La Géline de Touraine es una gallina resistente de Francia. Esta raza de gallina gallinácea está presente en Touraine (Indre-et-Loire) así como en Limousin y Berry desde el siglo XIX. Se distingue de otras gallinas negras por su majestuoso plumaje de color ébano con algunos reflejos verdes, que le dan un aspecto metálico. Esta es una característica que sólo comparte con una raza: el Croad Langshan. Una gallina de Asia cuyo cruce con la Gauloise negra dio lugar a nuestra querida Géline.
Características físicas
Esta gallina regordeta se distingue también por un cuello fuerte, unas barbas de color rojo vivo y una cola larga y llena.
- Plumaje: totalmente negro azabache, reflejos metálicos, verde
-
Ojos:
iris marrón, párpado rojo oscuro. - Pico: bastante fuerte y ligeramente arqueado, de color negro.
- Cresta: roja, simple y bien definida, es dentada (5/6 dientes) y se extiende en la parte posterior del cráneo.
- Pecho: amplio y profundo, dándole una forma redondeada.
- Paperas: rojas con algunas puntas blancas en el centro.
- Tarsos: grises y bastante gruesos, ligeramente emplumados en la parte superior
Si quieres seguir leyendo este post sobre "Géline de Touraine Hen" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.
Comportamiento y temperamento
A esta gallina de Touraine le gusta especialmente picotear y explorar su entorno, incluso en días en los que no se atrevería a poner la nariz fuera. Ni el frío ni la lluvia pueden convencerla de que se quede en casa, y se pasa la vida espigando en todas las condiciones meteorológicas posibles. Su temperamento aventurero no se lleva bien con la melancolía y su instinto maternal no está muy desarrollado. A esta gallina resistente le gusta ocupar el día al Máximo: y esperará hasta el último momento para ir a su caja de anidación.
El pelícano de Touraine puede ser temeroso al principio. Sin embargo, no hay que preocuparse, ya que acabará adaptándose a su nueva familia y demostrará ser una gallina de compañía muy agradable, tranquila y mimosa.
La Touraine es aficionada a la comida variada, pero no hay que preocuparse por ello, este pollito es capaz de encontrar la mayor parte por sí mismo: ¡no se pasa el día fuera por nada! Lo ideal es una base de cereales (trigo, maíz, semillas de capa, etc.) de unos 100 g al día. Deja que se ocupe del resto, espigará hierba, pero también y sobre todo insectos (orugas, babosas, caracoles, gusanos).
Aunque la gallina de la Touraine es una gallina especialmente ingeniosa, todavía no es capaz de encontrar una fuente de agua. Así que no te olvides del bebedero, puede beber hasta medio litro de agua al día durante el verano.
También puedes darle a tu perro tus desechos, ¡ya que es un gran amante de las verduras! Tenga cuidado de no dejarle su huerto.
Reproducción
No es especialmente precoz, el pelícano de Touraine puede reproducirse (y por tanto poner huevos) a partir de los 6 meses de edad. Sin embargo, no es una buena incubadora, así que consiga una incubadora eléctrica si quiere ver nacer los huevos.
Una de las particularidades de la Géline de Touraine es la regularidad de la colocación. De hecho, esta raza le dará huevos incluso durante el invierno, a pesar de la escasez de sol, lo que no ocurre con la mayoría de las razas.
Salud
El hecho de que el Géline no tenga miedo a los elementos se debe obviamente a su composición de raza resistente y sana. Es una gallina extremadamente resistente y puede esperar que viva muchos años a su lado.
No hay enfermedades específicas de la Touraine Geline, simplemente tendrá que protegerse de las enfermedades más comunes (parásitos, coccidiosis…).
Una buena higiene es la mejor manera de mantener a tus pollos en buen estado de salud. Asegúrate de que se cambie el lecho sanitario (al menos dos veces por semana) y de que se limpie la suciedad de las cajas nido y las perchas.
Espacio vital
La Gallina es una amante del espacio abierto, y como tal es una de las gallinas que necesita espacio, tanto en el gallinero como en las zonas de césped, por lo que tendrá que destinar una parte razonable de su jardín.
Un recinto con un bonito parche de hierba es perfecto, no hace falta una cabaña perfectamente aislada para dormir, a la Touraine Geline le gusta la naturaleza y no es una persona que coja frío fácilmente.
Debe saber que con la Touraine Géline, las perchas son casi indispensables. Le encanta dormir en lo alto, y en la naturaleza incluso se sube a los árboles por la noche para refugiarse.
Historia de la raza
La Touraine Geline es una raza antigua de gallinas. Ya en el siglo XIX, la literatura la menciona con diversos nombres, como “poule de pays”, “Vieille poule noire de Touraine” o simplemente “noire de Touraine”. Fue en la década de 1900 cuando se determinaron con precisión los estándares de la raza bajo la égida del profesor de agricultura Jean-Baptiste Martin. Fue él quien cruzó gallinas negras de los Lochois (Gauloise noire) con la Croad Langshan, una gallina grande importada de Asia, con el objetivo de aumentar su peso. Este cruce es el que ha dado a la Géline de Touraine una mayor capacidad de puesta y un peso superior a la media. En 1913, se creó y aprobó la raza Géline de Touraine.
Al igual que muchas razas francesas, la Géline de Touraine vio disminuir bruscamente su población después de la Segunda Guerra Mundial, debido a la industrialización de la cría y a la importación de nuevas razas. Fue en los años 70 cuando la raza Géline de Touraine fue recuperada por especialistas que consiguieron reunir ejemplares supervivientes. Desde entonces, su cría ha sido cuidadosamente controlada por el Sindicato Interprofesional de la Géline de Touraine.