Esperanza de vida de una gallina

Hoy en día, la esperanza de vida de una gallina de corral es de entre 4 y 12 años. No siempre ha sido así en el caso de la Gallus gallus domesticus y la duración de la vida de una gallina depende de muchos factores. La raza, la ubicación e incluso la capacidad de una gallina para poner más o menos huevos influyen directamente en su vida útil.

  • Cría en batería
  • Enfermedades
  • Depredadores
  • Nutrición

La vida de una gallina está estrechamente ligada a su entorno

Cría en batería

La cría industrial de pollos suele poner fecha a la vida de las gallinas. Las gallinas ponedoras sólo son plenamente productivas durante 2 ó 3 años, tras los cuales se convierten en una pérdida más que en un activo y, por tanto, se retiran. La mayoría de los ganaderos se deshacen de la manada de gallinas, la mayoría de las veces llevándolas al matadero. Las gallinas se transforman en comida para mascotas.

Si quieres seguir leyendo este post sobre "Esperanza de vida de una gallina" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.

Seguir leyendo

El “pollo”, que se cría por su carne, tiene una vida de no más de 5 meses.

Es posible adoptar una gallina de desecho (una gallina criada en fábrica que ha superado su periodo óptimo de puesta) y prolongar así su esperanza de vida. Si le gusta esta solución, póngase en contacto con una asociación que ponga en contacto a criadores y particulares, como Poule Pour Tous.

Enfermedades

Los pollos también tienen enfermedades. Mientras que algunas infecciones causadas por parásitos, como los ácaros, sólo pueden causar diversos grados de irritación de la piel, otras pueden reducir seriamente la esperanza de vida de la gallina.

La coccidiosis es la más común. La enfermedad, transmitida por el protozoo Coccidian, se dirige al intestino de la gallina. Arrasa con las células intestinales hasta que la gallina es incapaz de absorber los nutrientes.

Otra enfermedad, llamada viruela aviar, puede ser transmitida a las gallinas por otras aves silvestres. Puede frenar el crecimiento de las aves, provocar la aparición de lesiones en la piel y secar la producción de huevos. Para una ponedora comercial, esta incapacidad de poner huevos puede ser fatal.

La enfermedad de Newcastle, también transmitida por otras aves, puede acortar la vida de la gallina. Es altamente infecciosa (incluso puede ser transmitida por los seres humanos que han manipulado un ave infectada) y provoca la parálisis de las extremidades. Sin embargo, tenga la seguridad de que existen vacunas para todas estas enfermedades y que la gran mayoría de los criadores las aplican a los pollitos del día.

Depredadores

Se estima que las gallinas originalmente no vivían más de 4 años. Cuando el Gallus gallus aún no estaba domesticado, su vida era corta, principalmente por los peligros de la naturaleza. Incluso hoy en día hay muchos depredadores naturales de los pollos que pueden acortar su vida.

En Francia, el principal enemigo de las pollitas es el zorro, pero las aves de presa también pueden llevarse una gallina. Las águilas pueden venir y cogerla desde el aire, los búhos pueden entrar en el gallinero por la noche. Las serpientes y las urracas son grandes aficionadas a los huevos de gallina.

Nutrición

La dieta de una gallina es otro factor que determina su esperanza de vida. En el pasado, los pollos de corral se alimentaban de los restos de la mesa y de cualquier cosa que les echara el granjero. Sin embargo, hoy en día estas gallináceas tienen acceso a piensos especialmente formulados para cada etapa de su vida. Una buena nutrición no sólo ayuda a la gallina a crecer, sino también a mantenerse sana.

Hay formas de optimizar la dieta de tus gallinas para que vivan más tiempo y de forma más saludable. Por ejemplo, puedes evitar darles demasiadas golosinas, sobre todo si su espacio vital no es muy grande, ya que esto puede conducir a la obesidad.

Si no alimenta a sus gallinas con gránulos para ponedoras, también debe evitar alimentarlas con cereales demasiado grasos (maíz, colza, girasol, etc.). Incluso si una gallina tiene una gran necesidad de proteínas, darle demasiadas puede ser problemático. Esto no sólo puede conducir a problemas de peso, sino que también puede causar problemas renales.

Razas viejas (resistentes) y gallinas híbridas

Para una gallina, que viviría en un entorno perfectamente seguro, sin verse nunca afectada por una enfermedad, hay todavía un factor que determina su esperanza de vida: su raza. Por término medio, una gallina resistente de una raza antigua, como la Gâtinaise, la Marans o la Coucou de Rennes, puede vivir hasta 10 años. Una gallina híbrida, en cambio, no tiene tanta suerte y puede esperar vivir como Máximo: 6 años.

Las gallinas rústicas son gallinas criadas de forma natural que se reproducen con su propia especie sin mucha intervención humana en sus genes. Las ventajas de las razas antiguas son muchas, incluida una mayor resistencia a las condiciones climáticas y a las enfermedades. Por supuesto, se crían para ser ponedoras, pero de forma más natural, por lo que su periodo de puesta puede durar de 3 a 5 años, o incluso más, según la raza.

Como su ADN y su contenido genético no se han alterado demasiado, es probable que vivan mucho más tiempo que los híbridos.

Los híbridos, en cambio, son el resultado de una amplia selección genética por parte del ser humano para convertirse en ponedoras altamente productivas. Se crearon específicamente para la industria alimentaria a partir de los años 40. El objetivo era que las gallinas maximizaran su producción y, una vez terminada la puesta, fueran enviadas al matadero.

Su ciclo de puesta está casi completo al tercer año. Por desgracia, los genes relacionados con la resistencia no estaban realmente entre los seleccionados. Además, debido a la manipulación de su capacidad de puesta de huevos, los híbridos son mucho más propensos a morir a una edad temprana de tumores reproductivos, peritonitis y otros problemas del tracto reproductivo.

Las gallinas híbridas (mestizas F1) no sólo se crían en jaulas en batería. La gallina roja, por ejemplo, es un híbrido que puede encontrarse en muchos criadores aficionados.

Cuanto más pone una gallina, más corta es su vida

Aunque los huevos suelen ser la principal razón para adoptar gallinas, no hay que olvidar que la puesta intensiva influye en la esperanza de vida. Una gallina puede expulsar 27 veces su peso en huevos a lo largo de su vida y esto no es nada trivial.

Al igual que un deportista profesional con problemas articulares al final de su carrera, una gallina puede cansarse de poner huevos. De hecho, las razas que menos huevos ponen son las que más viven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio