Elegir un gallinero móvil

Los gallineros son una parte esencial de la cría de pollos. Tienen diferentes formas y tamaños según el número de pollos, y pueden construirse o comprarse. Todo el mundo conoce el gallinero fijo, a menudo encerrado en un corral de alambre, pero menos gente conoce el gallinero móvil, que es cada vez más popular entre los criadores de pollos aficionados. Tanto si piensa construir su propio gallinero como si compra una versión prefabricada, un gallinero portátil es una excelente opción con muchas ventajas.

  • Se puede colocar y mover a su gusto
  • Más limpio y fácil de limpiar
  • Permite abonar todo el jardín
  • Facilita la recogida de huevos
  • Le permite controlar el jardín
  • Alimentación más natural
  • El precio

Las ventajas de un gallinero móvil

Se puede colocar y trasladar como se desee

No es ninguna novedad que las gallinas son mucho más felices cuando se les permite moverse libremente durante el día. Por eso, un gallinero portátil es extremadamente beneficioso. Suelen ser ligeros con un armazón en forma de A para facilitar el movimiento, pero lo suficientemente pesados para evitar que los depredadores los derriben. Muchos gallineros portátiles tienen ruedas en cada extremo para facilitar su transporte.

Si quieres seguir leyendo este post sobre "Elegir un gallinero móvil" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.

Seguir leyendo

Debido a su naturaleza móvil, puede colocar estos gallineros en cualquier zona de su propiedad o jardín. Si es un criador principiante que primero quiere probar sus habilidades en la cría de pollos, un gallinero móvil puede ser su mejor opción.

Más limpio y fácil de limpiar

A diferencia de los gallineros convencionales, un gallinero móvil no tiene suelo, por lo que no hay que limpiarlo tan regularmente como uno fijo. Como son portátiles, el espacio vital de su gallina estará mucho más limpio. Cada día o cada semana, puedes simplemente mover el gallinero, dando a las gallinas un suelo nuevo.

Con un gallinero fijo, tendrás que limpiar el suelo con frecuencia para evitar demasiados excrementos, que harán que tus gallinas enfermen y que el ambiente sea difícil de respirar. Las gallinas van al baño muy a menudo, lo que significa un montón de residuos, por no hablar de los posibles restos de comida. Muchos gallineros móviles, especialmente los de plástico, tienen varios compartimentos que se pueden extraer o desmontar y, por tanto, se pueden limpiar fácilmente.

Le permite abonar todo el jardín

Un gallinero portátil puede, por definición, desplazarse por su propiedad, permitiéndole abonar y luego airear todas las parcelas de su jardín. Cuando no está demasiado concentrado, el estiércol de pollo es un excelente fertilizante que aporta a su suelo potasio, nitrógeno, fósforo y otros nutrientes.

También aumenta la capacidad de retención de agua del suelo y ayuda a que el césped o las plantas crezcan más sanos y durante más tiempo. Las cáscaras de huevo también mejoran la estructura de los suelos, especialmente los que son muy arcillosos. Además, tus gallinas te ahorrarán la compra de un cortacésped al picotear la hierba.

Facilita la recogida de huevos

A tus gallinas de patio les gusta disfrutar de la libertad del aire libre y es más probable que hagan sus propios nidos que que se dirijan de forma natural a la zona de anidación si no han sido invitadas. Así que imagina lo difícil que puede ser la búsqueda de huevos cuando tus pájaros han decidido anidar detrás de un arbusto. El uso de un gallinero móvil también garantiza que los huevos se pongan en un espacio reducido. Es aún más fácil recoger los huevos si el gallinero portátil está equipado con un cajón, ya que sus gallinas probablemente pondrán sus huevos en él si les muestra el camino.

Mantener el control del jardín

Las gallinas picotean todo lo comestible. Con un corral portátil, puede estar seguro de que no encontrará su jardín hecho un desastre ni su huerto arrasado. Un gallinero portátil permite que sus gallinas se muevan libremente mientras se mantienen dentro de los confines de un área determinada. Puedes abrir la puerta del corral para que estiren las patas bajo tu atenta mirada, y luego volver a meterlos después del paseo, sin miedo a que se abalancen sobre tus plantones cuando estés de espaldas.

Una dieta más natural para los pollos

Hay menos necesidad de alimentar a sus pollos con una amplia variedad de alimentos y suplementos cuando viven en un gallinero móvil. Las malas hierbas y los pequeños insectos que se instalan en el jardín sirven de complemento natural a la dieta de las pollitas. Además, esta sana libertad de movimientos suele aumentar la producción de huevos y los beneficios nutricionales.

El precio

Si todas estas ventajas aún no le han convencido, quizá lo haga un precio asequible. Hay gallineros móviles para diferentes números de gallinas y el coste suele ser menor que el de un gallinero fijo que tiene que estar vallado o incluso totalmente cerrado con un techo si los depredadores aéreos son un problema. Si el presupuesto es una verdadera preocupación, puedes incluso conseguir planos para construir uno tú mismo y reducir considerablemente los costes sin comprometer la calidad. Un gallinero portátil asequible será muy útil para cualquier persona con un presupuesto.

¿Cómo elegir un gallinero móvil?

Hay gallineros portátiles de diferentes tamaños, formas y materiales. La elección de un gallinero móvil para usted depende de varios factores:

  • El número de gallinas. Hay gallineros móviles con capacidad para 6 u 8 gallinas;
  • El precio. Puede ir desde 50 euros para una pequeña conejera portátil apta para una gallina, hasta 980 euros para un corral OMLET de plástico con todas las opciones (cajas de anidación con cajones, piezas desmontables…), pasando por unos 100 euros para un gallinero de madera, que puede albergar de 2 a 4 gallinas;
  • El tamaño de su jardín. No es necesario comprar un corral móvil que ocupe la mitad de tu jardín o confinar a tus gallinas en una parte minúscula de tu gran zona de césped;
  • Tus preferencias de diseño. Hay gallineros para todos los gustos, gallineros de madera con un aspecto más tradicional, gallineros de plástico con multitud de colores disponibles, gallineros de metal y de madera que son muy prácticos para el criador urbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio