Llevar una nueva gallina al gallinero

La cría de gallinas puede convertirse rápidamente en su pasatiempo favorito porque estos amigos con plumas son muy entrañables. A veces, cuando has jurado que sólo vas a tener dos o tres, te pones a pensar en todas las razas de gallinas que te gustaría tener en tu gallinero. Integrar nuevos pollos en un patio ya ocupado no siempre es tan fácil como se piensa. No basta con meterlos en el gallinero y dejarlos vivir.

Añadir pollos a su gallinero actual puede ser estresante tanto para usted como para los pollos. Su gallinero, hasta ahora tranquilo porque cada gallina conoce su lugar, se desestabilizará por completo con la llegada de los recién llegados.

Si quieres seguir leyendo este post sobre "Llevar una nueva gallina al gallinero" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.

Seguir leyendo

Está en la naturaleza de las gallinas respetar la jerarquía de picoteo. Cada gallina es la dominante de otra hasta la última. Las nuevas gallinas alteran este orden y es probable que surjan problemas hasta que se restablezca la jerarquía.

Mientras que algunas gallinas tolerarán a una recién llegada y la dejarán en paz, otras les darán una bienvenida menos cálida picoteando e intimidándolas para que entiendan que pertenecen al fondo de la escalera. Para evitar una pelea, hay que seguir algunas reglas.

Cuarentena

El primer paso para introducir nuevos pollos en el gallinero es ponerlos en cuarentena para asegurar que están libres de infecciones y enfermedades.

Incluso cuando compre pollitos o pollitas de una granja o individuo de confianza, debe poner en cuarentena a los nuevos pollos. El estrés de un nuevo entorno puede hacer que una gallina enferme, por ejemplo, de una infección contra la que estaba luchando previamente.

Asegúrese de preparar un gallinero independiente, un pequeño corral en un garaje o un cajón grande. Este primer paso le permitirá observar a estos pollos para asegurarse de que están sanos y libres de parásitos como: piojos, sarna en las patas u otros ácaros. Lo último que quieres hacer, por supuesto, es introducir una enfermedad en tu gallinero junto con los nuevos pollos.

La cuarentena no debe durar más de un mes. Esto le dará mucho tiempo para evaluar eficazmente a los recién llegados y tratar cualquier enfermedad que puedan tener.

Un gallinero adecuado

Asegúrate de que hay suficiente espacio en tu gallinero o corral existente antes de introducir nuevos pollos. Un gallinero demasiado confinado o superpoblado sólo aumentará el riesgo de picoteo o de desnutrición en una gallina que está en la parte inferior del orden de picoteo, así como el riesgo de enfermedades.

Cada raza puede tener diferentes necesidades de espacio, pero se recomienda un mínimo de 5 m2 por gallina en un corral. Asegúrate de tener suficientes perchas para que todas las gallinas puedan dormir en paz, pero si las comparten, asegúrate de que las perchas sean lo suficientemente grandes.

Cuidado con la mezcla de razas

Si tiene intención de introducir diferentes razas en su gallinero, esto también puede plantear problemas particulares. La principal dificultad potencial es la diferencia de tamaño entre sus pollos. Las razas más grandes suelen ser más dominantes (por ejemplo, el Brahma), y algunas son demasiado sumisas (por ejemplo, la Gallina de Seda).

Por lo tanto, no siempre es fácil introducir una raza pequeña en un gallinero de raza grande, ya que la raza grande intimidará a la pequeña. Infórmate previamente sobre el carácter de cada raza para ver si hay incompatibilidades.

Soluciones para evitar problemas de integración con los nuevos pollos

Un corral separado, visible de sus pollos existentes. El hecho de verse pero no tocarse puede ayudar mucho a que las gallinas se acostumbren unas a otras. Esto no impedirá que las gallinas decidan una jerarquía entre ellas, pero podrán juzgarse a distancia sin poder discutir. Una vez que pueden tocarse, es menos probable que sean agresivos. Se ha demostrado que esta técnica funciona y, aunque puede suponer un esfuerzo para usted, es la mejor manera de evitar el enfrentamiento que probablemente se habría producido si hubiera soltado a los recién llegados en el corral sin presentarlos.

Introducir varias gallinas en lugar de una sola. Esta es una buena manera de evitar que la gallina esté completamente aislada en el gallinero. Si se producen acosos o enfrentamientos, tu nueva gallina no tendrá que enfrentarse a ellos sola.

Introducir las nuevas gallinas por la noche o al atardecer. Tus gallinas deben estar en sus dormideros cuando se ponga el sol. Este es el mejor momento para introducir nuevos miembros, ya que es mucho menos probable que las gallinas empiecen a pelear por la noche. Esto dará a las gallinas recién llegadas algo de tiempo para familiarizarse con sus nuevas condiciones de vida antes de que comience el caos del día. Las gallinas viejas serán menos propensas a ver a los recién llegados como intrusos una vez que haya luz. Asegúrate de estar allí al amanecer para evitar el drama.

Prefiera las gallinas jóvenes. Las pollitas tienden a encajar mejor con un grupo de adultos. Son naturalmente más sumisos y actuarán por mimetismo con las gallinas adultas, siguiéndolas. Además, muchas razas tienen un fuerte instinto maternal (Poule Soie, Gâtinaise…) que podría ser estimulado por la presencia de crías que luego tomarían bajo sus alas. Sin embargo, hay que evitar a las chicas que no tendrían ninguna posibilidad en caso de enfrentamiento.

Ver también: Conflictos entre gallinas

Distraer a las gallinas. Añadiendo cosas como juguetes nuevos, heno u hojas de lechuga colgadas en un alambre, puedes distraer a tus gallinas para que introduzcan nuevos miembros en el gallinero. Estate atento cuando las gallinas hayan terminado de jugar, nunca se sabe lo que puede pasar.

Vigilancia durante la adaptación

Una vez introducidos los pollos, hay que seguir vigilándolos durante la semana siguiente. Asegúrate de que las nuevas gallinas comen y beben correctamente y controla también la producción de huevos. Una gallina estresada puede dejar de poner, lo que es un buen indicador de su estado emocional. Asegúrate también de que ninguna gallina esté herida o enferma. Si una gallina está herida o enferma, sácala del gallinero inmediatamente para evitar que sea maltratada o picoteada hasta la muerte. Incluso entre los pollos, la jerarquía puede ser despiadada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio