Gorrión japonés

Nombre científico: Lonchura striata domestica

El gorrión japonés es un pequeño gorrión originario de China y extendido por todo el mundo. No le gusta vivir solo y cohabita armoniosamente con aves de otras especies. Las parejas pueden incluso acoger pollos de diferentes variedades.

Si quieres seguir leyendo este post sobre "Gorrión japonés" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.

Seguir leyendo

La esperanza de vida media del gorrión japonés es de unos 8 años.

Área geográfica

Se cree que los orígenes del gorrión japonés no están en el País del Sol Naciente, como sugiere su nombre, sino en China. Se cree que se importó a Japón en el siglo XVIII.

En la actualidad, el gorrión japonés se cría en todo el mundo.

Historia de la raza

El ornitólogo japonés Nobusuke Takatsukasa sitúa los orígenes del gorrión japonés en China. La especie se extendió a Europa a partir de 1860 a través de Japón y luego a otras partes del mundo.

Se trata, de hecho, de la variedad domesticada del Gorrión Domino. El gorrión japonés es, por tanto, el resultado de un cruce entre Lonchura acuticauda (Domino de cola larga) y Lonchura striata (Damier de malla gruesa).

Características físicas

El gorrión japonés es un paserín pequeño, de pico robusto y color apagado.

Existen multitud de mutaciones de color. En la serie gris y marrón, hay plumas perladas en el abdomen y colores oscuros sólidos en la cabeza y el lomo. Las plumas con cuentas no se dan en la serie abigarrada. Los individuos blancos se caracterizan por un plumaje completamente liso.

Además, el gorrión japonés puede tener el plumaje liso o rizado (variedades Chunagon, Chyoda, Dainagon…). También puede tener una cresta simple (variedad Bontenne) o doble (variedad Nidjou Bontenne).

Comportamiento y temperamento

El gorrión japonés es un ave muy social y no le gusta estar solo. Sólo puede prosperar en presencia de otras aves, incluso de otras especies. Convive en perfecta armonía con los representantes de la familia Estrildidae: Mandarines, Diamantes de Gould, Capuchinos a cuadros, Canarios, Paddas de Java, Capuchinos Domino…

El canto está presente principalmente en el macho.

Dieta

El gorrión japonés se alimenta de una gran variedad de semillas: alpiste, moha, niger, mijo, etc. Su dieta debe complementarse con pasteles de huevo, algunas frutas y verduras frescas y fuentes de calcio como los huesos de sepia.

También debe tener agua fresca y limpia, cambiada diariamente.

Reproducción

La época de reproducción del gorrión japonés es todo el año. Aunque la madurez sexual se alcanza alrededor de los 5 meses de edad, no es aconsejable permitir que las aves críen antes de los 10-12 meses.

El macho y la hembra construyen el nido e incuban los huevos juntos. La hembra pone una media de 5 huevos (de 1 a 8). Se incuban durante 12 o 13 días. Los polluelos abandonan el nido a los 21 días aproximadamente y se destetan a partir de la quinta semana. Sin embargo, estas crías regresan regularmente a su nido natal y pueden incluso ayudar a sus padres a cuidar de la siguiente nidada.

Otro dato interesante sobre el gorrión japonés es que los padres pueden adoptar e incubar los huevos de otras especies de Estrildidae y luego alimentarlos como si fueran sus propias crías.

Salud

El gorrión japonés es un ave paseriforme con fama de robusto. Los principales problemas de salud están relacionados con las deficiencias. Si falta vitamina A, por ejemplo, puede mostrar signos de pododermatitis o hiperqueratosis. Pueden producirse hematomas y hemorragias en los individuos con deficiencia de vitamina K. La carencia de yodo provoca un aumento de tamaño de la glándula tiroides.

Estilo de vida

Las dimensiones mínimas para una jaula de gorrión japonés son las siguientes:

  • Longitud 60-80 cm
  • Anchura: 30 cm
  • Profundidad: 30-35 cm

Lo ideal es disponer de una pajarera grande, protegida de las inclemencias del tiempo. El gorrión japonés necesita temperaturas entre 16 y 23°C. Por lo tanto, debería pasar las noches en el interior.

Los accesorios incluyen perchas, refugios de entrada única y estrecha, bebederos, comederos y materiales para anidar (cuerda, hierba, etc.).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio