Muchas aves salvajes invaden el gallinero. Ahuyentar a estas aves y mantenerlas fuera de su gallinero puede ser una tarea agotadora. Este artículo le ayudará a proteger a sus gallinas de las aves de rapiña y a evitar que las pequeñas aves les roben la comida.
- Robo de alimento
- Enfermedades y estrés
- Robo de huevos
- Robo de gallinas
- Tenga un gallinero móvil
- Cubra el corral de sus gallinas
- Asuste a las aves silvestres con objetos brillantes y un
- Tenga otros animales domésticos
- Sustituya su comedero tradicional por uno que impida que las aves silvestres coman de él
¿Por qué mantener a las aves alejadas de los pollos?
Robar comida
Alimentar a tus pollos está bien para otras aves. Los gorriones son los pájaros silvestres más molestos que se encuentran alrededor del gallinero. Las palomas, los estorninos, las golondrinas e incluso las gaviotas también pueden ser un problema en algunas zonas. Todas estas aves se darán un festín en el comedero de tus gallinas si les das la oportunidad.
Enfermedades y estrés
Si quieres seguir leyendo este post sobre "Proteger el gallinero de las aves" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.
Las aves silvestres pueden ser portadoras de enfermedades que pueden infectar a tus pollos. De hecho, la mayoría de las enfermedades comunes en los pollos son transmitidas por aves silvestres (enfermedad de Marek, enfermedad de Newcastle, gripe aviar, etc.). Si las aves silvestres invaden su gallinero, también pueden hacer sus necesidades dentro, junto a los comederos, bebederos y perchas.
Esta exposición puede propagar enfermedades por todo el corral, afectando a la salud de sus pollos. El constante ir y venir de las aves también puede estresar a tus gallinas y afectar a su puesta de huevos.
Robo de huevos
A algunas aves, como las urracas, les gustan mucho los huevos de gallina. Entrarán en el gallinero a tus espaldas y se servirán de los huevos, o incluso los sacarán del gallinero a la vista de tus gallinas.
Robo de gallinas
Las aves de presa, como las águilas y las rapaces, pueden matar una gallina para comérsela. Se posan en lo alto de los árboles o miran hacia el gallinero y se abalanzan sobre tus indefensas gallinas. Estas aves pueden matar a sus gallinas o polluelos directamente en el corral o llevárselos para alimentar a sus crías.
Cómo proteger su gallinero de las aves
Tener un gallinero móvil
Si sólo tienes unas pocas gallinas, conseguir un gallinero portátil es una muy buena solución por una inversión mínima. Estos gallineros se integran en un recinto completo. La estructura es sólida, ligera y resistente a todo tipo de depredadores. Además, el gallinero se puede trasladar fácilmente a la hierba más fresca para sus gallinas.
Lamentablemente, esto sólo funcionará si tienes pocas gallinas en casa (menos de 6). Si tienes más pollos o quieres darles más espacio en el día a día, hay que considerar otras soluciones.
Cubrir el gallinero
Existen corrales especiales para cubrir un gallinero, que los hay de todos los tamaños (y de todos los precios). Están hechas de acero, cubiertas con una fuerte malla de alambre y, a veces, con un toldo para que tus gallinas tengan sombra en su zona segura.
Por supuesto, puedes construirlo tú mismo. Se trata básicamente de añadir un techo al corral que rodea la casa si las vallas ya son lo suficientemente altas como para permitirle moverse con facilidad. Tendrás que utilizar algo fuerte e inflexible, para que los pájaros, pero también los zorros u otros depredadores, no entren a la fuerza.
Una lona de plástico grande y gruesa puede servir, pero una malla de alambre es más adecuada, ya que mantiene la luz del sol y evita que los pájaros y los animales lleguen a las gallinas, especialmente porque la luz del sol regula la puesta de huevos. Deberá inspeccionar el cable de vez en cuando para asegurarse de que permanece intacto.
Como alternativa, puedes hacer un techo con hilo de pescar, ya que las aves pequeñas no podrán cortarlo, pero no será muy eficaz contra las rapaces o las aves de rapiña más grandes.
Espantar a las aves silvestres con objetos brillantes y un espantapájaros
Algunos cuidadores utilizan objetos brillantes como CDs, papel de aluminio, molinos de viento o campanas de viento para ahuyentar a las aves silvestres del gallinero. Cuelgue estos objetos donde sea posible, para que se balanceen suavemente con el viento y sean visibles para las aves. La luz reflejada asustará a los pájaros (¡incluso a las urracas!) y no intentarán entrar en la zona.
Instalar un espantapájaros. Puede crear una figura humana que ahuyente a los pájaros, pero también puede utilizar un señuelo que parezca un depredador de aves. Este señuelo puede parecerse a un gato, a un búho o a otro animal más grande que los pájaros, para ahuyentarlos. Puede ser de madera, metal o cualquier otro material, siempre que parezca real.
Coloque el señuelo en un lugar que las aves silvestres puedan ver fácilmente, pero asegúrese de cambiar su ubicación con frecuencia, para que parezca más realista. De lo contrario, los pájaros pueden acostumbrarse a él y el espantapájaros perderá su eficacia. Vigile también el comportamiento de sus gallinas frente al recién llegado para asegurarse de que el señuelo no las estrese, lo que sería contraproducente.
Tener otras mascotas
Si una silueta de un animal funciona para ahuyentar a los pájaros, imagina lo que hará una mascota viva. Los perros y los gatos son un elemento disuasorio especial para las aves, que no intentarán acercarse al gallinero en su presencia. En esta ocasión, agradecerá a su perro que ladre a los gorriones. Los gatos, sin embargo, son menos disuasorios y más atacantes, ya que perseguirán sigilosamente a las aves.
Sustituya su comedero tradicional por un modelo que impida que las aves silvestres coman de él
Varios modelos pueden funcionar en este caso. Están disponibles en el mercado como alimentadores antipastoreo o antiintrusión. Algunos tienen alimentadores de palanca que funcionan muy bien. Hay que pulsar un pequeño pestillo para que la semilla se dispense. Los pollos entienden muy bien el procedimiento y los pájaros pequeños son demasiado ligeros para activar el comedero. Otras buenas opciones son los comederos colgantes o los comederos cubiertos con acceso diseñados para los pollos.