La gallina araucana es una raza ornamental muy buscada por sus huevos azules y sus increíbles características. Con unas patillas que hacen que parezca que tiene bigote, es una gallina resistente, con una personalidad activa pero amable y una capa muy decente. Ya sea por sus huevos azules o por su aspecto, la araucana es definitivamente una raza de gallina que no olvidará pronto.
Características físicas
El principal rasgo distintivo de la Gallina Araucana es, obviamente, la presencia de patillas en su cara. Estos mechones de plumas que sobresalen de las mejillas crecen bajo un pliegue de piel y dan la impresión de que esta gallina tiene un bigote de manillar.
Si quieres seguir leyendo este post sobre "Poule Araucana" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.
A veces se confunde con la Ameraucana, sin embargo hay una diferencia importante, la cola. La gallina araucana no tiene grupa y, por lo tanto, no tiene una base para una cola clásica, sus plumas se inclinan hacia su parte trasera, dándole una forma redondeada.
Tamaño del huevo: 45/55g. Concha azul-verde.
A diferencia de los huevos marrones, los huevos de araucana no sólo están coloreados en el exterior de la cáscara; el color está presente en toda la cáscara. Un pigmento de su bilis (oocianina) es el responsable de este color, que va del azul cielo al azul esmeralda.
- Plumaje: blanco, negro, azul, salmón plateado o dorado, trigo, cuco, perdiz.
-
Ojos:
iris rojo anaranjado. - Pico: pequeño, arqueado, fosas nasales claramente visibles.
- Cresta: pequeña y rizada, roja.
- Pecho: bastante desarrollado, lo que contribuye a su forma redonda.
- Paperas: pequeñas, rojas y ocultas por las patillas.
- Tarsos: medianos, grises, verdosos, sin plumas, 4 dedos.
Comportamiento y temperamento
La gallina araucana es muy vivaz. Esto puede hacer que su temperamento varíe en función del comportamiento del criador. Algunos dirán que es una gallina muy amigable que no dudará en subirse a ti para charlar, mientras que otros dirán que es huidiza y nerviosa. Si consigues domesticar a la araucana, se convertirá en tu mascota más fiel, ya que le encanta que la mimen y la manipulen, aunque es una gallina bastante exclusiva y puede resentirse por no ser la primera en recibir golosinas.
Alimentación
La gallina araucana es una ponedora honesta y por lo tanto es feliz con una dieta adecuada. Cereales (trigo, cebada, avena, maíz) con algunas proteínas. También es una buena exploradora y encontrará muchos nutrientes en el suelo (hierbas, insectos…).
Reproducción
Las gallinas araucanas tienden a empollar con frecuencia y facilidad. Disfrutan criando su propia cría de polluelos, y si está planeando criar estas aves, dejar que la gallina madre haga el trabajo le facilitará la tarea.
Desgraciadamente, el gen (homocigoto) responsable de su favoritismo también complica la incubación. Muchos embriones no se desarrollan, lo que puede ser muy desalentador y contribuye a la rareza de esta raza. La falta de grupa también es un factor negativo para la reproducción, ya que el gallo tiene dificultades para posicionarse sobre la gallina durante el apareamiento.
Sin embargo, los polluelos, una vez nacidos, se desarrollan más rápidamente que otras razas de gallinas. Sus plumas crecen más rápido y alcanzan su tamaño adulto en muy poco tiempo.
Salud
Una vez que la gallina araucana ha alcanzado la edad adulta, es muy resistente. Puede soportar inviernos fríos y veranos calurosos con relativa facilidad. Aunque son resistentes, siguen siendo susceptibles a los parásitos internos y externos y requieren un mínimo de cuidados. Poner a tus pollos las vacunas más importantes te dará tranquilidad.
Ubicación
La gallina araucana prospera al aire libre, aunque puede tolerar el confinamiento. Son especialmente curiosos y activos, y les encanta pasar el día rascando en busca de sabrosas golosinas. Son gallinas astutas que mantienen los ojos abiertos para los depredadores y hacen todo lo posible para no ser atrapadas.
Las gallinas araucanas no tienen miedo de explorar un poco más que otras gallinas y les gusta hacer el mismo recorrido todos los días. Así que, si tus vecinos no son amantes de las gallinas, asegúrate de tenerlas en un corral de alambre, porque una vez que hayan encontrado las zonas ricas en nutrientes, es probable que vuelvan. Un clásico gallinero con una percha para protegerse de las inclemencias del tiempo, rodeado de un corral con espacio suficiente para su rutina, es todo lo que necesita tu gallina.
Historia de la raza
La gallina araucana fue descubierta por el mundo occidental en 1880 entre los araucanos de Chile, de ahí su nombre. Es un cruce entre dos razas del norte de Chile: la Collonca y los Queteros. Estos pollos con patillas son muy viejos. De hecho, en la península de Arauco, en el centro de Chile, se han encontrado esqueletos de gallinas fechados en el siglo XIV.
Esto demuestra que estos pollos estaban presentes en Sudamérica mucho antes de la llegada de los conquistadores. De hecho, estas aves fueron introducidas por los polinesios (probablemente desde las islas de Samoa y Tonga) en la costa occidental de Sudamérica.
En la década de 1930, la araucana llegó de Chile a Estados Unidos y luego se importó a Europa, convirtiéndose en una raza muy popular en las últimas décadas. El Club Araucana de Francia fue fundado en 2023.