Enfermedades comunes de las chinchillas

Cuando se alimenta correctamente, se reducen las posibilidades de que su chinchilla enferme. Sobre todo porque algunas enfermedades aparentemente benignas pueden ser mortales si se detectan demasiado tarde. Esto plantea la cuestión de cómo reconocer a una chinchilla enferma. ¿Cuáles son las enfermedades más comunes que contrae su roedor?

Reconocer a una chinchilla enferma

Suele ser tan vivaz y curiosa, una chinchilla enferma puede reconocerse por un cambio repentino de comportamiento. Su roedor estará postrado en la esquina de su jaula. Se mostrará aletargado, sin fuerzas ni ganas de moverse. Comerá menos y estará sujeto a la pérdida de peso.

Si quieres seguir leyendo este post sobre "Enfermedades comunes de las chinchillas" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.

Seguir leyendo

Además, la consistencia de sus heces cambiará. Normalmente, no huelen y son de color marrón. Cuando está enfermo, puede tener heces blandas y más olorosas.

MaloclusiĂłn dental

Una enfermedad común en roedores y específicamente en su chinchilla. Una maloclusión se produce cuando sus dientes no están correctamente alineados. Esto significa que no se desgastan correctamente. Esta condición puede ser causada por alimentar a su chinchilla con la comida equivocada. Con las carencias, pero también con el exceso de azúcar ingerido, su roedor verá cómo se deterioran sus dientes. Además, si no recibe suficiente heno cada día, no tiene la oportunidad de perfeccionar sus dientes y recortarlos adecuadamente.

Esto conduce a la pérdida de peso, ya que ya no se alimenta correctamente o en absoluto. Mostrará babeo al no tragar más, ya que esto le causa dolor. Debes consultar a tu veterinario para que examine a tu chinchilla. Intentará limar sus dientes bajo anestesia general. La cicatrización causa mucho dolor a su chinchilla. Por lo tanto, su veterinario también puede recomendar la eutanasia.

La masticaciĂłn del pelo

Su chinchilla mastica su pelo. De hecho, tiene un pelaje con agujeros en lugares o pelos rotos. Esta condición es indicativa de un estrés extremo y un miedo real. Esta ansiedad puede estar causada por una mala alimentación o por el entorno de su chinchilla. Si la jaula de tu chinchilla está colocada en una habitación demasiado ruidosa, puede reaccionar así.

Hay que reaccionar rápidamente para evitar consecuencias más dramáticas, como la obstrucción intestinal por ingestión de pelo, o las infecciones cutáneas. Tendrá que averiguar qué es lo que molesta a su roedor y cambiar lo que sea necesario. No dude en consultar a su veterinario, que le ayudará a comprender el origen de las molestias.

Tricobezoar

Esta es una de las consecuencias de la masticación del pelo en su chinchilla. Al arrancar el pelo, su roedor puede tragarse parte de él. Esto puede hacer que el pelo se haga bola y obstruya el tracto intestinal. Como resultado, notará que su chinchilla ya no come, está postrada y sufre de deshidratación. Se trata de una emergencia que pone en peligro la vida. Su veterinario intentará tratar a su chinchilla con medicamentos para estimular los movimientos intestinales. Si esto falla, realizará una intervención quirúrgica.

La tiña en las chinchillas

Se trata de un roedor que presenta muy pocas infecciones cutáneas. De hecho, sólo la tiña puede causarlas. Suele ocurrir cuando se tienen varias chinchillas o cuando su chinchilla entra en contacto con otras chinchillas infectadas. Notará la pérdida de pelo alrededor de los ojos, alrededor de la boca o en la base de la cola. Sólo una visita al veterinario le permitirá erradicar este hongo desagradable y especialmente contagioso.

Estreñimiento

La dieta de su chinchilla es demasiado baja en fibra y, por el contrario, demasiado alta en proteínas. Como resultado, su chinchilla se estreñirá, especialmente si no hace suficiente ejercicio. Sus excrementos pierden su aspecto ovalado. Se vuelven más pequeños y más duros. La sangre también puede acompañarlos. Antes de visitar a su veterinario, vuelva a los fundamentos de la alimentación de su chinchilla: pellets y heno. Si la dolencia persiste, el veterinario le recetará medicamentos.

Diarrea

Esto es menos común en su chinchilla, pero puede ocurrir si la dieta no es correcta. También puede estar causada por un virus o una bacteria. La diarrea debe ser tratada con urgencia. La diarrea provoca una deshidratación grave y la muerte puede producirse rápidamente.

Enfermedades bacterianas

Su chinchilla puede contraer enfermedades bacterianas muy peligrosas y contagiosas como la salmonelosis, la listeriosis y la pseudotuberculosis. El pronóstico para su chinchilla es muy malo. La salmonelosis, por ejemplo, provoca diarrea, a menudo sanguinolenta, y vómitos. Tu chinchilla dejará de comer y tendrá fiebre. Existe el riesgo de que muera. Debes llevarlo al veterinario para que le ponga antibióticos y antidiarreicos, así como un goteo para evitar la deshidratación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio