Mordeduras de cobayas

La cobaya es un roedor. ¿Qué lo hace especial? Tiene dientes que crecen continuamente. Sirven para comer y masticar, pero no sólo. En algunos casos, sus dientes son su mejor arma. Una mordedura de su roedor no pasa desapercibida. Cada vez, la mordida está vinculada a un motivo por determinar. Le ayudaremos a saber más.

No confundas morder con picar

Tu cobaya, ya sea joven o mayor, tiene un carácter curioso. Algunas cobayas son más propensas a masticar que otras. Esto se puede observar en los niños pequeños, ya que suelen ser torpes cuando comen de las manos o cuando se les coge. Esto también es cierto para los adultos. El deseo de su cobaya es descubrir lo que le rodea. Su curiosidad le lleva a morder algunas partes de su cuerpo, dependiendo de dónde lo haya colocado. También puede morderte los dedos si le das una golosina sin querer. También puede hacer esto si huele un olor intrigante en tu mano.

Motivos de un mordisco

Si quieres seguir leyendo este post sobre "Mordeduras de cobayas" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.

Seguir leyendo

Un mordisco de tu cobaya puede dejar una marca. Su mandíbula puede subir y bajar, pero también retroceder. Es un arma real que no duda en utilizar en diferentes situaciones.

  • Su cobaya se siente amenazada, en peligro. Su única defensa es atacar. Antes de morder, puede empezar a chasquear los dientes, como hemos visto en esta guía sobre su lenguaje corporal. Esta sensación de inseguridad puede deberse a que no te conoce, o a que no lo has domesticado bien.
  • A veces este comportamiento puede seguir a una caricia que puede no querer en ese momento. Le estás molestando, le estás haciendo enfadar y te lo está haciendo saber.
  • Lo sujetas de manera inapropiada para que sufra. Lo abrazas mal y no dudará en morderte para hacértelo saber también.
  • Tienes varias cobayas y tratas de mantenerlas separadas porque pueden entrar en conflicto. Si levantas uno de ellos en tus manos, puede morderte. Sin embargo, es un riesgo que debes asumir, porque dos cobayas que empiezan a pelearse pueden ser peligrosas. No se pelean porque sí y la lucha suele acabar con la muerte de uno de los dos protagonistas.
  • Algunas cobayas no están hechas para ser sujetadas. Por muy bien que se les domestique, siguen siendo salvajes.
  • Su conejillo de indias está enfermo. Está sufriendo y no sabe cómo hacértelo saber. Así que te morderá para que lo entiendas. Piensa en ello como una señal de socorro.
  • También puede ser un trastorno del comportamiento. En este caso, tendrás que ponerle fin. Nunca le pegues, pero dale un “NO” firme en cuanto lo vuelva a hacer, para que si es posible el defecto desaparezca.

¿Qué hay que hacer si te muerden?

Lo primero que hay que hacer es desinfectar cualquier herida, incluso después de lavarse las manos con jabón. Recuerda también poner un vendaje para proteger la herida. Si no nota ningún cambio en su salud ni ningún síntoma, no es necesario consultar al médico. Sin embargo, si la herida se hincha y duele, hay que consultar al médico o acudir a urgencias.

Lee también: Cómo reconocer el sexo de tu cobaya

Tu cobaya, como todos los roedores, puede estar potencialmente afectada por una enfermedad que puede transmitirse a los humanos (una zoonosis). Estos casos son raros, pero posibles. Ciertas enfermedades de diversa gravedad pueden afectarle.

En resumen

Una mordedura de cobaya puede doler. Además, puede ser un vector de transmisión de una enfermedad zoonótica. Hay que tener cuidado y desinfectar siempre la herida. También hay que buscar el motivo de esta mordida repentina e imprevisible. Tu roedor no lo hará sin una razón válida: enfermedad, miedo, ansiedad, enfado… Es tú quien debe determinarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio