El nacimiento de los pollos

La cría de pollos es una buena manera de aumentar el número de pollos en el gallinero. Por ejemplo, tal vez quiera contribuir a la conservación de una raza antigua o simplemente quiera criar pollos de forma correcta. Algunas gallinas empollan sin ayuda y eligen sentarse sobre los huevos todo el día. Pero no todas las gallinas lo hacen, por lo que puede ser necesario utilizar una incubadora eléctrica para ayudar al nacimiento de un polluelo.

¿Cómo se convierte el huevo en un pollito?

Una vez fecundado por el gallo, el huevo de la gallina se convierte en un pollito tras 21 días de cría. Un apareamiento con el gallo es suficiente para fecundar todos los huevos de una gallina, lo que significa que los 10 o 12 huevos que siguen al apareamiento son potencialmente fértiles.

Si quieres seguir leyendo este post sobre "El nacimiento de los pollos" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.

Seguir leyendo

Después de poner una docena de huevos en su nido, la gallina los incuba. Durante unos 21 días, mantiene el nido a una temperatura constante y gira los huevos regularmente durante los primeros 15 días de incubación. Rara vez sale del nido, sólo para comer, beber y hacer sus necesidades. El único propósito de una gallina nodriza es cuidar de sus huevos, puede volverse agresiva, cacareando y picoteando a cualquiera que parezca ser una agresión para su nidada, ya sea un humano o una gallina compañera.

Tan pronto como se inicie la incubación, el embrión comenzará a desarrollarse. Al estar el huevo cerrado, todo lo necesario para el desarrollo del polluelo ya está dentro.

  • La cáscara: su función es proteger el contenido del huevo.
  • Albúmina: corresponde a la parte más clara del blanco, es la principal fuente de alimento, principalmente proteínas.
  • Vitelo: es la yema y la parte responsable de la nutrición del pollito. Al principio funciona como una placenta y se absorberá a medida que se formen las plumas.
  • Líquido amniótico: protege al embrión y le permite moverse dentro de la cáscara.
  • Cámara de aire: evita la entrada de bacterias y mantiene un lugar para que el pollito rompa la cáscara.

Justo antes de la eclosión, el polluelo ocupará casi todo el espacio del huevo, excepto el tubo interior. También ha absorbido casi toda la yema, que se compone de ácidos grasos esenciales. La absorción se realiza a través de su cavidad abdominal y provoca una serie de contracciones que impulsan la cabeza del polluelo hacia fuera, con el pico hacia arriba. Esta es la postura típica para el nacimiento, es decir, con la cabeza bajo el ala y el pico hacia el caparazón.

Este proceso termina con la ruptura de la alantoides, que es una membrana externa del embrión que realiza funciones relacionadas con la excreción y la respiración. Después de la ruptura, el aumento de dióxido de carbono en el cuerpo estimula al polluelo para que empiece a respirar por los pulmones. La absorción de la yema también es completa, el vientre del pollito está curado.

Si la respiración pulmonar está comprometida, comienzan los esfuerzos del polluelo por salir del cascarón e incluso es posible oírlo piar. Para su salida, perfora el caparazón con la punta de su pico, que se llama diamante. Este proceso puede durar entre 10 y 20 horas. Cuando el polluelo consigue romper la cáscara lo suficiente para emerger, se produce el nacimiento y las crías salen del huevo mojadas y cansadas.

Hay que tener en cuenta que si hay varios huevos, no todos nacerán al mismo tiempo, pero esto no tiene nada que ver con el momento de la puesta. El desarrollo de los embriones sólo comienza con la incubación. Todo el nido de huevos fecundados eclosionará con uno o dos días de diferencia. Mira este maravilloso vídeo que muestra el desarrollo del embrión en el huevo:

Play

Para que un pollito se desarrolle en un huevo, debe ser incubado, ya sea por su madre o con la ayuda de una incubadora.

¿Cómo se puede saber si un óvulo está fecundado o no?

Hay varias técnicas. La mejor manera es conservar los huevos que crees que están fecundados y observar su contenido a través de un visor de huevos. Se trata de una especie de linterna cuya luz no calienta el interior del huevo. Si ves una mancha negra y pequeñas líneas que parecen raíces o vasos sanguíneos, el huevo es fértil. Un huevo fecundado puede mantenerse durante 7 días a la sombra y a temperatura ambiente sin problemas de eclosión.

