Muchos propietarios de perros prefieren utilizar un arnés para pasearlos, acompañarlos en actividades físicas o simplemente para mantenerlos seguros. ¿Cuándo y por qué elegir un arnés? ¿Qué modelo debo elegir?
Aunque la mayoría de los propietarios de perros utilizan collares, los arneses son una buena opción. El arnés no es obligatorio ni está prohibido. Más bien, viene dictada por la personalidad del perro, su actividad y sus necesidades diarias. Por lo tanto, es importante entender el carácter y el comportamiento de su perro antes de decidir si utilizar o no un arnés, y luego elegir el modelo que mejor se adapte a las necesidades de su perro.
Arneses de paseo y adiestramiento
Muchos propietarios de perros prefieren un arnés a un collar para pasearlos, a menudo porque sus amigos de cuatro patas tienden a tirar de la correa. Cuando un perro que tira demasiado de la correa lleva un collar, la mayor parte del esfuerzo durante el paseo recae sobre el cuello y la zona circundante, lo que puede provocar un malestar importante tanto para el animal como para el paseante. La ventaja del arnés es que esta tensión se distribuye mejor a otras zonas del cuerpo, como los hombros y el pecho.
Los diseños de los arneses de adiestramiento están pensados para corregir los problemas que surgen al caminar con correa. Por lo general, la fijación está en la parte delantera, a la altura del pecho en estos modelos, pero no en la parte trasera. Si no, en este caso, se trata de un collar de tiro que incita al perro a tirar (para los deportes de perros de tiro).
Arneses de seguridad
También hay modelos de arneses diseñados para la seguridad del perro. Algunos están diseñados para que el animal los lleve durante los viajes en coche. Actúan como una especie de cinturón de seguridad canino. Estos modelos de arnés están diseñados para fijarse a la hebilla del cinturón en el asiento trasero del coche. El arnés de seguridad del coche impide que el perro pase a la parte delantera del coche, evitando así la incomodidad del conductor. También evita que el perro salga del vehículo o sea expulsado en caso de frenada brusca.
Otro tipo de arnés de seguridad está diseñado para que el perro sea más visible. Sus colores brillantes y sus bandas reflectantes mejoran la visibilidad del perro si tiene que estar en un área de servicio de la autopista, en un coto de caza, con poca luz o con niebla. La mayoría de los perros de trabajo y de rescate están equipados con ellos.
Arneses deportivos
Los arneses para actividades deportivas con perros son muy variados. Algunos modelos para caminatas largas tienen asas para que los dueños puedan ayudar a sus perros en los pasos difíciles. También facilitan su transporte cuando están cansados, lesionados o se enfrentan a un obstáculo que no pueden superar por sí mismos.
Para las pruebas de canicross, caniVTT y trineos, se utilizan arneses de tracción. Están reforzados, con tirantes anchos y un cierre en la espalda. El objetivo es animar al perro a tirar, no impedirlo.