los zorros son carroñeros y considerarán su cubo de basura como un festín.

Lee también: Cómo elegir un gallinero XXL para 10, 11 o 12 gallinas

Recuerda que los restos de comida de las mascotas también atraen a los zorros, así que asegúrate de limpiar los restos de comida de tus gallinas antes de que anochezca. Todos los piensos para pollos deben almacenarse en recipientes herméticos e inodoros, lejos del gallinero o dentro de la casa si es posible. Los montones de compost abiertos también deben mantenerse lo más lejos posible del gallinero.

¡No olvides encerrar a tus gallinas por la noche!

Su olor

Las feromonas son portadoras de mucha información para los animales y, por tanto, también para los depredadores. Su olor o el de su perro pueden ser suficientes para disuadir a un zorro de merodear por su casa. Si tienes un perro, no dudes en dejarlo pasar por el recinto para que su olor esté presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio