“¿Debo sacrificar a mi perro? ” – Esta es una pregunta que desafortunadamente muchas personas terminan haciéndose tarde o temprano. Ver sufrir al animal es muy doloroso y muchos veterinarios acaban aconsejando la eutanasia. Si está considerando sacrificar a su perro, no se castigue. Lea nuestro artículo sobre cómo lidiar con la muerte de una mascota.
Pero ojo, algunos veterinarios aconsejan la eutanasia para cosas que son completamente manejables, como la parálisis de las extremidades traseras . El hecho de que un perro sea parapléjico no significa que no pueda vivir una vida normal en una silla de ruedas. ¡Muchos perros viven! La eutanasia es para casos extremos.
Si quieres seguir leyendo este post sobre "Eutanasia: cuándo sacrificar a un perro" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.
Así es como puede lidiar con la muerte de su perro:
Si la eutanasia está prohibida para los humanos, ¿por qué está permitida para los animales? ¿Es justo quitarle la vida a un ser? Este es un tema muy controvertido y muchos tienen opiniones contradictorias, pero solo es posible saber qué haríamos si estuvieras de cara a tomar esa decisión. No depende de nosotros juzgar la decisión de alguien.
La decisión de eutanasia (sacrificar al perro) no debe ser por gastos médicos o falta de tiempo para cuidar al animal. La decisión deberá tomarse junto con el veterinario, que seguirá criterio médico, normalmente para casos irreversibles en los que la recuperación del animal sea imposible.
Casos en los que se considera la eutanasia:
– el perro ya no mueve ninguna pata
– el animal tiene heridas muy graves y la recuperación es casi imposible
– el animal dejó de hacer sus necesidades fisiológicas, comiendo y bebiendo agua
– cáncer en etapa grave
El Consejo Federal de Medicina Veterinaria (CFMV) elaboró una guía de buenas prácticas para la eutanasia animal, que tiene en cuenta que los animales son capaces de sentir, interpretar y responder a estímulos dolorosos y de sufrimiento. Esta guía sirve para guiar a los veterinarios y tutores de animales en la toma de decisiones sobre la eutanasia y los métodos utilizados.
Según la guía, la eutanasia estará indicada cuando:
1 – El bienestar del animal está irreversiblemente comprometido, sin posibilidad de control con analgésicos o sedantes;
2 – La condición del animal es una amenaza para la salud pública (si es rabia, por ejemplo)
3 – El animal enfermo pone en riesgo a otros animales o al medio ambiente
4 – El animal es objeto de enseñanza o investigación
5 – El animal representa costos incompatibles con la actividad productiva a la que se destina (animales destinados al consumo humano, por ejemplo) o con los recursos económicos del propietario (aquí viene el caso de entidades protectoras u hospitales veterinarios).
Una vez decidida la eutanasia, el veterinario utilizará métodos que reduzcan al máximo la ansiedad, el miedo y el dolor del animal. El método también debe generar la etapa inmediata de la conciencia, seguida de la muerte. Todavía debe ser lo suficientemente seguro para garantizar que el animal no sobreviva al procedimiento, lo que causaría aún más dolor y sufrimiento.
Métodos utilizados para sacrificar perros y gatos.
Los métodos considerados aceptables por el Consejo Federal de Medicina Veterinaria pueden ser químicos o físicos, según las características de cada especie. Para perros y gatos, el método más utilizado -y recomendado por el Consejo- es la inyección de fármacos que les producirán la inconsciencia y la muerte de forma rápida y segura.
Recuerda: esta decisión tan importante solo depende de ti y nadie puede juzgarte por ello. Algunas personas creen que lo mejor es acabar con el sufrimiento del animal. Otros sienten que la vida tiene que seguir su curso y que el animal debe morir naturalmente.
Sea cual sea tu decisión, ten siempre presente que has hecho todo lo posible para que tu perro o gato tenga una vida digna y feliz.
Mira este video que te ayudará a reflexionar sobre el tema: