Perico de collar

Nombre científico: Psittacula krameri

El periquito de collar puede vivir una media de 30 años y se reconoce por su bonito plumaje verde, su larga cola azulada, su pico rojo y negro y su collar, que sólo se encuentra en el macho. Discreto pero cariñoso, es un agradable compañero diario.

Si quieres seguir leyendo este post sobre "Perico de collar" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.

Seguir leyendo

La esperanza de vida media del periquito de collar es de unos 30 años.

Área geográfica

El periquito de cuello anillado es originario de África y Asia, y habita en las sabanas arboladas y en las zonas agrícolas tropicales.

Muchas aves de esta especie han sido introducidas en Europa y en otras partes del mundo, y algunas han llegado a la naturaleza por escape o abandono. En la actualidad es habitual encontrarlos en Francia, Italia, Gran Bretaña y Bélgica, sobre todo en los parques.

El perico de cuello anillado se ha adaptado tan bien a estos entornos que no se considera amenazado en la actualidad.

Historia de la raza

El periquito de collar fue descrito por el naturalista italo-austríaco Giovanni Antonio Scopoli en 1769. El nombre científico que dio a la especie, Psittacula krameri en este caso, hace referencia al naturalista alemán Wilhelm Heinrich Kramer.

Características físicas

Con una envergadura de 47 cm, el periquito de cuello anillado se caracteriza por un plumaje cuyo color dominante es el verde. Esta ave tiene una larga cola con hermosos tonos de azul. Los tonos amarillentos se encuentran en el abdomen y en la parte inferior de las alas. Hay una línea negra desde la base del pico hasta los ojos. El pico es bicolor; la mandíbula superior es roja, la inferior es negra.

El collar al que se refiere el nombre puede verse en el macho. Es negro con una banda roja en la nuca. Las aves jóvenes de menos de 3 años y las hembras no tienen esta característica.

En cautividad, existen multitud de mutaciones: lutino, turquesa, albino, canela, lacewing, buttercup…

Comportamiento y temperamento

En estado salvaje, los periquitos de cuello anillado forman grandes grupos que pasan las noches en los árboles y sólo los abandonan por la mañana para buscar comida.

El periquito de cuello anillado tiene una llamada distintiva llamada silbato o parloteo.

En cautividad, es un ave bastante sencilla de criar. Aunque es menos demostrativo que otros periquitos, el periquito de cuello anillado es bastante cariñoso y juguetón. También necesita ser estimulada por el juego y la interacción.

La mayoría de los periquitos de cuello anillado que se crían hoy en día pertenecen a la subespecie P. k. manillensis , raramente P.k. borealis y P. k. krameri .

Dieta

El periquito de cuello anillado se alimenta de una gran variedad de plantas. Estos van desde semillas, brotes, verduras, cereales (arroz, quinoa…), flores y muchas frutas (bayas) y semillas oleaginosas (almendras, nueces…).

Cría

La temporada de cría del periquito de cuello anillado comienza en marzo o abril y termina en otoño cuando está en libertad.

La hembra suele poner entre 2 y 6 huevos a la vez, que incuba durante 21 días. Los pollitos se alimentan hasta los 40 días de edad.

Salud

El periquito de collar es un ave bastante robusta, pero es susceptible a algunas enfermedades. Se trata principalmente de la clamidia y de la enfermedad de Pacheco, esta última asociada a un virus del herpes y que, en algunos casos, puede provocar daños graves en el hígado.

Estilo de vida

Lo ideal es mantener al periquito de collar en una pajarera espaciosa en lugar de en una sola jaula. La pajarera también puede colocarse en el exterior, siempre que se disponga de un refugio que proteja eficazmente de las inclemencias del tiempo.

En el interior, además de los comederos y bebederos necesarios, que deben llenarse y limpiarse a diario, es fundamental proporcionar accesorios para que los periquitos de cuello anillado jueguen, se ocupen y hagan ejercicio: perchas, ramas, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio