Si el calor puede ser angustioso y peligroso para los humanos, no lo es menos para nuestros amigos pollos emplumados. Con los veranos cada vez más calurosos, el calor en el gallinero y el jardín puede ser una preocupación para las gallinas.
- Un gallinero bien ventilado
- Ofrece a tus gallinas sombra
- Agua con abundante agua, lo más fresca posible
- Alimentación con abundante agua y golosinas frescas
¿A qué temperatura pueden calentarse las gallinas?
El grado de estrés térmico depende de varios factores, como el entorno de la gallina, la dieta y la raza. Las razas de gallinas más pesadas pueden empezar a sobrecalentarse a una temperatura de unos 28°C. Las razas de gallinas más pequeñas o más ligeras suelen ir mejor cuando hace calor.
Si quieres seguir leyendo este post sobre "Proteger a sus gallinas del calor" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.
Sin embargo, las gallinas no pueden sudar para refrescarse, ya que no tienen glándulas sudoríparas. Tienen que mantener el pico abierto para gestionar su temperatura corporal y disipar el calor a través de la cresta, las paperas y las patas. Es decir, cualquier superficie que no esté cubierta por sus plumas. Por lo tanto, las razas de gallinas con crestas y barbillas grandes son capaces de enfriarse más fácilmente. La gallina Cou Nu también sufre menos el calor debido a su cuerpo parcialmente descubierto.
¿Cuáles son los signos de que mis pollos están calientes?
Si no tomas medidas especiales durante estas olas de calor, tus gallinas mostrarán signos de agotamiento por calor, por ejemplo:
- Gallinas que caminan con el pico abierto, respirando con dificultad y moviendo a menudo la lengua de arriba abajo;
- Comportamiento letárgico;
- Gallinas tumbadas en el suelo con las alas extendidas, o caminando con las alas extendidas;
- Disminución del apetito;
- Cresta y paperas pálidas o descoloridas;
- Producción de huevos más lenta (alrededor de 30 °C) o cese completo de la puesta (alrededor de 37 °C).
Las claves para prevenir el estrés por calor en los pollos
Un gallinero bien ventilado
Una buena ventilación en un gallinero es siempre recomendable, pero aún más en condiciones de calor. Asegúrese de que el gallinero esté equipado con aberturas de malla (a prueba de depredadores) que permitan una buena circulación del aire. Si su gallinero suele estar bien cerrado durante el invierno, sustituya la puerta o las ventanas por una malla segura durante el verano. Esto permitirá a tus gallinas disfrutar del aire fresco durante toda la noche. Evita también el hacinamiento, ya que un gallinero lleno mantendrá a tus gallinas calientes en invierno, pero sólo causará más molestias en verano.
Ventilar la casa lo más posible durante el día. Esto mantiene el gallinero fresco para que no haga calor cuando las gallinas se posen por la noche. Asegúrese también de tener sólo una capa muy fina de lecho en el suelo del gallinero, ya que una capa gruesa de serrín o virutas de madera actuará como aislante y aumentará la temperatura dentro del gallinero.
Cambie la cama con más frecuencia, ya que el estiércol de las gallinas desprende gases de amoníaco. Usted no quiere respirar este aire viciado en un día caluroso y sus gallinas tampoco. También es posible añadir un ventilador a la casa durante el día si tienes una fuente de electricidad cerca, o utilizar un ventilador que funcione con energía solar. No lo dejes en la casa por la noche, a las gallinas no les gusta.
Las medidas que debe tomar para ventilar y enfriar su gallinero dependen del tiempo que sus gallinas pasen dentro, así como de las temperaturas nocturnas. Por ejemplo, si tus gallinas están fuera todo el día y la temperatura baja bastante rápido por la noche, puede que no necesites hacer grandes ajustes. Por otro lado, si tus pollitas ponen huevos con frecuencia o empollan durante el verano, necesitarán estar frescas durante el día.
Proporcione sombra a sus gallinas
Si la única sombra en su corral es la del gallinero, esto es una mala noticia para sus gallinas cuando hace calor. En estos casos, algunas gallinas incluso escarban bajo los nidos para intentar protegerse del sol.
La mejor manera de obtener sombra es tener árboles cerca o dentro del corral de las gallinas. Proporcionan sombra del sol y también refrescan el aire al liberar vapor de agua.
Si no puedes dar sombra a tus gallinas con un árbol, pon una sombrilla en el corral, extiende una tela sobre el mismo o invierte en un corral cubierto con un toldo incorporado.
Colocar el corral contra una pared o un seto no es suficiente, ya que no habrá sombra al mediodía, cuando los pollos más la necesitan.
Agua en la medida de lo posible, lo más fresca posible
Una gallina puede beber entre 30 y 50 cl de agua al día durante el verano, el doble que en otras épocas del año.
Mantener su bebedero en un lugar sombreado y de fácil acceso. Por ejemplo, no dentro de un gallinero cálido, especialmente si tus gallinas no pasan por allí durante el día.
En los días más calurosos es probable que tengas que refrescarles el agua varias veces al día.
Algunos criadores de pollos añaden hielo a sus bebederos para mantener el agua fresca. En lugar de hielo, también puedes poner productos congelados, como fruta o verdura congelada.
Pienso rico en agua y golosinas frescas
¿Sabías que algunos alimentos aumentan la temperatura corporal de la gallina? Por ejemplo, el maíz seco agrietado contiene carbohidratos que calientan a la gallina desde dentro durante la digestión. Esto es conveniente en invierno, pero molesto en verano. No se trata de privar a tus gallinas de su mezcla de cereales, sino de aumentar las dosis de vegetales verdes y ricos en agua, por ejemplo la ensalada, a tus gallinas.
Proporcione golosinas frías, refrescantes y muy húmedas, como sandía, melón y otras frutas y verduras.
Pruebe a congelar algunas de las golosinas, los guisantes congelados, los trozos de sandía y las fresas picadas congeladas en tiempo de calor harán las delicias de los pollos. Por ejemplo, puedes llenar un recipiente grande de Tupperware con agua y trozos de fruta, congelarla durante la noche y tenerla disponible al día siguiente para que los pollos la picoteen mientras se descongela.
Como siempre, las golosinas deben darse con moderación, sobre todo cuando hace calor, ya que los pollos suelen comer menos.