Desparasitación de las gallinas

Desparasitar a los pollos no suele ser lo primero en lo que se piensa cuando se decide tener un gallinero. Sin embargo, los pollos, como la mayoría de las aves e incluso los mamíferos, son propensos a los gusanos. La presencia de gusanos en los intestinos de tus pollos no es necesariamente anormal, pero algunas de estas pequeñas criaturas pueden causar todo tipo de problemas a tus pollos.

  • Los síntomas:
  • Desparasitantes naturales
  • Desparasitantes químicos

¿Por qué hay que desparasitar a los pollos?

No es difícil entender por qué los gusanos son un problema grave para tus pollos. Los casos extremos de lombrices parasitarias pueden provocar desnutrición, infecciones, hemorragias internas e incluso la muerte. Por supuesto, hay muchos tipos diferentes de gusanos, como los redondos, los heteróclitos, los capilares o los cestodos. Todos son únicos, pero todos tienen algo en común: son perjudiciales para la salud de sus pollos.

Si quieres seguir leyendo este post sobre "Desparasitación de las gallinas" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.

Seguir leyendo

Además, una infección por gusanos empeora lentamente y no suele detectarse hasta que es demasiado tarde. Los síntomas no son visibles hasta que la infección es importante. Sin embargo, no hay que desesperar siempre que se sea proactivo al respecto. Los gusanos son muy comunes y hay una variedad de tratamientos, tanto naturales como químicos, para prevenir o tratar a tus pollos contra los gusanos.

¿Cómo se agranda un pollo?

Por lo general, los pollos se desparasitan con lo que comen. Ya sea comiendo los excrementos infectados de otra ave, o picoteando un insecto portador de huevos de lombriz (lombriz, babosa, caracol, saltamontes, mosca, etc.). Por ejemplo, una paloma hace caca cerca del gallinero. Los excrementos contaminados son digeridos por insectos como el escarabajo y acaban en el estómago de la gallina. Una gallina sana puede vivir con algunos gusanos en su intestino. Pero si tu gallina enferma o se estresa, los gusanos pueden multiplicarse y convertirse en un grave problema para su salud.

Síntomas:

  • Cambio en las heces de la gallina. Una gallina cuyas heces se vuelven líquidas, cambian de color (amarillento) o contienen sangre es probablemente portadora de parásitos. Sólo analizando las heces de tus gallinas en la consulta de un veterinario podrás estar seguro de la presencia de gusanos. Es rápido y relativamente barato. Sobre todo, es una buena manera de evitar la compra de medicamentos antiparasitarios innecesarios.
  • Un descenso en la puesta de huevos. Poco frecuente en las primeras fases, puede ser indicativo de una parasitación avanzada si se combina con otros síntomas.
  • Pérdida de peso. Este es el síntoma más obvio, ya que indica que los parásitos están bombeando gran parte de sus nutrientes. Si ves esto cuando no has cambiado la dieta de tus gallinas, puede ser un signo de parásitos. Esto es bastante difícil de ver a simple vista, ya que el aspecto físico de la gallina no cambia necesariamente por su plumaje. Inspeccionar su cuerpo o pesarlo.
  • Debilitamiento. Una gallina que ya no se mueve suele estar enferma. Si tu gallina apenas se mueve o lo hace con dificultad, o si notas que su postura se ha vuelto perezosa, es que algo le pasa.

¿Qué desparasitador para mis pollos?

Desparasitantes naturales

Está claro que cuando se trata de la salud de sus pollos, la prevención es la mejor opción. He aquí algunos consejos útiles para intentar mantener sanas a tus pollitas con productos naturales:

Mantén limpio el gallinero y no dejes que se acumulen los desechos de las gallinas. El uso de tierra de diatomeas puede ayudar a reducir el número de parásitos en el gallinero, especialmente piojos, pulgas y ácaros. Espárcelo por la casa y espolvoréalo sobre tus gallinas, o puedes poner una cantidad generosa en el suelo para que lo usen como baño de polvo.

Asegúrese de que sus pollos disponen de agua limpia y fresca en todo momento. Añadir vinagre de sidra al agua desalienta el crecimiento de algas y mosquitos. Añade una cucharada de vinagre de sidra a un litro de agua, de 2 a 3 veces por semana.

También puedes dar a tus pollos ortiga o añadir al agua ajo machacado o picado, son muy buenos antisépticos.

Procure no dejar cereales, golosinas u otros alimentos en el suelo para evitar la contaminación.

A muchos parásitos les gustan los lugares cálidos y húmedos. Intenta mantener el corral y especialmente el gallinero lo más seco posible. Rellena los charcos de barro con guijarros, arena y tierra para evitar el agua estancada.

Asegúrate de que la hierba sobre la que corren tus gallinas es corta. Los rayos UV del sol destruirán muchos huevos y parásitos. Si a tus gallinas les gusta picotear, esto no debería ser muy difícil.

Algunos antiparasitarios naturales, como Verm-X, pueden utilizarse con seguridad. Se trata de un preparado de hierbas no modificado genéticamente. Este desparasitador se presenta en forma líquida para añadirlo al agua.

Desparasitantes químicos

Existe un gran número de desparasitantes químicos para pollos. Se dividen en dos categorías, las basadas en el levamisol y las basadas en el flubendazol.

Los antiparasitarios a base de levamisol son eficaces contra los ascárides, los heteróclitos, los capilares y los céstodos.

Los medicamentos que contienen flubendazol tratan a las gallinas contra los gusanos redondos (nematodos), es decir, heterakis gallinarum, capilares, gusanos redondos y estróngilos (Trichostrongylus tenuis). También son eficaces contra los nematodos del sistema respiratorio, como la singamia.

Leer también: Cómo afrontar la muerte de una gallina

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los antiparasitarios químicos provocan un fenómeno de resistencia. Es aconsejable utilizarlos sólo cuando sea necesario y tras consultar con un veterinario.

¿Cuándo hay que desparasitar a los pollos?

Los productos desparasitantes naturales, como la ortiga, pueden utilizarse durante todo el año o dos veces al año, en primavera y otoño, para la prevención.

Los desparasitantes químicos o cualquier tipo de medicación para sus pollos deben ser prescritos y utilizados cuando su veterinario lo considere necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio