La gallina Sussex es perfecta para los criadores principiantes y para aquellos que quieren añadir una gallina amigable a su gallinero en crecimiento. Su prestigiosa herencia, su naturaleza inquisitiva y su gran capacidad de puesta la convierten en la reina del patio.
Características físicas
La Sussex puede describirse como una raza “pesada”, con plumas suaves y muy juntas. Desde un Sussex manchado hasta un Sussex plateado, nunca le decepcionará. La belleza del plumaje mejora incluso con las sucesivas mudas. Desgraciadamente, las variedades plateadas, bronceadas y rojas son ahora extremadamente raras.
Si quieres seguir leyendo este post sobre "Gallina de corral" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.
Tamaño del huevo: 50/60g. Cáscara de color crema a marrón.
- Plumaje: blanco, blanco manchado de negro, negro hermético, rojo, tricolor gris plateado, cuco.
-
Ojos:
iris de color rojo a naranja según el plumaje. - Pico: pequeño, arqueado, córneo a gris según el plumaje.
- Cresta: simple, roja.
- Pecho: amplio y bien desarrollado
- Paperas: rojas.
- Tarsos: medianos, de color carne a blanco, con 4 dedos.
Comportamiento y temperamento
Las Sussex son gallinas dóciles, pero seguras de sí mismas y amistosas. Son pájaros gallináceos muy curiosos que pueden seguirle por el jardín para disfrutar de su compañía o esperar sus golosinas.
Con los niños, las gallinas de Sussex son casi como niñeras. Son tan suaves que toleran hasta las manos más torpes. Así que puedes involucrar a tus hijos en la cría de estas gallinas y crear grandes recuerdos.
Esta raza es tan poco agresiva que incluso los gallos son suaves. No deben colocarse con razas demasiado dominantes, ya que estarán en la parte inferior de la jerarquía y pueden sufrir acoso.
Alimentación
A la gallina Sussex le encanta buscar comida y es muy buena en ello, cogiendo gran parte de su comida del jardín, lo que la convierte en una gallina ahorradora. Sigue siendo una raza grande, así que no pienses en reducir drásticamente su consumo de alimento. Como excelente ponedora, se conforma con una dieta basada en una mezcla de cereales ricos en fibra y proteínas (trigo, maíz, avena, cebada, pesos proteicos, etc.). Es un gran gourmet que picoteará cualquier insecto que pase bajo sus patas y se dará un festín con las peladuras de las verduras u otras golosinas que le ofrezcas. No olvides el agua, por supuesto, toda la que quieras a lo largo del día. Una gallina puede beber hasta medio litro al día.
Reproducción
La Sussex es una gallina grande, por lo que es fértil bastante tarde (7/8 meses). Suele ser una buena criadora y es una excelente madre. Su capacidad de empollar depende de la variedad que se elija: la Sussex blanca rara vez es nodriza, aunque esto puede depender de su linaje.
Otro atractivo de la gallina Sussex es su capacidad para poner huevos durante el invierno, cuando la mayoría de las otras gallinas han dejado de producir durante el año. Es una raza que cría (y, por tanto, empieza a empollar) en los meses más cálidos.
Salud
El Sussex es un ave robusta, resistente a una amplia gama de temperaturas y condiciones. No tiene verdaderos problemas de salud, aparte de una propensión a la obesidad debido a su avaricia. En el caso de la cría en libertad, el riesgo es muy bajo.
Como la mayoría de los pollos, el Sussex requiere poco tratamiento, sólo una buena higiene. Asegúrate de que la arena se cambie al menos una vez a la semana y que la casa se limpie cada mes. Otra forma de evitar los parásitos es desparasitar a los pollos y, por supuesto, mantener el agua limpia y clara.
Ubicación
Estas gallinas se encuentran igualmente a gusto en entornos abiertos, confinados o humanos, aunque crían y se aparean mejor en espacios más grandes.
Son grandes espigadores, pasan el día con el pico en el suelo, picoteando como una verdadera gallina de patio.
El Sussex es muy resistente, especialmente al frío. El calor del verano lo toleran siempre que tengan lugares sombreados para descansar y, por supuesto, acceso a agua fresca.
Lo ideal, por tanto, es que la casa esté abierta al exterior, dentro de un recinto amplio o con acceso a un jardín vallado. Los Sussex son muy voladores, por lo que no es necesario utilizar vallas altas y las perchas deben ser bastante sólidas y estar cerca del suelo.
Historia de la raza
La primera exhibición de un Sussex fue en Londres en 1845. Se conocía como la gallina de Sussex o Kent. Este fue el comienzo de la raza como tal. Aunque se menciona Kent, esta gallina fue criada en Sussex. Se trata de un cruce entre una raza local y otras razas como Cochin, Dorkings y Brahmas para dar el actual aspecto de ave robusta y bien proporcionada. Los colores originales del plumaje eran blanco y negro moteado y posiblemente marrón y rojo.
Parece que su ancestro nativo estaba en Inglaterra en la época de la invasión romana del 43 d.C. Por supuesto, en aquella época no se parecía en nada a la gallina de hoy.
La Sussex es una de esas razas que se crearon en la época victoriana, cuando la importación de muchos tipos “exóticos” de gallinas dio a los entusiastas de la avicultura muchas ideas para nuevas razas.
Los condados de Sussex, Surrey y Kent eran los principales proveedores de aves de corral para los mercados de Londres. Para satisfacer estos mercados se creó la gallina de Sussex. El Sussex se consideraba la mejor ave de corral para todos los fines. Tuvo mucho éxito hasta la época de la industria alimentaria de masas en los años 40 y 50. Se descartó en favor de pollos de desarrollo más rápido, pero nunca desapareció realmente, y sigue siendo muy apreciada por los criadores más tradicionales.
El Sussex es tan representativo de Inglaterra que se creó una variedad de esta gallina para la coronación del rey Eduardo VIII en 1936 (que no se produjo, ya que abdicó y su hermano menor se convirtió en el rey Jorge VI). El “Coronation Sussex” todavía existe, recreado y reintroducido por Rob Whittington a partir de una cepa del original.