A la hora de adoptar o adquirir un perro, se puede elegir un animal adulto en lugar de un cachorro. Esta opción tiene muchas ventajas.
La elección de adquirir o adoptar un perro adulto (de al menos 12 meses) es una decisión importante. La llegada de un perro con una historia y una personalidad ya construidas requiere un periodo de adaptación al principio, pero las ventajas de esta elección son numerosas. Veamos los aspectos positivos, los inconvenientes que cabe esperar y las precauciones que hay que tomar para evitar malas experiencias.
Conocerse
La educación que el perro recibió de su antiguo dueño determina su comportamiento actual y su capacidad de adaptación a la vida que le vas a ofrecer. Por lo tanto, la relación entre usted y el perro -y posiblemente otros animales que ya tenga- depende en gran medida de esto.
Al principio debe observarse un periodo de adaptación. Esto permitirá que el perro y su nueva familia se conozcan. Cada uno se acostumbrará gradualmente al temperamento y los hábitos del otro.
Elegir un perro adulto tiene muchas ventajas…
- Te ahorras todo el trabajo de educación y entrenamiento, especialmente en lo que se refiere a las instrucciones básicas y a la limpieza
- No te sorprenderás de su raza, ni de su tamaño final
- Ya sabes, después de haber obtenido toda la información
- El perro adulto suele ser más tranquilo que el cachorro
- Adoptar un perro de un refugio autorizado garantiza que el animal ha recibido los cuidados y procedimientos necesarios (exámenes médicos, vacunas, desparasitación, etc.)
- Te ahorras los gastos veterinarios iniciales del cachorro (primeras vacunas, chip de identificación, cartilla, tratamientos específicos, etc.)
Algunas desventajas a tener en cuenta…
- Si la educación impartida por el antiguo dueño es aproximada, es más difícil corregir los problemas de comportamiento del perro en la edad adulta
- Si ya tiene otros perros en casa, es posible que surjan tensiones entre ellos y el recién llegado
- El perro adulto no vivirá tanto tiempo a su lado
¡Adoptar de un refugio salva una vida!
Adoptar un perro adulto de un refugio también es un acto de caridad. Desgraciadamente, muchos perros del refugio que no son aceptados corren el riesgo de ser eutanasiados.
Por lo tanto, se salvan vidas preciosas cuando se adoptan animales.
Además, no todos los perros que se encuentran en los centros de adopción están allí por razones de comportamiento; animales adorables y de buen comportamiento pueden haber sido confiados a estas instalaciones porque sus antiguos dueños ya no pueden permitirse cuidarlos, han tenido que mudarse o han muerto.
Algunas recomendaciones para evitar sorpresas desagradables
- El perro necesita tiempo para adaptarse a su entorno. Al principio, el perro puede tardar en acostumbrarse a tu entorno
- Antes de adoptar al perro adulto, infórmate sobre su historia y su comportamiento a través de su anterior dueño o de la protectora
- Un perro que haya sido maltratado en el pasado necesita más tiempo para confiar en ti. Sé paciente y cariñoso, ¡te devolverá el ciento por uno!