Estenosis aórtica en perros

La estenosis aórtica es una enfermedad cardíaca congénita y una de las afecciones cardíacas más comunes en los perros. La media de perros con estenosis aórtica entre los que tienen problemas cardíacos es de alrededor del 13%.

Algunas razas son más propensas que otras a desarrollar estenosis aórtica, como el Terranova. Sin embargo, no existe una predisposición sexual. ¿Cómo afecta la estenosis aórtica a los perros? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Es posible tratar esta enfermedad?

¿Qué es la estenosis aórtica en los perros?

Si quieres seguir leyendo este post sobre "Estenosis aórtica en perros" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.

Seguir leyendo

La aorta es un vaso sanguíneo de gran diámetro situado a la salida del ventrículo izquierdo del corazón. Es a través de este vaso que la sangre es enviada a todo el cuerpo. En los perros con estenosis aórtica, la aorta está marcada por un estrechamiento u obstrucción causada por una banda de tejido conectivo fibroso anormal (o brida fibrosa).

En la mayoría de los casos de estenosis aórtica canina, esta obstrucción se produce antes de la válvula aórtica. Esto se denomina estenosis subaórtica.

Cuando la estenosis aórtica se produce en los perros, sea cual sea su forma, conduce a un estrés anormal y, por tanto, a la fatiga del ventrículo izquierdo del corazón, lo que da lugar a la hipertrofia del músculo cardíaco. Esto hace que el músculo cardíaco tenga más dificultades para realizar su función, lo que conduce a la insuficiencia cardíaca izquierda.

Síntomas de la estenosis aórtica

Los perros con estenosis aórtica suelen mostrar signos de fatiga, incluso tras un esfuerzo físico moderado. Estos síntomas aparecen a edades muy diferentes y en grados muy distintos. Dependen de la gravedad de la afección y de su impacto en otros órganos o funciones. La estenosis aórtica puede provocar complicaciones como el edema pulmonar. Esto último puede manifestarse en el perro por la presencia de tos y disnea.

Cuanto más grave es la enfermedad, más temprano aparecen los síntomas en la vida del perro. Pueden observarse a partir de los 5 meses en cachorros gravemente afectados. Sin embargo, si la enfermedad no es grave, los síntomas pueden estar ausentes, lo que dificulta el diagnóstico.

Debido a la insuficiencia cardíaca que provoca, esta enfermedad puede provocar síncopes e incluso la muerte súbita. El tiempo medio de supervivencia de la estenosis aórtica grave es de 19 meses.

¿Un origen genético?

El origen genético de la estenosis aórtica en los perros está establecido en el Terranova. Sin embargo, no es la única raza que muestra una predisposición a la enfermedad. El pastor alemán, el bóxer, el golden retriever y el rottweiler también se mencionan entre las razas de perros afectadas.

La lista también incluye perros de varios tamaños, como el Basset Hound, el Border Terrier, el Pointer alemán de pelo corto, el Pointer de pelo duro, el Bull Terrier, el Bulldog inglés, el Pug, el Gran Danés, el Dogo de Burdeos y el Samoyedo.

Diagnóstico y tratamiento de la estenosis aórtica en perros

El veterinario puede sospechar y detectar la estenosis aórtica en la primera visita al cachorro. El veterinario notará un soplo cardíaco si el joven canino está afectado. Pero este síntoma lleva a considerar varias posibilidades. Si se confirma la de la estenosis aórtica, será cuestión a partir de entonces de medir el grado de insuficiencia cardíaca que provoca.

Para distinguir la estenosis aórtica de otras patologías cardíacas que provocan un soplo de la misma manera, se realizan entonces exámenes más detallados. Estos pueden incluir radiografías, pero también electrocardiograma, ecocardiografía y Doppler.

Hasta la fecha, no existe ningún tratamiento para la estenosis aórtica. Algunas formas de la enfermedad pueden tratarse simplemente con medicamentos para garantizar la mejor calidad de vida posible para el perro y reducir el riesgo de muerte súbita. También es importante evitar el sobreesfuerzo y la exposición a altas temperaturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio