¿Por qué mi perro se revuelca en el barro?

Ya sea en un paseo o justo después de un baño, su perro ha desarrollado la costumbre de revolcarse en todo lo que encuentra, especialmente en el barro, para su gran deleite, ¿no es así?

  • Para enmascarar el propio olor
  • Para recuperar el olor natural
  • Para liberar demasiada energía
  • Para divertirse

Me propongo descubrir las razones que hay detrás de este comportamiento que puede hacernos reír y también desesperar a veces.

¿Por qué mi perro se revuelca en el barro?

Para enmascarar su olor

Si quieres seguir leyendo este post sobre "¿Por qué mi perro se revuelca en el barro?" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.

Seguir leyendo

Una de las principales razones por las que nuestros amigos caninos se revuelcan en el barro o en la carroña o la suciedad, para nuestro gran placer, es una razón genética.

En efecto, como orgullosos antepasados de los lobos, los perros han conservado algunas técnicas de caza específicas de los lobos, que consisten en enmascarar su olor para no ser descubiertos por las presas a la vista.

Revolcarse en el barro es, pues, un instinto ancestral del perro que no debemos prohibir ni sancionar a riesgo de ir en contra de la verdadera naturaleza del perro.

Sin embargo, sin prohibir un comportamiento instintivo, se puede controlar y moderar. A continuación, puedes poner indicaciones de renuncia positiva para no frustrar a tu perro, aceptando, a veces, que efectivamente se revuelque en el barro, porque no puedes reprimir completamente un instinto natural y sobre todo bien anclado.

Recuperar su olor natural

Esta es probablemente la razón más frustrante para los propietarios, si no la más frustrante. De hecho, es frecuente que después de un champú el perro quiera y necesite revolcarse por el suelo (y si está en el barro… qué pena) para recuperar su olor natural.

Este comportamiento será más notable cuando se utilicen productos con un olor muy fuerte, ya sea champú o perfume.

En cualquier caso, se recomienda no utilizar productos con un olor fuerte, aunque sea agradable para nosotros, rara vez lo es para nuestros amigos de cuatro patas, a los que les molestará más este olor, que no es natural para ellos.

Para liberar el exceso de energía

Un perro que no es paseado o estimulado a diario puede encontrar en esta actividad de balanceo una forma de liberación de energía, especialmente si ha pasado todo el día solo en casa, por ejemplo.

Sin embargo, si este es el caso de su perro, muchos otros comportamientos (a menudo “malos” a los ojos de los propietarios) acompañarán al revolcarse en el barro, como ladridos excesivos, destrucción, etc.

En este caso, será importante abordar la raíz del problema, no los síntomas aparentes: estimule a su perro y déle suficiente ejercicio para que pueda desarrollarse plenamente.

Ver también: Cómo controlar a un perro que come cosas

Para divertirse

Finalmente, puede que no haya ninguna razón particular para este comportamiento, ni física ni genética, en el sentido de que revolcarse en el barro será una actividad divertida para su perro, una actividad que le permitirá desahogarse pero también ser feliz, simplemente

Suelo decir que cuanto más sucio está un perro, más feliz es… Pues bien, dejemos que nuestros perros sean lo más felices posible y no dejemos que el aspecto de la limpieza/higiene nos impida pasearlos o dejar que se expresen plenamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio