Pérdida de pelo en hámsters

El pelaje del hámster es lo que lo hace tan encantador, diferente y especial. Los hámsters se clasifican según su pelaje, más o menos corto, más o menos largo. Por eso, cuando su pelaje se ve afectado, cuando el pelo tiende a perderse con facilidad, la pregunta es legítima. ¿Qué hacer ante una caída importante del cabello? ¿Es necesariamente un signo de enfermedad? ¿Cómo debo afrontarlo y qué debo hacer?

  • Enfermedad subyacente
  • Sarna
  • Parásitos
  • Dermatofitos
  • Desnutrición
  • Vejez

La pérdida de pelo en los animales no suele ser tranquilizadora. Esto es, por supuesto, excepto por los períodos de muda que pueden tener los perros, los gatos y los hámsters. Bueno, no todos. De hecho, en cautividad, sólo el hámster ruso puede mudar, generalmente entre octubre y enero. Su pelaje tiende a espesarse. La pérdida de cabello no es muy importante. En todos los demás casos, e incluso en el del hámster ruso, la pérdida de pelo debe ser cuestionada. Hay varias razones posibles para ello.

Caída del cabello, varias causas

  • Una enfermedad subyacente

Una enfermedad subyacente

Si quieres seguir leyendo este post sobre "Pérdida de pelo en hámsters" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.

Seguir leyendo

Muchas enfermedades pueden tener como síntoma la caída del cabello. En este caso, el cabello no será el único afectado. En efecto, su hámster puede presentar diarrea, estreñimiento, o estar en un estado letárgico, tener temblores. El pelo es un indicador de la buena o mala salud de su mascota. Además, no es necesario que el pelo se caiga para que algo vaya mal. Pueden estar apagados, sucios o tener costras en las raíces. En cualquier caso, deberías ir corriendo al veterinario.

  • Una sarna

Una sarna

La sarna demodécica puede afectar a tu hámster. Este ácaro puede ser capturado durante toda su vida, y es transmisible a los humanos. Su roedor comenzará entonces a rascarse por el picor que le produce. Hay mucha muda y también se nota la caspa en el pelaje. Es necesario consultar lo antes posible para que el veterinario instaure un tratamiento adaptado que contenga un antiácaro.

  • Parásitos

Parásitos

Además de la sarna, las pulgas y los piojos pueden venir a molestar a tu hámster. El rascado es intenso y provoca una importante pérdida de pelo. A veces, algunas zonas de su cuerpo se dejan al descubierto. También en este caso, un tratamiento prescrito por su veterinario será la solución adecuada.

  • Dermatofitos

Dermatofitos

La tiña es el principal parásito conocido en los hámsters. Se trata de un hongo llamado dermatofito. Las lesiones aparecen en la frente, alrededor de los ojos, las orejas, pero también en la parte baja de la espalda. Esto da lugar a zonas circulares sin pelo, sin que se produzcan grandes picores. Se presentan costras y a veces prurito. Los antimicóticos serán prescritos por su veterinario. Al igual que en el caso de la sarna, deberá limpiar a fondo su casa, ya que la tiña puede transmitirse a los humanos.

  • Desnutrición

Desnutrición

La pérdida de cabello puede ser el resultado de una dieta inadecuada, por ejemplo, muy poca proteína. Tendrá que revisar su dieta, quizás cambiando a un pellet de mayor calidad o añadiendo suplementos. Recuerda que es un omnívoro y necesita tener verduras y frutas para complementar su dieta.

  • Envejecimiento

Envejecimiento

A medida que tu hámster envejece, tiende a perder pelo. Este es un fenómeno clásico, especialmente si su roedor alcanza la noble edad de 3 o 4 años. En este caso, no debe preocuparse.

Cómo solucionarlo

Si tu mascota pierde el pelo de forma repentina, debes acudir al veterinario. Su veterinario podrá determinar la causa exacta de este fenómeno. A veces, es necesario realizar exámenes exhaustivos, especialmente si tiene que comprobar si hay tiña o parásitos en la piel de su mascota.

Si el problema se debe a un defecto en la alimentación de su hámster, le pedirá que reequilibre su dieta.

Tratamiento

Generalmente, su veterinario le recetará antibióticos cuando la pérdida de pelo esté causada por una enfermedad subyacente. Le pondrá pomadas, pero también champús para que el pelo recupere su fuerza. Se prescriben antiparasitarios y antiácaros para tratar la sarna o la tiña. Por último, tendrás que renovar el lecho sanitario, desinfectar todos los accesorios, pero también y sobre todo tu ropa de cama si la causa son los parásitos.

En resumen

La pérdida de pelo en tu hámster puede ser el resultado de varias enfermedades. Algunas son subyacentes, otras están directamente relacionadas con esta importante pérdida (parásitos, sarna, tiña). A veces, la causa es una mala alimentación y la carencia de proteínas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio