¿El perro comenzó a raspar las esquinas de la casa, simulando cavar? ¿Proteger un área u objeto? ¿Estás ansioso y lloriqueando? Actitudes como estas, combinadas con una posible falta de apetito, pueden indicar un embarazo psicológico si no se ha producido el apareamiento. Alexandre Rossi explica qué se puede hacer cuando el embarazo es psicológico.
El psicoembarazo en perras, o pseudociesis, ocurre en más del 50% de las perras no castradas. Además de cambios de comportamiento, provoca cambios físicos, como el desarrollo de las glándulas mamarias y la producción de leche, sorprendiendo a muchos dueños. ¿Cómo sucedió eso si la hembra ni siquiera estaba con un macho?
Causas del embarazo psicológico en perras
Si quieres seguir leyendo este post sobre "Embarazo psicológico en perras" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.
Desde un punto de vista fisiológico, el embarazo psicológico es un engaño del organismo. Se genera por cambios hormonales, capaces de influir en el comportamiento y desarrollo de los tejidos mamarios. Por lo tanto, para que ocurra el “embarazo”, no es necesario que haya descendencia en el útero.
La confusión parece ocurrir cuando la hormona progesterona, presente durante el celo y durante dos meses más, disminuye bruscamente. Cuando la perra está a punto de dar a luz, el nivel de progesterona desciende, lo que estimula la producción de la hormona prolactina. La prolactina, a su vez, actúa sobre el tejido mamario, lo que puede activar la producción de leche y también provocar el comportamiento materno. Es común que las perras desarrollen un embarazo psicológico después de la castración, si se realiza dentro de los tres meses posteriores al inicio del celo. Con la extirpación de los ovarios, que producen progesterona, se produce una interrupción de la producción de esta hormona y la liberación de prolactina por parte de la hipófisis, ubicada en el cerebro.
El embarazo psicológico en perras es común
A primera vista, es difícil imaginar cómo el embarazo psicológico se hizo común en la especie canina.
Pensemos en un paquete. Las lobas que desarrollaron un embarazo psicológico perfectamente podían cuidar de las crías de las hembras que habían parido, ya que tenían los comportamientos necesarios para hacerlo, e incluso amamantar. Gracias a esta ayuda, las hembras que parían podían cazar y conseguir alimento para el grupo. Como resultado, las hembras que cuidaban a las crías se volvieron emocionalmente unidas y desarrollaron una buena relación con la siguiente generación. Y esto asegura su supervivencia social en el grupo.
Tratamiento del embarazo psicológico en perras
Cuando se produce un embarazo psicológico, hay quienes quieren interrumpirlo para que la perra pueda volver rápidamente a la normalidad. Los medicamentos que inhiben la prolactina detienen rápidamente la producción de leche y el comportamiento materno.
Sin medicación, un embarazo psicológico suele terminar en dos semanas. Algunos dueños prefieren aprovechar esta fase para admirar el comportamiento maternal de sus perras. ¡Disfrutan verlos adoptar y proteger cachorros imaginarios, en forma de animales de peluche, pelotas e incluso controles remotos de TV! Una de las actitudes destinadas a proteger a los jóvenes es cavar, sirve para prepararles una guarida.
¿Deberíamos quitar los cachorros imaginarios?
Algunas personas, para evitar que el perro adopte objetos, tienen actitudes como sacarlo de su rincón elegido y esconder sus juguetes. Dichos procedimientos pueden aumentar la ansiedad del perro y fomentar comportamientos compulsivos. Dejarla sola es la forma más respetuosa de manejar la situación.
evitar la agresividad
La perra puede ponerse celosa de los cachorros imaginarios y volverse agresiva para protegerlos. Demuestra que no les robarás. Para ello, al acercarte a ella, ofrécele un snack o un juguete. La mayoría de las hembras quieren que se acerque alguien que, además de no ser una amenaza, les traiga cosas sabrosas.
Complicaciones del embarazo psicológico en perras
El aumento de tamaño de los senos es normal durante el embarazo psicológico y la leche producida termina siendo reabsorbida por el cuerpo de la mujer. Pero a veces se produce mastín: inflamación de las glándulas mamarias. Por eso, si aparecen bultos, dolor o enrojecimiento de la piel, no dejes de consultar a un veterinario. La producción de leche puede aumentar o durar más si se estimulan los senos. Es mejor, por lo tanto, evitar manipularlos. Y si la perra practica la auto-succión de las mamas, se puede recomendar prevenirlo con un collar isabelino (colocado alrededor del cuello impide que la boca entre en contacto con el propio cuerpo).
Fuente: Revista Perros & Cia