¿Tienes una iguana y te preguntas quién podría cuidarla si te ausentaras? Veamos las diferentes opciones de atención disponibles.
Incluso si has adoptado a tu iguana a una edad temprana y se comporta bien contigo, tu iguana puede no ser obediente con alguien que no conoce. Tener a tu iguana de canguro no es algo fácil. Sin embargo, puede llegar un momento en que tenga que abandonar su casa durante varios días. ¿Cuál es la mejor solución en este caso? ¿Debería dejarlo con un familiar, llevarlo a una pensión o contratar a un canguro?
Pídele a un familiar que cuide de tu iguana
Si alguien que conoces está dispuesto a cuidar de tu iguana mientras estás fuera, obviamente es una buena noticia para ti. En primer lugar, puede darles acceso a su casa con total confianza. En segundo lugar, si se trata de un pariente o amigo, o incluso de un vecino, la persona le hará un favor gratis o por una pequeña cantidad, lo que no es malo para su cartera. Por último, su iguana se quedará en casa y no tendrá que soportar el estrés del transporte y el cambio de entorno.
Ahora bien, como se ha explicado anteriormente, no es un hecho que el reptil tolere la presencia de la persona en cuestión. A menos, claro, que se haya acercado al reptil en varias ocasiones en el pasado.
En todos los casos, debes explicar al reptil lo que debe hacer, lo que no debe hacer y las precauciones que debe tomar. Explica con mucho detalle los procedimientos de alimentación de tu iguana: frecuencia de alimentación, cantidad, etc. También pídele que compruebe la temperatura, la temperatura de la comida y la cantidad de comida. Pídale que compruebe la temperatura, el termostato y las luces, que cambie el agua y, si es posible, que limpie el terrario retirando los excrementos y renovando el sustrato. Y no olvides darle los datos de contacto del veterinario en caso de emergencia.
Cómo internar a tu iguana
No te vamos a mentir; encontrar un centro de internamiento para tu iguana es bastante complicado. El centro de acogida debe estar especializado en NAC y estar acostumbrado a cuidar iguanas de diferentes tamaños. La instalación debe estar organizada para mantener a los animales separados para evitar conflictos (inevitables entre machos) y la transmisión de enfermedades. El centro de internamiento tampoco debe estar demasiado lejos de su casa para evitar un largo viaje a su amigo lagarto.
Algunas tiendas de animales ofrecen servicios de internado, pero si tu iguana es grande (las iguanas verdes pueden llegar a medir 150 cm en la edad adulta), será difícil que la acepten. Sobre todo porque no es la actividad principal del establecimiento, y el servicio puede no satisfacer las necesidades del animal. El bienestar y la salud del animal deben ser primordiales.
Cuidar de su iguana
Cuidar de su iguana parece ser una de las mejores opciones para su iguana. Al igual que con el embarque, el mayor reto es encontrar la dirección adecuada.
Un buen cuidador de iguanas es alguien cualificado, con un certificado de aptitud (un requisito para el trabajo) y con experiencia constante con este tipo de reptiles.
Se espera que la persona esté familiarizada con las necesidades específicas de la iguana y con el manejo diario de su bienestar, higiene y alimentación. Sin embargo, como la persona es un extraño para la iguana, se necesitará mucha paciencia y habilidad para conseguir la aceptación del animal.
En cualquier caso, el cuidador puede quedarse toda la noche o visitarlo durante el día para limpiar, renovar el sustrato, cambiar el agua, alimentar y comprobar la temperatura, la luz y la humedad.