Tus gallinas ya no ponen cuando todo ha ido bien, y te preguntas por qué han dejado de poner bonitos huevos. Hay varias razones por las que las gallinas dejan de poner huevos. Las gallinas pueden poner menos huevos debido a la luz, el estrés, la mala alimentación, la muda o la edad. Algunos de estos motivos son reacciones naturales, mientras que otros pueden corregirse con simples cambios y la puesta en marcha puede volver a la normalidad.
- La alimentación
- La edad de la gallina
- Su raza
- La estación del año
- La muda
- Las enfermedades
- Su gallina pone un huevo
¿Por qué mis gallinas no ponen más?
Alimentación
La razón más común por la que sus gallinas han dejado de poner es que tienen un problema de alimentación. ¿Has cambiado recientemente su dieta o incluso has cambiado la marca de los pellets que les das de comer?
Si quieres seguir leyendo este post sobre "¿Por qué mis gallinas dejan de poner?" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.
Si decide dejar de alimentar a sus gallinas ponedoras con pellets y alimentarlas con maíz, por ejemplo, pueden dejar de poner. El maíz no contiene mucha proteína, y una gallina necesita unos 20 gramos de proteína al día para seguir poniendo. La diferencia puede ser muy grande dependiendo de la dieta. Su gallina puede poner 2 huevos menos a la semana o incluso dejar de hacerlo por completo.
Recuerda que, independientemente de lo que alimentes a tus gallinas, éstas necesitan una dieta equilibrada para que su organismo sea capaz de producir huevos. Si está alimentando a sus pollitas con gránulos para ponedoras y siguen teniendo dificultades para poner huevos, considere la posibilidad de darles aperitivos ricos en proteínas, como semillas de calabaza, avena o gusanos de la harina.
Otro aspecto de la dieta que a menudo se pasa por alto es el agua. Si las gallinas no tienen acceso a agua fresca durante todo el día, puedes despedirte de tus huevos.
Edad de la gallina
Tenías una gallina que ponía más de 200 huevos al año, pero finalmente dejó de poner.
Por desgracia, a medida que las gallinas envejecen, la cantidad de huevos que ponen disminuye. El cese de la puesta no se produce de golpe. Después de alcanzar su punto Máximo: a los 3 años de edad, la producción de huevos de la gallina disminuye aproximadamente un 10% al año, y finalmente se detiene (alrededor de los 7-8 años de edad).
Su raza
Se supone que la gallina no pone naturalmente todo el tiempo. El ancestro salvaje de las gallinas modernas, el ave roja de la selva, produce alrededor de una docena de huevos al año. Durante décadas, las gallinas ponedoras han sido criadas para obtener una producción de huevos muy elevada. Las gallinas comerciales modernas producen un rendimiento muy alto, de unos 300 huevos al año.
Algunas razas no ponen tan bien como otras y a veces lo olvidamos, sobre todo cuando vemos el rendimiento de las mejores ponedoras.
Razas como las gallinas rojas o las gallinas Harco pueden poner más de 200 huevos al año. Se sabe que otras razas, como las gallinas de seda, ponen menos de 100 huevos al año.
Si no está seguro de cuántos huevos debe poner su gallina al año, consulte la producción normal de la raza.
La temporada
Para poner huevos, tus gallinas necesitan mucha luz natural, al menos 14 horas al día. Durante el invierno, la luz del día puede descender a menos de 9 horas diarias, mientras que tus gallinas necesitarían 5 horas más de luz para estimular los ovarios y, por tanto, para poner huevos.
La solución es colocar una luz artificial en su gallinero y ponerla en un temporizador automático. Sin duda, esto mantendrá una alta producción de huevos, pero claramente no es bueno para tu gallina, que necesita este ciclo natural para tomarse un descanso y recuperar fuerzas. Y si no les das tiempo para recuperarse, a la larga les harás más daño que bien.
Pero esto no es una mala noticia, tus gallinas no deberían dejar de poner completamente y deberías obtener un huevo de vez en cuando. También debe saber que algunas razas ponen huevos durante el invierno, por ejemplo la gallina Brahma espera hasta la primavera para reducir su ritmo de puesta.
La muda
Ninguna gallina pone huevos todo el año. La mayoría de las gallinas, cuyos meses de puesta son la primavera y el verano, dejan de poner durante la muda. Cuando los días se acortan en otoño, empiezan a “mudar”, es decir, se les caen las plumas y les crecen otras nuevas para el invierno. La gallina tarda entre 6 y 12 semanas en tener nuevas plumas.
Enfermedades
Si tienes una gallina joven y bien alimentada que tiene mucha luz natural y de repente ha dejado de poner, es muy probable que esté enferma.
Su gallina puede haber contraído un resfriado. Los síntomas a los que hay que prestar atención son la obstrucción de las fosas nasales y el hecho de que ande con el pico abierto porque no puede respirar por la nariz. Asegúrate de aislar a cualquier gallina que sospeches que está resfriada para evitar que se extienda al resto del gallinero.
También puede tener parásitos. Entre ellos se encuentran los piojos, los ácaros y las lombrices. Puede notar que la cresta de su gallina se ha vuelto más clara, o que su gallina tiende a arrancarse las plumas. Tenga cuidado de no confundir ciertos síntomas con la muda. Compruebe si las plumas se caen solas, si crecen otras nuevas y si es la temporada adecuada.
Su gallina está incubando un huevo
Es posible que tenga una gallina nodriza, en cuyo caso no pondrá huevos por mucha proteína o luz solar que le dé.
Cuando una gallina está empollando, quiere incubar sus propios polluelos. Así que se sienta sobre sus huevos durante 21 días hasta que eclosionan. Durante este periodo de 21 días no pondrá huevos. Hay algunos signos obvios a los que hay que prestar atención para reconocer a una gallina nidificante:
- Se queda en la caja nido la mayor parte del día.
- Se vuelve muy territorial e impide que nadie se acerque a sus huevos.
- Se quita las plumas del pecho para completar el nido y dar calor corporal a los huevos.
¿Cómo consigo que mis gallinas pongan huevos?
Vea si esto es normal. Como hemos explicado, hay muchas razones naturales por las que las gallinas dejan de poner. Empiece por comprobar que su gallina no está mudando, que no tiene una edad superior a la de puesta o que no es de una raza que pone pocos o ningún huevo durante la temporada en cuestión.
Comprueba que tu gallina no esconde sus huevos. Si su gallina no ha identificado la caja nido, puede crear un nido fuera de la casa. Explora los alrededores del gallinero en una búsqueda de huevos de Pascua y puede que encuentres un tesoro perdido.
Compruebe su alimentación. Una gallina mal alimentada o alimentada con muy pocas proteínas no tendrá los nutrientes esenciales para la producción de huevos. Asegúrate también de que recibe suficiente calcio para formar el caparazón y de que recibe suficiente agua. Esto es esencial cuando hace calor, ya que pueden consumir hasta medio litro de agua al día. Debe haber un bebedero en el que los pollos no puedan meterse para evitar infecciones, y el agua debe estar siempre limpia. Si se quedan sin agua, dejarán de poner huevos inmediatamente.
Cuidado con los depredadores. Es muy posible que los depredadores le roben los huevos a su gallina o que ésta entre en pánico. Por ejemplo, la presencia de depredadores puede asustar tanto a una gallina que pierda las plumas, deje de comer, pierda peso y no pueda poner más huevos. Por desgracia, este problema puede ser difícil de identificar, ya que los depredadores rara vez se ven en presencia de los humanos.