Gallina de cuco

Después de haber estado a punto de desaparecer, la gallina cuca de Rennes vuelve a desarrollarse gracias al Club Nacional de Criadores de Gallinas de Carreras Bretonas. Es una gallina de muy buena calidad y especialmente bonita, con su plumaje moteado. Una buena criadora y ponedora, sus hermosas plumas son muy suaves, al igual que su carácter.

Características físicas

El cuco de los renos tiene un cuello fuerte y una cabeza relativamente fina. Sus huevos tienen un tamaño mínimo de 60 g y un color entre crema y rojizo.

  • Plumaje: gris azulado, un plumaje llamado de cuco por esta variación de color (plumas negras con motas blancas) que recuerda al cuco gris. Los gallos son más ligeros que las gallinas. Sus plumas son sedosas y abundantes, muy apretadas, pegadas al cuerpo.
  • Si quieres seguir leyendo este post sobre "Gallina de cuco" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.

    Seguir leyendo

  • Ojos: naranja-rojo.

  • Pico: bastante fino y corto, de color beige claro, en forma de cuerno.
  • Escudo: simple, rojo.
  • Pecho: amplio y bien desarrollado.
  • Paperas: rojo.
  • Tarsos: pálidos y bastante gruesos, de longitud media. De color blanco rosado, a veces con manchas de color gris-marrón.

Comportamiento y temperamento

De fácil convivencia, el cuco de los renos se siente rápidamente como en casa. Es una gallina muy dócil que cohabita fácilmente con todos los animales de corral.

Amante de los espacios abiertos, esta pollita bretona puede, sin embargo, agitarse rápidamente, incluso ser pendenciera, si se encuentra apretada. Por lo tanto, es una buena opción si tiene suficiente espacio para que se sienta libre de moverse.

Alimentación

El resistente cuco de los renos es feliz con una dieta sencilla. Los cereales triturados (trigo, maíz, cebada, colza, girasol) son más adecuados que los pellets convencionales para ponedoras. Estos cereales constituyen aproximadamente el 75% de su alimentación, el resto puede ser recogido directamente por su gallina (hierbas, insectos, lombrices, etc.) en el jardín, pero también puede darles peladuras u otras sobras que disfrutarán. También debe saber que algunos criadores tradicionales llegan a dar suero de leche a los cucos de Rennes, ya que, según la leyenda, da sabor a los huevos.

Reproducción

El cuco de los renos es una gallina de crecimiento lento, lo cual es una de las razones por las que casi se perdió. Empieza a poner huevos a los 6 meses y no es fértil antes. Por otro lado, es una criadora bastante buena y dará a luz a hermosos polluelos de cuco si también tienes un gallo. Además, el Club Nacional de Criadores de Volátiles y Carreras Bretonas, cuya misión es salvaguardar el cuco de Rennes, fomenta la cría amateur y ofrece apoyo técnico a los criadores de su club. También organiza un concurso y la venta de reproductores.

Salud

El lento crecimiento del cuco de Rennes le proporciona una mejor base para una larga vida. Es una gallina robusta y resistente que no le hará pasar por el veterinario. Sin embargo, estas cualidades no significan que pueda ignorar los tratamientos necesarios para la buena salud de su gallina. Desparasita a tus gallinas una vez al año, o a lo largo del año con un curso de productos naturales (ajo, vinagre, tierra de diatomeas). También puede vacunar a sus gallinas contra algunas enfermedades comunes de los pollos, como la coccidiosis, la fiebre tifoidea y la enfermedad de Marek.

Ubicación

El cuco de Rennes es, como su nombre indica, de origen bretón, por lo que se adapta fácilmente a las regiones de clima húmedo e incluso a las condiciones de viento, lo que es bastante raro para los pollos que se mencionan. Los criadores profesionales permiten un mínimo de 10 m2 por gallina, por lo que se recomienda encarecidamente que el cuco de Rennes disponga de suficiente espacio en el exterior para hacer sus necesidades. No es una gran ladrona, por lo que no es necesario instalar una red de protección en toda la zona que pongas a su disposición, unas simples vallas de al menos 1m20 de altura serán suficientes para evitar un desafortunado salto.

Para el gallinero, ya que no es necesario mucho espacio, un corral clásico con caja de anidación y nido será perfecto. Existen versiones en kit, pero, por supuesto, puedes construirlas tú mismo. Lo importante es que tus pollos estén protegidos del sol en verano y del frío en invierno.

Historia de la raza

La raza Cuco de Rennes fue desarrollada en 1880 en la región de Bretaña, cerca de Rennes (Ille-et-Vilaine) por el Dr. Ramé y fue inmediatamente popular entre los criadores bretones. Su norma fue aprobada el 31 de marzo de 1914. Esta ave fue especialmente popular en los mercados de Rennes a finales del siglo XIX y principios del XX, pero casi se extinguió en los años 50, ya que los criadores prefirieron otras razas más productivas y de crecimiento más rápido.

En 1988, por iniciativa de Jean Luc Maillard, el Ecomuseo del País de Rennes decidió salvar y rehabilitar el Cuco de Rennes. Se realizaron investigaciones y se encontraron los últimos supervivientes de esta raza cerca de Angers. Entonces se vendieron algunos pájaros y el ecomuseo reunió a los criadores que podían ayudar a la supervivencia del cuco de Rennes. El ecomuseo -cuya vocación es participar en el conocimiento y la conservación de las razas locales- practica desde entonces una política de conservación genética y de cría supervisada que ha permitido que el cuco de Rennes vuelva a desarrollarse. En 2006 había entre 500 y 600 ejemplares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio