Piojos rojos en las gallinas

Los piojos rojos son parásitos muy comunes en el gallinero. Se alimentan de la sangre de las aves de corral en general y de los pollos en particular. Una vez iniciada la infestación, resulta muy difícil deshacerse de ellas. Siga la guía para evitar que sus gallinas tengan piojos rojos.

  • Síntomas de infestación en gallinas:
  • Limpieza en profundidad
  • Tierra de diatomeas
  • Medicamentos
  • Ácaros depredadores de los piojos rojos
  • Gallinero de plástico
  • Baño de polvo

¿Qué es el piojo rojo?

Los piojos rojos (Dermanyssus gallinae) son ectoparásitos (parásitos externos) que viven en pequeñas grietas dentro de los gallineros. Salen por la noche para alimentarse de la sangre de las gallinas o los pavos durante los meses más cálidos. Llegan a medir hasta un milímetro cuando se atiborran de sangre.

Si quieres seguir leyendo este post sobre "Piojos rojos en las gallinas" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.

Seguir leyendo

La velocidad del ciclo de vida del piojo rojo depende de la temperatura y la humedad. Son inactivos y no pueden reproducirse por debajo de los 9 °C. Por tanto, en Europa sólo suelen ser un problema entre mayo y octubre. Cuando la temperatura está entre 10 y 20°C, su ciclo vital dura unas semanas, pero si la temperatura y la humedad aumentan, su ciclo reproductivo se acelera.

Por lo tanto, en caso de infestación es importante retirar la casa cada 3-4 días antes de que las larvas y deutoninfos que escaparon al primer tratamiento puedan desarrollarse hasta convertirse en adultos que pongan huevos.

Para poner huevos, la hembra del piojo rojo debe alimentarse de sangre. Pone una nidada de unos 8 huevos. Así, en condiciones climáticas favorables, los piojos rojos pueden multiplicarse drásticamente en pocas semanas.

Son difíciles de erradicar y tienen un impacto significativo en el bienestar de las gallinas y la producción de huevos en las manadas comerciales y de traspatio.

Los piojos rojos no son específicos de cada especie y se alimentan de cualquier tipo de ave, aunque los patos y los gansos suelen estar menos afectados, ya que no se posan y son relativamente activos por la noche.

En la naturaleza, estos ácaros microscópicos viven en las grietas de la corteza de los árboles, esperando durante largos periodos entre comidas a que un pájaro se pose cerca. Pueden sobrevivir hasta 8 meses sin comida.

¿Cómo puedo saber si mis gallinas tienen piojos rojos?

Los piojos rojos son visibles a simple vista, pero son difíciles de detectar en pequeñas cantidades debido a su tamaño microscópico. Si se enfrenta a una explosión de la población de estos ácaros, es difícil que se pierda. Como son nocturnos, se esconden en las grietas y hendiduras de los gallineros durante el día, y luego salen por la noche para arrastrarse por las patas de las gallinas y a través de sus plumas para alimentarse de su sangre. Después de alimentarse, vuelven a sus escondites para hacer la digestión y reproducirse.

Para encontrarlos, revise su gallinero con regularidad, prestando especial atención a los extremos de los dormideros, las cajas nido y cualquier grieta o hueco en el suelo. Mira con atención los recovecos del gallinero con una linterna al anochecer, una colonia de piojos rojos se parece un poco a la ceniza de un cigarrillo. También puedes poner una tira de cinta adhesiva en el suelo por la noche cerca del dormidero, es muy probable que los piojos se hayan pegado a ella. Otra técnica eficaz es colgar una hoja de papel blanco y presionarla sobre lo que crees que son piojos rojos, si son piojos rojos, aparecerán rayas rojas. En caso de duda, consulte a un veterinario.

Si encuentra ácaros, actúe lo antes posible para evitar que se descontrolen y perjudiquen la salud de sus pollos.

Síntomas de infestación en gallinas:

  • Irritación de la piel a veces acompañada de pérdida de plumas en el cuello, pequeñas costras;
  • Picor, picoteo excesivo;
  • Las aves suelen estar agitadas a causa de la irritación y pueden no querer entrar en el gallinero por la noche;
  • Estrés severo con reducción del número de huevos;
  • Manchas de sangre en los huevos;
  • Disminución de la salud general;
  • Posible anemia indicada por una cresta pálida;
  • Muerte potencial si no se trata.

¿Los piojos rojos van a los humanos?

Como parásito hematófago, el piojo rojo no distingue entre las especies de sangre caliente, por lo que es perfectamente capaz de alimentarse de un humano y provocar alergias por las picaduras. Las infestaciones son, por supuesto, más raras, por lo que tendría que perder el control de la población de piojos rojos en su gallinero.

¿Cómo puedo eliminar los piojos rojos de mis gallinas?

Una limpieza a fondo

Trasladar las gallinas a otro lugar, vaciar el gallinero de toda la basura, aspirar hasta la última viruta de madera, prestando especial atención a las esquinas y grietas. Hay que desinfectar todo el gallinero y matar las larvas que queden mediante un soplete en las esquinas.

Tierra de diatomeas

Este polvo, a veces llamado diatomita, es un producto 100% natural utilizado por muchos agricultores por sus propiedades antiparasitarias. Al igual que el sílice, sus granos son afilados y matan a los ácaros. Espolvoree generosamente tierra de diatomeas por toda la casa, especialmente en las cajas de anidación y las perchas. Poner arena fresca en la parte superior.

Comience a utilizar este producto a principios de la primavera como medida preventiva, o utilícelo lo antes posible tras descubrir la presencia de piojos rojos.

Medicamentos

Existen repelentes internos naturales que pueden incorporarse a la alimentación de los pollos. Uno de ellos se llama APPICURE. Este medicamento cambia el sabor de la sangre de su gallina para evitar las picaduras de piojos rojos.

Ácaros depredadores de piojos rojos

Para tratar el mal con el mal, los laboratorios han desarrollado colonias de ácaros que se alimentan de piojos rojos. Este tratamiento se llama Andropolis. Es eficaz en todo momento, tanto como medida preventiva como en caso de una infestación muy avanzada. Puede estar seguro de que se librará de los piojos rojos para siempre, acogiendo a otra especie de ácaros.

Ver también: Cómo afrontar la muerte de un pollo

Un gallinero de plástico

Es mucho más probable que un gallinero que no sea de madera esté libre de ácaros. El plástico no tiene grietas ni huecos para que los piojos rojos se escondan durante la noche. Esta es una solución preventiva, pero no es 100% efectiva. Otras aves o una gallina que ya es portadora pueden infectar al resto de su rebaño.

Un baño de polvo

Esta es la forma natural en que los pollos se deshacen de los parásitos externos y se ha demostrado su eficacia. Puede ayudar mucho a las aves a deshacerse de los piojos y otros ectoparásitos. Para ayudar a tus gallinas a lidiar con el problema por sí mismas, añade polvos a los baños de polvo, como tierra de diatomeas. Cuando los ácaros saltan sobre sus pájaros por la noche, se frotan y deslizan sobre el polvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio