Jerarquía en las gallinas

Si ha pasado algún tiempo observando a las gallinas, probablemente se habrá dado cuenta de que no todas tienen el mismo acceso a la comida y al agua ni un lugar destacado en el gallinero. Sin embargo, el gallinero está tranquilo y todas las gallinas parecen aceptar su destino y su lugar en la jerarquía. Entonces, ¿cómo mantienen las gallinas el orden social?

El orden de picoteo

La jerarquía en las gallinas se conoce como orden de picoteo o jerarquía de picoteo, término acuñado por el zoólogo noruego Thorleif Schjelderup-Ebbe. En 1904, cuando Thorleif tenía sólo 10 años, sus padres le pidieron que cuidara de las gallinas en la casa de su familia en Oslo. Así nació su pasión por los animales. Observa el comportamiento de los pollos y anota sus observaciones en un diario.

Si quieres seguir leyendo este post sobre "Jerarquía en las gallinas" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.

Seguir leyendo

Con el tiempo, Thorleif Schjelderup-Ebbe se da cuenta de que hay una jerarquía en el gallinero. Las gallinas suelen estar en el mismo lugar y, cuando hay enfrentamientos por la comida, algunas de las dominantes recuerdan a las subordinadas su estatus social con un doloroso picotazo, de ahí el término “orden de picoteo”. Teorizó este fenómeno e informó sobre él en 1923.

La gallina más dominante tiene ciertos privilegios:

    Acceso prioritario a la comida y al agua
  • Primera elección de los nidos
  • Mejor lugar en el dormidero
  • Acceso prioritario a los baños de polvo.

Si otro pájaro trata de pisarle los talones, lo obliga rápidamente a someterse. El dominio de una gallina por otra no está relacionado con el tamaño, sino con la edad, simplemente la antigüedad en el gallinero juega un papel.

La gallina de segundo rango no tendrá reparo en picotear a las subordinadas, pero no se atreverá a desafiar a la gallina dominante. Esta lógica se aplica a todas ellas, cada gallina picotea a la que está por debajo de ella en el orden social hasta la última. Ninguna gallina escapa a la jerarquía.

La jerarquía con uno o más gallos

En un gallinero mixto, el gallo está en la cima de la pirámide debido a su papel protector. Si hay varios gallos, los machos competirán por la posición superior (el papel de alfa), mientras que las gallinas competirán entre sí por la posición de gallina dominante. Si tienes varios gallos (y sobre todo muy pocas gallinas), la vida cotidiana puede convertirse rápidamente en un deporte, ya que se pelearán entre sí, siendo el gallo beta muy reacio a admitir la derrota, ya que ésta pone en peligro su deseo instintivo de reproducirse. Si sólo hay un gallo, éste tomará la posición dominante siempre que sea sexualmente maduro.

El gallo alfa es el jefe: goza de la máxima posición en todo, desde las libertades con las gallinas hasta las mejores perchas y la resolución de disputas. También está predispuesto a luchar contra los recién llegados.

¿Cómo se organiza la jerarquía en un gallinero sin gallo?

La mayoría de los agricultores familiares no tienen un gallo. Esto puede ser por razones de tranquilidad o simplemente porque no tienen suficientes gallinas. En este caso, una de las gallinas del patio trasero asumirá el papel de líder en lugar del gallo ausente. En la mayoría de los casos, la gallina dominante también seguirá siendo la líder de las gallinas si decide adoptar un gallo.

Cómo introducir nuevas gallinas en el gallinero

Cuando se introducen nuevas gallinas en un gallinero ya ocupado, las recién llegadas también tendrán que encontrar su lugar en la jerarquía. Hay muchas posibilidades de que los muerdan, especialmente si no tienen un temperamento sumiso. Puede que un día sean ellos los que pinchen a los demás, pero el proceso puede ser largo y arduo. He aquí 5 maneras de evitar una guerra de gallinas.

1. introducir siempre más de una gallina, ya que una sola pollita pobre puede pasar más de un cuarto de hora en el gallinero.

2. Introducir nuevos pollos por la noche o por la tarde, ya que esto puede ayudar a reducir los conflictos de clase. Aproveche la tranquilidad del gallinero para colocar a las nuevas aves en las perchas. Es mucho menos probable que los pollos empiecen a pelearse por la noche y será menos probable que vean a los recién llegados como intrusos una vez que haya luz. Si una gallina está herida o enferma, retírela inmediatamente, ya que es probable que muera a picotazos. Los pollos son omnívoros, les gustan las proteínas y no se arredran ante ellas.

4. Las aves jóvenes tenderán a encajar mejor en un grupo de adultos, ya que son naturalmente más sumisas y tenderán a actuar por mimetismo y, por lo tanto, después de los demás.

5. Si puede, ponga un corral separado al lado de su gallinero para que las gallinas se acostumbren unas a otras sin entrar en contacto y, por tanto, sin pelearse. Esto no evitará que las gallinas decidan una jerarquía una vez que puedan tocarse, pero es menos probable que sean tan agresivas como si hubieras dejado entrar a las recién llegadas al corral sin presentarlas.

El lugar del humano en la jerarquía de las gallinas

Si sólo tienes gallinas, tu lugar en el orden social no importa, ya que no convives ni comes con ellas. Pero un gallo puede considerar a su(s) compañero(s) humano(s) como un desafío directo. Siempre puedes ponerte equipo de protección (guantes gruesos, gafas de seguridad) o agarrar al gallo cuando te persigue y sujetarlo, pero esta rutina diaria puede ser agotadora.

La mayoría de las veces, los gallos acaban por entender que no eres una amenaza para él y sus gallinas, pero si no es así, el abanico de soluciones es bastante reducido. Una de ellas es actuar de forma sumisa, bajando la cabeza y retrocediendo lentamente al primer desafío. Si un gallo no cree que eres una amenaza para él, a menudo te dejará en paz, ya que entonces te considerará inferior en la jerarquía. Si esto sigue sin funcionar, no intentes entrenarlo a la fuerza, no es probable que admita la derrota de forma definitiva y cada vez que entres en el gallinero será un nuevo asalto. El último recurso es considerar la posibilidad de entregar su gallo a alguien que tenga más experiencia con las gallináceas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio