Gabón Gris

Nombre alternativo: loro jaco Nombre científico: Psittacus erithacus

El gris gabonés, o loro jaco, se caracteriza por una impresionante longevidad de hasta 80 años. Originario de los bosques ecuatoriales de África, es conocido por sus hermosos tonos de plumaje gris y su sorprendente capacidad para hablar.

Si quieres seguir leyendo este post sobre "Gabón Gris" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.

Seguir leyendo

El gris de Gabón tiene una esperanza de vida muy larga, de al menos 40 años, pero puede vivir hasta 80 años.

Área de distribución geográfica

El gris de Gabón vive principalmente en África central y occidental: Gabón, como su nombre indica, pero también Camerún, Congo, República Democrática del Congo, etc. Su hábitat natural se encuentra en los bosques ecuatoriales de estos países.

Historia de la raza

La primera descripción del loro gris de Gabón fue realizada en 1758 por el naturalista sueco Carl von Linné.

A lo largo de los siglos, la popularidad de esta ave ha contribuido a la disminución de su número en la naturaleza. La destrucción de su hábitat natural por la deforestación ha agravado esta tendencia. Por eso la especie está incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Esto significa que el comercio internacional del gris gabonés está prohibido.

Características físicas

El nombre del gris de Gabón hace pues referencia a su país de origen, pero también al color característico de su plumaje. El gris aparece en varias tonalidades según las zonas del cuerpo. El color es claramente más oscuro, incluso negro, en el pico y las puntas de las alas. Es más claro, tendiendo al blanco, en la cara y el abdomen. La parte interior de la cola contrasta con el resto, ya que es de color rojo.

Existen ligeras diferencias físicas entre las 2 subespecies de gris de Gabón:

  • El “loro del Congo” (Psittacus erithacus erithacus Linnaeus) es más grande, con un plumaje más claro y un pico negro.
  • El loro de Timneh es más pequeño, con un plumaje más oscuro y un pico superior de color carne. Su cola es de color marrón oscuro.

El gris de Gabón tiene una envergadura de unos 75 cm.

Comportamiento y temperamento

El gris gabonés es más conocido por su capacidad de hablar. No sólo es capaz de reproducir palabras y sonidos con precisión, sino que además lo hace en el contexto adecuado.

Son tímidos por naturaleza, pero se vuelven cariñosos y expresivos cuando se les da tiempo para acostumbrarse a su entorno y a su ambiente. No le gusta estar solo y requiere una estimulación frecuente hablando y jugando con él.

Con buenos cuidados y educación, es posible dejarle salir de su jaula después de unos 10 días para que pueda explorar la habitación o la casa (asegúrese de cerrar las salidas).

En su entorno natural, el loro gris de Gabón es extremadamente fiel, ya que mantiene la misma pareja durante toda su vida. Hasta su madurez sexual, vive en grandes grupos que pueden tener cientos de miembros. Por lo tanto, es un animal muy sociable.

Dieta

El gris de Gabón se alimenta principalmente de semillas. Por lo tanto, se le pueden dar mezclas disponibles en las tiendas de animales, pero el pájaro también puede clasificar y así exponerse a las deficiencias. En cualquier caso, es necesario ofrecer regularmente fruta fresca y piedra mineral para complementar su dieta. También puede necesitar que se le añadan vitaminas al agua de vez en cuando. El veterinario podrá determinar sus necesidades en este sentido.

Reproducción

Por regla general, la hembra del loro gris de Gabón pone de 3 a 4 huevos por puesta. El periodo de cría dura entre 28 y 30 días.

Los padres alimentan a sus polluelos durante unas 12 semanas, tras las cuales las crías empiezan a ser independientes.

Salud

El gris de Gabón requiere una atención especial a sus vías respiratorias, que se sabe que son bastante frágiles.

Las enfermedades más frecuentes observadas en esta especie son la congestión nasal, incluso la formación de una masa nasal, así como las infecciones de origen bacteriano o fúngico. El gris de Gabón también puede sufrir hipocalcemia, circovirus (que afecta al pico y a las plumas) y dilatación proventricular.

Estilo de vida

El gris de Gabón no tolera la soledad ni el aislamiento, por lo que su jaula debe colocarse en una habitación concurrida, como el salón. La cocina y las salas de agua deben evitarse debido a la fragilidad de su sistema respiratorio.

La jaula debe ser lo suficientemente grande. En el interior, deben dejarse juguetes y perchas de madera natural y resistente para mantenerlo ocupado.

Al ser un animal muy inteligente, el gris de Gabón es capaz de aprender a desbloquear pestillos sencillos, de ahí la necesidad de optar por dispositivos de apertura algo más sofisticados.

Los alimentadores de cerámica o de acero inoxidable son más resistentes que los de plástico, que pueden dañarse rápidamente.

Además, al gris gabonés le encanta bañarse. Por ello, se recomienda meterlo en el fregadero o en la bañera una vez a la semana para que pueda vadear libremente, pero bajo supervisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio