Enfermedades de la piel en ratones

Su ratón es un roedor pequeño y frágil, sujeto a muchas enfermedades a lo largo de su vida. Enfermedades que se ven favorecidas por las malas condiciones de cautividad. Provocan diversas y variadas patologías, que pueden ir desde un simple aviso hasta la muerte de su roedor. Esto es especialmente cierto en el caso de las enfermedades de la piel, que son muchas. Le explicamos cómo detectarlos y en qué consisten.

La piel de su ratón es el origen de una serie de enfermedades de diversa gravedad. Pueden aparecer repentinamente o ser furtivos y desarrollarse poco a poco. Es importante detectarlos a tiempo para evitar complicaciones. Complicaciones que, en algunos casos, no es necesario que se produzcan para calificarlas de enfermedad grave. Por ejemplo, un tumor.

Sarna

Si quieres seguir leyendo este post sobre "Enfermedades de la piel en ratones" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.

Seguir leyendo

Esta enfermedad afecta a muchos animales y es transmisible al hombre. Por lo tanto, es importante tener especial cuidado con su desarrollo. Sobre todo porque puede poner en peligro la vida de su ratón si no se detecta y trata a tiempo. La mayoría de las veces está causada por un ácaro que se introduce en la piel y prolifera en ella.

Su ratón tendrá una gran pérdida de pelo causada por el rascado en todo su cuerpo, especialmente en el cuello, el hocico y las orejas. Puede aparecer sangre en las heridas abiertas. La piel se vuelve muy seca y las lesiones cutáneas pueden llegar a ser irreversibles. Es aconsejable acudir urgentemente al veterinario para encontrar una solución medicinal. Los baños y las lociones antiparasitarias suelen ser las soluciones elegidas. Entonces, debes pensar en desinfectar tu casa para evitar la proliferación de estos parásitos.

Demodecia

El parásito del género Demodex es mucho más raro en roedores y NAC que en perros y gatos. Sin embargo, todavía puede ocurrir. En este caso, el ratón verá la aparición de lesiones eritematosas y alopécicas, es decir, rojas y sin pelo. Estas lesiones se sobreinfectan con bastante rapidez.

Esta enfermedad es la traducción de una caída de las defensas inmunitarias, y por tanto de una patología subyacente como un tumor. El tratamiento será llevado por su veterinario tras una rápida consulta. En todos los casos está medicado.

Dermatitis ulcerosa

La dermatitis ulcerosa en su ratón no es infrecuente, pero tampoco es rara. De hecho, lo más frecuente es que le ocurra a los ratones de laboratorio. El suyo podría verse afectado. Se encontrará con un ratón al que se le ha quitado el pelo del lomo y de la parte superior de la cabeza, con un picor impresionante y a veces asqueroso. El tratamiento es el habitual en este tipo de casos y te lo dará el veterinario consultado lo antes posible. Si alimentabas a tu mascota con gluten, es aconsejable que lo elimines.

Alopecia

Se trata, de nuevo, de una pérdida de cabello en parches. El origen es múltiple: mala alimentación, parásitos, tiña y aburrimiento. En este último caso, tendrá que añadir accesorios a su roedor para evitar que se aburra, como el roce con los barrotes de su jaula, por ejemplo. Si su ratón tiene una pareja, puede ser dominado por ella. En este caso, deben separarse.

Tiña

Esta enfermedad está causada por pequeños hongos. Además, al igual que la sarna, es transmisible a los humanos. Se caracteriza por la caída del cabello, las manchas y la piel que puede volverse costrosa. La tiña es un parásito que rara vez llega a tu ratón, pero debes estar prevenido si se desarrolla. Su veterinario le recetará un tratamiento adecuado. Y debe limpiar la jaula y todos los accesorios que estén en contacto con su roedor para evitar el contagio.

Absceso

Se trata de un bulto, no un tumor, que se desarrolla bajo la piel de su mascota, generalmente causado por una infección no tratada. Sobre todo, su ratón desarrollará este absceso al moverse sobre una superficie no necesariamente muy limpia (caja de arena), favoreciendo así la aparición de pus. Cuando aparezca, es aconsejable presentarlo a su veterinario, que determinará la mejor forma de actuar: operación o tratamiento médico.

Tumores

Esta vez no hay absceso que valga. Son crecimientos que pueden verse a simple vista, la mayoría de las veces. Si se pueden ver, significa que el tumor está en una fase muy avanzada y que a menudo no hay nada más que hacer. Los tumores suelen aparecer en personas mayores. También pueden estar relacionados con la consanguinidad. Sólo una operación con anestesia general puede salvar la vida de su roedor. Pocos veterinarios se atreven a realizarlas, ya que son difíciles de conseguir. Su ratón debe ser capaz de soportar la anestesia.

En resumen

Hay muchas enfermedades de la piel en su ratón. Pueden ser más o menos graves y desarrollarse más o menos rápidamente. Debes prestar atención al comportamiento de tu roedor y a la calidad de su pelaje. Además, no dude en palpar el ratón con regularidad para detectar un tumor antes de que sea inoperable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio