Esta palabra asusta a muchas tutoras de perros en todo el mundo. ¿Es una enfermedad grave? Sí. ¿La perra está en riesgo? Sí. La única forma de prevenir la piometra es esterilizar a la perra .
¿Qué es la piometra?
La piometra es una infección bacteriana que ocurre en el endometrio (tejido que recubre las paredes internas del útero). Como a las perras esterilizadas se les extirpa el útero, no corren el riesgo de contraer piometra.
Si quieres seguir leyendo este post sobre "Piometra en perras" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.
La piometra es una infección secundaria que ocurre como resultado de cambios hormonales en el tracto reproductivo femenino. Durante el celo, los glóbulos blancos, que normalmente protegen contra las infecciones, no pueden ingresar al útero. Esto permite que los espermatozoides ingresen al tracto reproductivo de la hembra sin que estas células de defensa (los glóbulos blancos) los dañen o destruyan. Después del celo de la perra, la hormona progesterona permanece en niveles altos hasta por 2 meses y hace que la pared uterina se espese, preparando el útero para el embarazo y el desarrollo de los fetos (cachorros). Si la perra no está preñada durante varios celos seguidos, el revestimiento del útero continúa aumentando de grosor, a veces incluso formando quistes dentro de los tejidos (hiperplasia endometrial quística). El endometrio (tejido que recubre las paredes internas del útero) secreta fluidos que crean el entorno ideal para que proliferen las bacterias. Además, los niveles elevados de progesterona inhiben la capacidad de los músculos de la pared del útero para contraerse y expulsar el líquido o las bacterias acumuladas. La combinación de estos factores conduce a la infección conocida como PIOMETRA.
Las bacterias que luego están presentes en el útero pueden asentarse en los riñones a través del torrente sanguíneo, por lo que la piometra puede provocar la muerte en las perras, ya que los riñones dejan de funcionar.
La piometra rara vez ocurre en cachorros , ya que para que ocurra, la perra tiene que producir hormonas sexuales, lo que solo ocurre después del primer celo. Y es esta producción prolongada (es decir, que la perra tenga varios celos) la que puede acabar provocando la aparición de Piometra. Por lo general, la enfermedad se presenta en perros mayores de 5 años. Los síntomas comienzan a aparecer 1 a 2 meses después del celo.
Algunos tutores caninos optan por poner inyecciones anticonceptivas para evitar el embarazo, sin embargo, al ser inyecciones de hormonas, este método facilita la aparición de Piometra en estas perras. Como hemos dicho antes, la única forma de prevenir la piometra es mediante la castración . Vea aquí las ventajas de la castración .
En el lado izquierdo, un útero normal. Y del lado derecho, un útero con piometra.
Tipos de piometra
Hay dos formas de piometra. Por eso hay que tener cuidado:
Abierta: la perra tiene secreción purulenta (con pus). Por lo general, después de 2 meses que el perro tiene calor.
Cerrado (cuello uterino cerrado): no hay secreción, por lo que es una forma más tranquila de la enfermedad. Es el tipo más peligroso, ya que el tutor sólo suele advertir la enfermedad cuando ya ha llegado a un estado muy avanzado.
Síntomas de la piometra
– Pus puede o no supurar de la vagina/vulva (en el caso de Piometra abierta)
– Secreción vulvar con líquido espeso, oscuro y maloliente
– Aumento de la sed/aumento de las ganas de orinar
– Agrandamiento del abdomen a medida que el útero se llena de pus
– Letargo (inconsciencia)
– Falta de apetito
– Pérdida de peso (ya que la perra, al estar mal, no se alimenta)
– Agrandamiento del abdomen (vientre hinchado)
– Fiebre ( ver aquí cómo saber si tu perro tiene fiebre )
– Deshidratación
Cuidar de un perro significa estar atento a los más mínimos signos de enfermedad . Lamentablemente, los perros no pueden hablar, por lo que los dueños debemos conocer a nuestros perros para saber cuándo algo cambia. Esté siempre pendiente del comportamiento de su perro, cualquier cambio puede ser síntoma de alguna enfermedad.
Diagnóstico de Piómetra
Primero, no intente predecir qué enfermedad tiene su perro. Hay muchas enfermedades con síntomas similares. La piometra se diagnostica mediante pruebas de laboratorio (ecografía para ver si el útero está agrandado o más grueso de lo normal, hemograma completo para recuento de plaquetas, además de pruebas de secreción para saber el tipo) y pruebas clínicas (fiebre, letargo, etc.). También se realizarán pruebas bioquímicas que analizan la función renal, para saber si tiene alguna insuficiencia renal.
Tratamiento de la piometra
Una vez que se diagnostica la piometra, es posible que el perro deba ser hospitalizado. Se le administrarán medicamentos por vía intravenosa (en una vena) y antibióticos para combatir la infección. Cuando esté estabilizada, se recomienda castrarla para evitar que la condición empeore o que vuelva a ocurrir la piometra. Por lo general, esta castración se realiza lo antes posible para evitar una insuficiencia renal o una infección generalizada (septicemia).
como prevenir la piometra
Como mencionamos anteriormente en este artículo, se recomienda la castración para prevenir la piometra, porque en la castración se extrae el útero, que es el lugar donde ocurre la piometra.
La piometra fue uno de los tantos motivos que llevaron a la castración de Pandora a los 8 meses, antes del primer celo. Consulta el diario de castración de Pandora aquí .
Referencias: Hospital Universitario de Animales, Hospitales de Animales VCA.