¿Cómo puedo saber si mi gallina está incubando?

El instinto de cría es algo que no todas las gallinas tienen, para muchas se ha perdido con el tiempo y la selección genética. Para determinar la capacidad de empollar de una gallina, se pueden colocar varios huevos, ficticios o no, en un nido y ver si el polluelo se interesa por ellos, o incluso se sienta sobre ellos para calentarlos, pero esto no es un indicador fiable.

Sólo en el momento oportuno se puede estar seguro. Si quiere ver nacer a los pollitos de forma natural, elija una raza como las Orpington o las gallinas de seda, que tienen un alto nivel de cría. Sin embargo, no todas las gallinas son iguales.

Incubar pollitos con una incubadora

Para garantizar que los pollitos nazcan de huevos fecundados, deberá sustituir a la gallina durante el periodo de incubación de 21 días. Tendrás que elegir una buena incubadora, ya que la incubación de huevos no es algo que se pueda improvisar, por lo que es mejor elegir una incubadora automática.

Comience por seleccionar los huevos que se colocarán en la incubadora. Utilice un comprobador de huevos para buscar signos de formación de embriones en los huevos de sus gallinas que se hayan apareado recientemente con un gallo. Tenga en cuenta que también puede comprar huevos fecundados, pero la tasa de eclosión suele ser menor, principalmente debido al transporte.

Tienes 7 días antes de poner los huevos en la incubadora, después de los cuales la probabilidad de eclosión disminuye. Recuerda que debes girar los huevos que guardas una o dos veces al día para evitar que el embrión se pegue a la cáscara. Una vez que haya recogido los huevos para incubar, puede colocarlos en la incubadora.

Hay tres cosas esenciales para el desarrollo de los pollitos en la incubadora:

  • Temperatura;
  • Humedad;
  • Rotación de los huevos.

Por eso se recomienda una incubadora automática, ya que lo gestionará todo ella misma sin intervención.

La temperatura debe ser de 37,8 °C durante todo el período de incubación. Por lo tanto, es mejor encender la incubadora un tiempo antes de poner los huevos, para estar seguro de que funciona correctamente y tiene la temperatura adecuada desde el principio.

El nivel de humedad cambia según la fase de incubación. Debe ser del 65% desde el día 1 al 19, y luego entre el 80-90% de humedad para los últimos 2 días. La mayoría de las incubadoras, incluso las manuales, están equipadas con bandejas que se llenan de agua, por lo que hay que asegurarse de que el agua esté limpia y de que las bandejas no estén nunca vacías.

Los huevos deben rotarse 4 veces al día, 24 horas al día, durante los primeros 19 días de incubación. Esta rotación debe hacerse a intervalos regulares, por lo que si tienes una incubadora manual tendrás que levantarte por la noche para hacer al menos una rotación. Girar los huevos a unos 45°C cada vez y con el mayor cuidado posible.

Después de 21 días en la incubadora, los huevos estarán listos para eclosionar, pero su trabajo aún no ha terminado.

Necesita convertir su incubadora en una nacedora. No abra la tapa inmediatamente después de ver que las cáscaras empiezan a abrirse, los pollitos necesitan primero humedad para que la membrana del huevo no se seque durante la eclosión. Bajar gradualmente la humedad sin afectar a la temperatura durante sus primeras 24 horas de vida.

A continuación, se puede trasladar a los polluelos a otro lugar, alimentándolos y dándoles de beber desde arriba, pero hay que mantener una temperatura de 37°C, utilizando una lámpara de calor o una placa especial para polluelos. Los polluelos necesitan calor, ya que su plumaje no está completamente desarrollado hasta después de las 6 semanas.

Por eso, en la naturaleza se refugian bajo el vientre de su madre. Puedes bajar la temperatura 2°C por semana, hasta la cuarta semana, cuando normalmente se sienten cómodos a temperatura ambiente. Algunas gallinas no son cariñosas, pero pueden cuidar de los polluelos, así que comprueba si es posible la integración en el gallinero.

¿Qué alimentar a los polluelos?

Los polluelos salen del huevo con el plumón y los ojos abiertos y casi inmediatamente son capaces de caminar y comer por sí mismos. Por lo tanto, son aptos para la alimentación normal de los pollos desde su segundo día. Sin embargo, durante las primeras 24 horas, sólo hay que darles agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio