Guacamayo de Spix

Nombre científico: Cyanopsitta spixii

El guacamayo de Spix es un hermoso loro de plumaje azul que hoy en día es casi inexistente en la naturaleza. Sin embargo, recientemente se ha puesto en marcha un programa de reintroducción de aves nacidas en cautividad. Este pájaro es conocido por ser tímido, pero también tiene buenas habilidades de imitación de sonidos.

Área geográfica

Si quieres seguir leyendo este post sobre "Guacamayo de Spix" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.

Seguir leyendo

El guacamayo de Spix es originario de Brasil. Vivía en la selva amazónica antes de su extinción.

Historia de la raza

Se cree que el guacamayo de Spix fue descubierto por un colono holandés en el siglo XVII, pero no fue estudiado hasta principios del siglo XX por el naturalista alemán Johann Baptist Ritter Von Spix. Posteriormente se le dio el nombre a esta especie en su honor. La descripción de la especie se atribuye al zoólogo alemán Johann Georg Wagler, que la habría descrito en 1832.

En ese momento, el número de guacamayos de Spix ya era bastante bajo, estimado en menos de 200 individuos.

La caza furtiva y la destrucción de su hábitat natural han hecho que este animal sea aún más raro. A pesar de la ley de protección de la especie que entró en vigor en Brasil en 1967, se siguieron capturando ejemplares. No se pudo ver ningún guacamayo de Spix en estado salvaje hasta 1985, cuando se vieron 5 aves (de las cuales 2 eran parejas), pero también fueron víctimas de la caza furtiva.

5 años después, Brasil creó el Comité Permanente para la Restauración del Guacamayo de Spix. Se hicieron esfuerzos para promover la cría en cautividad, pero pronto se hicieron evidentes los problemas de endogamia.

En la actualidad, la especie se considera extinguida en estado salvaje. Sin embargo, se informó de que un macho fue visto en 2016. Las aves cautivas, que se cuentan por docenas, viven en las Islas Canarias, Qatar y Alemania, además de Brasil.

El 3 de marzo de 2023, 52 guacamayos de Spix llegaron a Brasil desde Alemania. Habían estado viviendo en el centro de cría de la Asociación para la Conservación de Loros Amenazados (ACTP) en Berlín. Su reintroducción en la naturaleza está prevista para 2023 en dos grandes reservas especialmente creadas por las autoridades brasileñas.

Características físicas

El guacamayo de Spix tiene un plumaje completamente azul con tonos verdosos en el abdomen. La cabeza es de color gris claro con reflejos azulados. El pico es gris oscuro o incluso negro.

Los jóvenes tienen una raya central en el pico. Las rayas desaparecen a la edad de uno o dos años. También tienen las patas de color gris claro. El tamaño de la cola aumenta a medida que el ave crece.

En lo que respecta a la determinación del sexo, el macho suele ser ligeramente más grande que la hembra.

Comportamiento y temperamento

Los pocos guacamayos de Spix observados en la naturaleza se encontraron solos, en parejas o en grupos muy pequeños. Son bastante tímidos; el menor intento de acercarse a ellos les hace huir.

Paul Roth, una de las pocas personas que ha visto recientemente un guacamayo de Spix en libertad, avistó un macho acompañado de una hembra de una especie diferente, el guacamayo de Illiger en este caso. Solía acompañarla a su dormidero cada noche antes de volver al suyo.

También se dice que el guacamayo de Spix tiene la capacidad de imitar diversos sonidos.

Alimentación

En estado silvestre, el guacamayo de Spix consume semillas y cacahuetes, prefiriendo las nueces del pino de Paraná, en peligro de extinción, y del Cnidoscolus quercifolius.

Cría

En el guacamayo de Spix, la época de cría es el verano. El nido suele establecerse en el hueco de un tronco de árbol.

En cautividad, una hembra puede poner hasta 5 huevos.

Salud

En cautividad, el guacamayo de Spix sufre trastornos asociados a la endogamia, como infertilidad y muerte en el útero.

También se ha observado un retraso en la madurez sexual.

Estilo de vida

El guacamayo de Spix está protegido y oficialmente no hay ninguno en cautividad en Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio