Nombre alternativo: Coq Marans
La Marans es una auténtica gallina de revista, con su camal de plumas cobrizas cubriendo la cabeza y el cuello, resaltando su hermoso plumaje negro azabache. Esta gallina de la ciudad de Marans, en la región francesa de Charente-Maritime, es conocida por sus huevos rojos, tan oscuros que casi parecen de chocolate. También hay una variedad enana que es tan hermosa como su hermana mayor.
CaracterÃsticas fÃsicas
Si quieres seguir leyendo este post sobre "Poule de Marans" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.
No debe confundirse con el Harco, el Marans tiene plumas en las patas, a diferencia del Harco o de los hÃbridos modernos de Marans. Existen otros colores de plumaje, como el blanco, el negro, el gris claro cucú, el blanco hermético o el leonado de cola negra.
Tamaño de los huevos: 70/80g, ligeramente rojizos cuando el Marans es más oscuro
- Plumaje: muy apretado en el cuerpo, camaleón rojizo/cobre y plumaje negro con reflejos verdes para el Marans clásico.
-
Ojos:
iris naranja. - Pico: pequeño, arqueado, de color gris oscuro a beige córneo en la punta del pico
- Cresta: simple, roja, no desciende hasta la nuca.
- Pecho: bien desarrollado, dando a su cuerpo una forma amplia y alargada.
- Paperas: Rojas, al igual que sus bien desarrolladas barbas.
- Tarsos: Medianos, de color amarillo beige cremoso o gris según la variedad. Cuatro dedos del pie.
Comportamiento y temperamento
Las gallinas Marans son bastante cariñosas y tranquilas. No tienen miedo de los humanos y también tienen un buen contacto con otros animales. Serán muy felices incluso en un patio trasero ya poblado de gallináceas u otros animales. Sin embargo, tenga en cuenta que si mantiene Marans con plumas con razas sin plumas y hay picoteo en su gallinero, las otras razas pueden eventualmente arrancar las plumas de los tarsos de sus Marans. Esto puede ser muy doloroso e incluso hacer que sangren. Asegúrate de que tienes suficiente espacio en tu corral para evitar este comportamiento.
Alimentación
La gallina Marans no necesita una dieta especial. Como la mayorÃa de las gallinas, comerá una variedad de cereales, con un buen aporte de proteÃnas (por ejemplo, avena o pellets de proteÃnas), esencial para la producción de huevos. También puede optar por los pellets para ponedoras. No dudes en complementar su dieta con conchas de ostras trituradas para darle suficiente calcio para formar la cáscara de sus grandes huevos.
Reproducción
La gallina Marans comienza a poner alrededor de los 8 meses de edad cuando la mayorÃa comienza a los 4 meses. Esta fertilidad tardÃa es bastante común en las razas más antiguas y también es una prueba de que no ha habido mucha selección genética en su linaje. Es una buena criadora y no tendrá problemas para conseguir polluelos. Si quieres que se reproduzca, necesitarás un gallo, por supuesto, pero también una caja nido en un entorno sereno para que pueda incubar en paz. Un huevo fecundado tarda 21 dÃas en eclosionar.
Salud
La Marans es una gallina robusta. Una buena higiene, las vacunas y la desparasitación antes del verano son todo lo que necesita tu pollito. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las gallinas con plumas en las patas son más susceptibles de sufrir costras en las patas y congelaciones. Si se les mojan las patas por la nieve o la lluvia y la temperatura desciende por debajo de los 0ºC, tus gallinas pueden sufrir congelaciones porque sus plumas no pueden secarse.
Ubicación
¡La Marans es una auténtica gallina de todo terreno! Puede soportar tanto el calor como el frÃo, y se desenvuelve bien en un recinto grande con hierba, asà como en un gallinero cerrado para el invierno. Lo único que hay que tener en cuenta son sus pies emplumados. Como se ha explicado anteriormente, a veces tienen problemas de limpieza. En un corral donde escasea la hierba, sus plumas hasta el tarso pueden quedar increÃblemente embarradas. Esto no sólo es malo para tus gallinas, sino que también arrastran esta suciedad a los nidos y a sus huevos. Es posible que tenga que limpiar las patas de su Marans periódicamente.
Historia de la raza
Los maranos llevan el nombre de su lugar de origen, la ciudad portuaria de Marans en Charente-Maritime.
La raza se desarrolló a finales del siglo XIX mediante la mezcla de varias razas locales con atractivos fuertes y poderosos. Aunque nadie conoce las razas exactas que se utilizaron para crear los Maran, la hipótesis más aceptada es un cruce entre una gallina de tipo Langshan y posiblemente Faverolles.
Algunos criadores de principios del siglo XX estaban más interesados en la crÃa de huevos de color marrón oscuro que en el aspecto de los maranos, por lo que aparecieron dos tipos diferentes. Gallinas con plumas en las patas y en los pies: las originales Marans, y otras sin ellas. La variedad sin plumas en las patas es la que ha dado lugar a Marans de varios colores y la que más se ha exportado, sobre todo a Inglaterra, hasta el punto de que en el mundo anglosajón esta variedad se llama Marans inglés.
El estandarte de los Marans (camail rojo/cobre y plumaje negro) se estableció a raÃz de esta escisión, bajo los auspicios del Marans Club de France, creado en 1929.
El Marans enano se desarrolló en la década de 1950.