¿Su gato orina fuera de la caja de arena? Puede tratarse de un caso de suciedad, pero lo más frecuente es que su gato simplemente esté marcando su territorio. Es un comportamiento felino perfectamente normal. Te lo explicamos y te damos algunos consejos para mejorarlo.
Marcar el territorio de su gato con orina es un comportamiento clásico de su gato. Obviamente, este comportamiento y el olor a orina de gato se convertirán en un problema. A diferencia del perro, su gato es un animal territorial.
El territorio del gato
No existe un único territorio para su gato. Tienen varios en función de su estilo de vida y de la hora del día. Su territorio está dividido en campos de acción, como una zona donde descansa, otra donde caza, otra donde elimina sus heces y orina.
Todos estos campos territoriales están marcados por 2 tipos de marcas. Marcas olfativas y visuales. Las primeras nos interesan porque son feromonas, sustancias químicas emitidas por el gato y captadas por él mismo a través del órgano de Jacobson, situado en el paladar. La ausencia de estos olores hará que su gato se sienta vulnerable. A la inversa, olerlos le tranquilizará para saber que está en su territorio, o en los campos territoriales. Una de estas marcas de feromonas es el marcado con orina.
Marcaje urinario
Cuando tu gato marca su territorio con su orina, su postura es inequívoca: de pie, con el lomo ligeramente arqueado, la cola levantada, el soporte sobre el que orina suele ser vertical (una pared), orina débilmente y no lo cubre.
A menudo la marca está causada por el estrés o un cambio en el estilo de vida. A veces, sobre todo si tu gato no está castrado, se trata de un marcaje sexual.
Cómo evitar estas marcas de orina
Esto nos lleva a los diferentes ámbitos territoriales. Su gato necesitará en su casa:
- Una zona de aislamiento, a menudo marcada por el rascado. Una habitación o parte de una habitación donde se pueda instalar su poste de rascado, por ejemplo.
Torre Trixie Ria para gato, gris claro/natural, 37 cm
22 opiniones
€ 44,76 € 44,99
Comprar en Amazon
- Una zona de juegos. Puede ser en el exterior, si tienes un jardín, o en el interior. En cualquier caso, su gato debería tener varios juguetes a su disposición.
- Una zona de eliminación, alejada de los demás y, sobre todo, del lugar donde come su gato.
Si su gato no tiene ningún problema de comportamiento, los cambios repentinos en la organización de sus campos territoriales o en su estilo de vida pueden provocar un aumento del marcaje con orina. Por lo tanto, debe tener cuidado de no alterar el espacio de su gato.
¿Cómo reaccionar ante el marcado?
- No debes castigar a tu gato. No cambiará la forma en que su gato hace las cosas y perjudicará su relación, ya que aumentará el estrés de su gato. Castigarlo en el acto hará que su gato orine en su ausencia.
- Limpiar la zona donde se ha depositado la orina. Es necesario eliminar cualquier olor para que su gato no dé por hecho la zona y vuelva a ella más tarde. Sin embargo, no utilice nunca lejía.
- Su gato debe ser esterilizado si el marcado es de origen sexual.
- Puedes utilizar feromonas para calmar a tu gato. La gama Zen & Calm de Francodex ofrece una amplia gama de soluciones antiestrés (collares, pipetas o pastillas) para combatir el estrés de su gato.
¿Cuándo ir al veterinario?
En caso de marcado de orina, no dude en acudir a su veterinario. Por un lado para comprobar que efectivamente se trata de este tipo de marcaje, por otro lado para comprobar que no existe una infección urinaria que justifique este comportamiento.