Diarrea en hámsters

Tu hámster sigue siendo un animal bastante pequeño y, por tanto, inevitablemente sensible a todas las enfermedades que puede contraer durante su vida. Entre ellas, la diarrea es sin duda una de las más feroces. Aunque suele ser benigna en los humanos, puede llevar a su mascota a la muerte muy rápidamente. Te explicamos por qué y cómo tratarla.

La diarrea, una enfermedad mortal

La diarrea significa deshidratación. Como tu hámster es un pequeño roedor, sus reservas de agua son más bien escasas, a diferencia de otros animales y especialmente de los humanos. Como resultado, su temperatura corporal aumentará significativamente, favoreciendo aún más la deshidratación. La muerte puede producirse en las 48 horas siguientes a los primeros síntomas. Se trata de una emergencia que pone en peligro la vida de su mascota.

¿Qué síntomas?

Si quieres seguir leyendo este post sobre "Diarrea en hámsters" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.

Seguir leyendo

La diarrea se caracteriza, por definición, por la presencia de heces líquidas. La pérdida de agua es muy importante. Estamos más allá de las simples heces blandas que pueden ser causadas por un alimento mal digerido. Además, su hámster presentará un trasero sucio, podría estar aletargado y tener la espalda arqueada.

¿Qué causa la diarrea?

La diarrea puede venir de muchas partes. Puede ser el resultado de un exceso de estrés, un cambio de entorno, una mala alimentación, un aumento de la fatiga, parásitos, gusanos digestivos o una infección viral o incluso bacteriana. Hay muchas causas y sólo el veterinario puede determinarlas con precisión.

Enfermedad de la cola húmeda

Esta es la enfermedad más común cuando se trata de la diarrea en su hámster. Ocurre sobre todo si tu hámster es joven y acaba de ser destetado. El cambio de dieta puede desencadenar diarreas repetidas y poner en peligro su vida. En realidad, se trata principalmente de una infección bacteriana resultante de este desequilibrio alimentario.

El periodo de incubación es de hasta 7 días. Puede que no lo notes de inmediato. La reacción debe ser inmediata, ya que esta enfermedad puede llevarse a su roedor muy rápidamente. Sobre todo, la enfermedad es contagiosa. Debes poner inmediatamente a tu hámster en cuarentena en cuanto aparezcan los primeros síntomas, o al menos cuando vuelvas del veterinario. Hay que desinfectar toda la jaula y la casa.

Esta patología también puede conducir, en los peores casos, a un prolapso rectal. En otras palabras, sus intestinos son empujados fuera de su cuerpo. En este caso, no se puede hacer nada más que sacarla de su miseria. No existe ningún remedio.

El tratamiento

Lo administra su veterinario que, una vez establecida la causa, podrá administrar el tratamiento adecuado para salvar a su hámster. Se basa en antidiarreicos, inyecciones de líquidos y antibióticos en caso de que sea una bacteria. Su mascota también debe ser obligada a comer alimentos sólidos. Es aconsejable darle sólo heno (esencial para su flora intestinal) y una infusión caliente de manzanilla sin azúcar. Este es un remedio de la abuela de probada eficacia. En cualquier caso, debes suprimir las verduras, frutas y hortalizas mientras se cura la enfermedad.

Lee también: Cómo afrontar la muerte de tu hámster

En resumen

La diarrea es una emergencia para tu hámster. Es aconsejable, en todos los casos, consultar rápidamente a un veterinario. Su mascota puede morir en las 48 horas siguientes a los primeros síntomas. A menudo, la enfermedad de la cola húmeda es la causa en los animales jóvenes. A veces se trata simplemente de una manifestación del estrés, de las consecuencias de un cambio de entorno o de una infección bacteriana o vírica o incluso de un parásito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio