Su gato está chupando un peluche, un cojín, una tela, sus juguetes. Este comportamiento no es normal. De hecho, un gato debería dejar de mamar una vez destetado, es decir, después de 8 a 10 semanas tras el nacimiento. En el caso contrario, encuentra nuestros consejos para cambiar el comportamiento de tu gato.
¿Su gato toma su oreja como una teta? Apretar la zona como si se buscara leche suele desencadenar la salivación. No es un fenómeno extraño. Tu gato está reproduciendo contigo lo que antes hacía con su madre para obtener leche materna. Si su gato mama como un bebé, esto se debe inicialmente al hecho de que era un bebé. Un gatito no destetado del todo…
La falta de destete
Si quieres seguir leyendo este post sobre "Mi gato chupa como un bebé" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.
Un gatito debería ser destetado normalmente después de unas diez semanas. Si es adoptado por un propietario antes de eso, puede que no haya tenido tiempo de ser completamente “entrenado” por su madre. En efecto, esta última, después de haber sido madre, debe desprenderse progresivamente de él. El gato se volverá entonces independiente y desarrollará su lado salvaje.
La ausencia de destete desarrollará por tanto una especie de infantilismo en su gato. Se trata de un comportamiento que su gato no padece, pero que puede resultar molesto para usted. Su gato chupará cualquier cosa que parezca una teta. Esto significa que su gato puede chupar una parte de su cuerpo, como juguetes o un trozo de tela. Tenga cuidado, porque un trozo de tela, si lo ingiere su gato, puede provocar una obstrucción intestinal.
¿Cómo debe reaccionar?
Si su gato se chupa, puede compararse con un niño que se chupa el dedo a una edad avanzada. No debe regañar o castigar a su gato por este comportamiento infantil. Tranquiliza a su gato y le permite superar su ansiedad. Si ha “encontrado” a su gatito, es posible que tenga que destetarlo usted mismo, lo que es esencial para su bienestar. Con la ayuda de una botella adecuada, es muy posible llenar el vacío.
¿Alguna otra razón para este comportamiento?
Aparte del destete incompleto, su gato también puede:
- Tener predisposiciones genéticas. De hecho, algunas razas orientales son más propensas a desarrollar este comportamiento en la edad adulta. Algunos ejemplos son el siamés, el tonquinés y el balinés.
- Aunque su gato haya dejado de mamar, este comportamiento puede reaparecer en momentos de gran estrés. Un cambio importante en la vida de su gato puede provocar este comportamiento. En este caso, debe examinar el desencadenante y corregirlo si es posible. Si su gato se arranca el pelo del costado o de la barriga, o chupa objetos que pueden causarle lesiones físicas, debe consultar al veterinario, que tratará la ansiedad con un ansiolítico.
¿Qué hacer?
Lamentablemente, este comportamiento no se puede corregir por sus propios medios. Su gato dejará de hacerlo por sí mismo, si quiere. Debe proporcionar un entorno tranquilo para que su gato no tenga ninguna fuente de ansiedad. En algunos casos, no dude en ponerse en contacto con su veterinario para que le ayude. Lo mejor es evitar acoger a un gatito que aún no ha sido destetado por su madre.