Distiquiasis en perros

La distiquiasis es una enfermedad oftalmológica muy común en los perros. Se caracteriza por la aparición de pestañas anormales en las glándulas de meibomio y puede ser asintomática o sintomática.

La distiquiasis se observa principalmente en ciertas razas como el bóxer, el bulldog inglés, el caniche, el cocker spaniel, el golden retriever, el pequinés y el shih tzu. A continuación explicaremos los síntomas de esta enfermedad y las distintas terapias que se pueden aplicar.

Síntomas de la distiquiasis

Si quieres seguir leyendo este post sobre "Distiquiasis en perros" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.

Seguir leyendo

Este trastorno ciliar de la especie canina se caracteriza por una anormalidad en la posición (pestañas anormalmente implantadas en el borde interior del párpado) o en la orientación de las pestañas (pestañas anormalmente dirigidas hacia el interior del ojo). Suele ser hereditaria y puede estar relacionada con el estrabismo o con un defecto cardíaco. Puede estar presente desde el nacimiento o aparecer más tarde. Los cilios que salen de las aberturas de las glándulas tarsales pueden ser finos, rígidos o gruesos. La enfermedad puede ser asintomática o ir acompañada de síntomas que varían según el número y el tamaño de los cilios. Algunos signos indicativos son:

  • Fotofobia: se caracteriza por una sensibilidad a la luz que puede estar aumentada. Es la causa de molestias visuales y problemas oculares.
  • Epífora: se caracteriza por la humedad en el margen del párpado, el ángulo interno del ojo y la secreción excesiva de lágrimas.
  • Blefaroespasmo: contracciones musculares involuntarias como el parpadeo incontrolado y repetido de los párpados. Estos pueden ser signos de dolor ocular.
  • Lesiones de la córnea: Los ejemplos incluyen queratitis, pigmentaciones y úlceras de la córnea. Estas últimas se caracterizan por una pérdida de grosor de la córnea que puede llevar a la perforación de la superficie del globo ocular.
  • Enrojecimiento y engrosamiento de la conjuntiva…

Tratamiento de la distiquiasis

Hay una variedad de terapias que se pueden utilizar dependiendo del curso de la condición de las pestañas. Sin embargo, es posible que se desarrollen nuevas pestañas anómalas, por lo que es necesario un método adicional de cuidado. Entre ellas:

  • Crioterapia: Se trata de una terapia de frío. Consiste en aplicar frío en la zona afectada para aliviar el dolor, reducir la hinchazón y disminuir los hematomas.
  • Electrólisis: consiste en destruir el folículo piloso mediante la aplicación de una corriente directa de baja intensidad bajo anestesia.
  • Depilación de las pestañas implicadas.
  • Procedimiento quirúrgico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio