Integrar un gallo en un gallinero

Seguro que sabes la respuesta a esta pregunta: ¿las gallinas necesitan un gallo para poner huevos? Obviamente, la respuesta es no. Sin embargo, los gallos pueden “ayudar” a las gallinas a poner huevos, y esa no es la única razón para tener un gallo en el gallinero. El macho de la gallina está presente con ella en la naturaleza por una razón. El gallo protege a las gallinas, permite la continuidad de la especie y tiene muchos otros atractivos. Sin embargo, no todos los gallineros tienen un gallo. Para que te hagas una idea, Habitat3 te explica por qué, cómo y cuándo tiene sentido tener un gallo en tu gallinero.

  • Proteger a las gallinas
  • Criar
  • Guiar a sus gallinas
  • Animar a las gallinas a poner
  • Puede que no quiera tener pollitos
  • Muchos vecinos o vecinos muy cercanos
  • Un gallinero demasiado pequeño No hay suficientes gallinas
  • Gallos muy agresivos

¿Por qué poner un gallo en el gallinero?

Proteger a los pollos

Si vives en una zona remota del campo, donde finalmente hay menos humanos que potenciales depredadores de pollos, tener un gallo es una buena idea. Los gallos son los protectores del gallinero. Si sus gallinas son criadas en libertad, los gallos pueden ser su única fuente de seguridad. La aguda vista de un gallo puede discernir movimientos que las gallinas suelen pasar por alto en busca de comida para picotear o de la luz del sol.

Si quieres seguir leyendo este post sobre "Integrar un gallo en un gallinero" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.

Seguir leyendo

Esta aguda visión también facilita la detección de depredadores aéreos. Una llamada de alarma de su gallo enviará a sus gallinas directamente a la seguridad. Si no hay tiempo suficiente para escapar, el gallo se dará la vuelta y defenderá a sus pollitas con sus garras, espolones y su afilado pico. Incluso está dispuesto a dar su vida para defender a sus gallinas.

Cría

La posibilidad de que tus gallinas incuben sus propios polluelos es, obviamente, la principal razón para tener un gallo. Un gallo es una forma gratuita de aumentar constantemente el número de habitantes de su gallinero, si lo desea. Un gallo se apareará con la mayoría de las gallinas o con todas ellas. No tiene por qué ser de la misma raza, a menos que quiera convertirse en criador de una raza concreta.

Depende de ti si dejas a las gallinas incubar los huevos y verlos nacer, o si los sacas y te los comes como siempre. Dependiendo del instinto de crianza de tus gallinas (no todas las razas son buenas criadoras) o para liberar a una gallina clueca de sus obligaciones, puedes necesitar una criadora eléctrica para incubar huevos fértiles.

Para guiar a tus gallinas

Los gallos no sólo son protectores, también son jefes de familia. Guían a las gallinas y a los pollitos y enseñan prácticas importantes. Un gallo llama a las gallinas cuando encuentra una golosina especialmente sabrosa para comer. Las lleva al lugar más soleado para que se den un baño de polvo, hace guardia mientras las señoras descansan, busca sombra para sus gallinas en los días calurosos y refugio cuando llueve.

Algunos gallos incluso se suben a la caja de anidación para mostrar a las pollitas el mejor lugar para poner sus huevos. Al anochecer, los llama para que vuelvan al gallinero, y a menudo espera a que todos hayan regresado y se hayan instalado antes de entrar él mismo a pasar la noche.

Cómo animar a las gallinas a poner huevos

Un entorno feliz y sin estrés hará que tus gallinas sean mejores ponedoras. Tener un gallo que actúe como guardián y líder de la manada libera a las gallinas para espigar, vagar y picotear sin miedo a ser molestadas por los depredadores o incluso por otra gallina. Cuando un gallo está presente, no hay duda sobre la jerarquía de picoteo.

Por lo tanto, las gallinas se abstendrán en su mayoría de luchar por su posición y serán sin duda ponedoras más prolíficas que una gallina potencialmente temerosa o estresada. Además, se suele decir que la mera presencia de un macho puede estimular a la gallina a poner más huevos. Dicho esto, para mantener bajos los niveles de estrés y evitar el picoteo, asegúrese de saber cuántas gallinas por gallo debe tener.

También puedes añadir un gallo simplemente porque te apetece, por la belleza del animal o para restablecer el orden natural del corral.

¿Cuántas gallinas por gallo?

Esta es una pregunta importante que hay que hacerse antes de añadir un gallo al gallinero. Si no hay suficientes gallinas para compartir su tiempo, el gallo puede agotarlas. Su apetito reproductivo es demasiado grande para menos de 6 gallinas. En general, una buena proporción mínima es de 8 a 10 gallinas por gallo. Si un gallo no tiene suficientes gallinas, puede incluso herir a las gallinas con repetidos apareamientos. Este comportamiento puede causar daños en las crestas, cuellos y espaldas de las gallinas por los picos y espolones del gallo.

¿Cómo se integra un gallo?

Al igual que con las gallinas nuevas, no se trata de lanzar el gallo al gallinero y esperar lo mejor. Puede permitir que su nuevo gallo se acostumbre a su futuro gallinero colocándolo en un corral separado dentro del corral principal o fuera de él, para que sea posible el contacto visual. Las gallinas y los gallos podrán observarse mutuamente sin que ninguno de los dos corra peligro de lesionarse.

Es particularmente útil observar las interacciones e identificar cualquier gallináceo que parezca particularmente agresivo hacia el recién llegado o viceversa. Cuando crea que su nuevo gallo se ha aclimatado razonablemente a sus nuevos compañeros de vida, puede permitirle salir del corral y entrar en el gallinero principal.

Espere que su nuevo gallo intente gobernar sin que todas las gallinas estén de acuerdo durante los dos primeros días. Mientras no continúen las peleas y nadie resulte gravemente herido, deberías permitirles establecer una nueva jerarquía sin tu intervención.

Proporcione mucha comida y juegos para mantener a todos ocupados durante este período de aclimatación. Si los enfrentamientos persisten, los alborotadores deben ser separados del rebaño. Algunos gallos, e incluso gallinas muy dominantes, simplemente no aprenderán a llevarse bien y no podrán mantenerse juntos.

Cuándo no es aconsejable un gallo

Puede que no quieras criar pollitos

Si sólo quieres huevos para el consumo, no necesitas un gallo. Es posible que no pueda invertir en equipos específicos para los pollos ni en un vallado adecuado. Será difícil dar marcha atrás cuando veas las bolitas de plumas que están saliendo, lo que significa que tu contingente de gallináceas crecerá a partir de todos los lindos pollitos que tu gallo ha ayudado a crear. Aunque recojas meticulosamente los huevos varias veces al día, las gallinas a veces hacen nidos secretos, y tarde o temprano encontrarás uno en el césped con una docena de bolas amarillas siguiéndolo.

También es posible que la idea de comer óvulos fecundados le resulte reacia o directamente repugnante. El huevo no se convierte en pollito si no se empolla y no encontrarás ninguna sorpresa en romper un huevo, sabrá igual, pero es totalmente comprensible no querer comerlo.

Muchos vecinos o vecinos muy cercanos

Sí, no se puede negar que un gallo hace ruido, lo que no es del gusto de todos. Se sabe que algunas razas tienen gallos silenciosos (por ejemplo, la Orpington), pero la lotería genética no ofrece certeza. Además, en contra de la creencia popular, los gallos no cantan una vez.

Como animal diurno, el gallo comienza su jornada al amanecer y canta cuando se despierta como muchas aves. El canto de un gallo es una señal de alarma que indica su dominio de un territorio. Además, cuando hay varios gallos, el gallo de mayor rango tiene prioridad en la salida del sol, y los gallos de menor rango esperan su turno para seguir al gallo de mayor rango cada mañana.

Pero este no es el último cuervo del día. Se trata de nuevo de una cuestión de dominación. El gallo intenta constantemente que todos sepan que él es el jefe. Tantas veces al día como sea necesario. Si vives en el campo y no te importa oír cacareos todo el día, puede que esto no sea un problema para ti. Sin embargo, si vive al alcance de su vecino, suele ser una verdadera fuente de preocupación vecinal. Incluso ha habido muchos pleitos relacionados con el canto del gallo en Francia, a menudo ganados por los demandantes.

Un gallinero demasiado pequeño, no hay suficientes gallinas

Como se ha explicado anteriormente, se necesita un cierto número de gallinas para considerar la inclusión de un gallo en el gallinero. Menos de 6 gallinas y su gallo causarían muchos problemas. Además, si el gallinero o el corral son demasiado pequeños, el entorno puede resultar insoportable. Un corral demasiado pequeño significa menos espacio vital para todos, menos zonas de hierba para rascar y, por tanto, menos para hacer y comer. Su gallinero puede convertirse en una zona de batalla constante con gallinas agotadas, con la espalda y el cuello desprovistos de plumas.

Gallos muy agresivos

Puedes tener un gallo maravilloso que sea gentil con sus gallinas y las trate como reinas. Pero también se puede tener un patán agresivo que arranca todas las plumas de sus gallinas para someterlas a su voluntad.

Véase también: Conflictos entre gallinas

Aunque el gallo suele llamar a las gallinas a cenar cuando encuentra comida, haciéndose a un lado para dejarlas empezar antes de que él empiece a participar, también puede luchar por su parte.

Un gallo puede ser tan posesivo y protector con sus gallinas que no le dejará acercarse a ellas para recoger los huevos o para llenar su bebedero o comedero.

Siempre vigilando a sus gallinas de patio, un gallo vigilante parece no descansar nunca. Explora el cielo y el paisaje en busca de posibles depredadores y avisa a las gallinas cuando detecta algún peligro. Aunque la protección es un rasgo positivo, algunos gallos pueden llevarla demasiado lejos. Si se vuelven agresivos, pueden herir a los adultos y a los niños saltando sobre ellos o picoteando sus pantorrillas. Entonces es muy difícil entrenar a un gallo que se comporta de esta manera, ya que proteger a las gallinas está muy presente en su ADN. La única solución suele ser bajar la cabeza y mostrarse sumiso al entrar en el gallinero para que el gallo no le vea como una amenaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio