Se nota la pérdida de apetito, especialmente en las serpientes, un animal con un metabolismo más lento que el nuestro. No ocurre por casualidad y es urgente buscar las causas. Pueden ser múltiples. Te explicamos por qué tu reptil puede negarse a alimentarse y qué soluciones existen.
Un metabolismo particular
El metabolismo de su serpiente es lento. Esto significa que sus funciones vitales son más lentas que las de un ser humano. Se regulan por la temperatura exterior, por lo que es importante que vivan en condiciones óptimas. De hecho, la digestión, una vez ingeridos los alimentos, durará varios días. Por eso, como se explica en esta guía, debes dejar tranquilo a tu reptil después de alimentarlo.
Con qué frecuencia debes alimentar a tu serpiente
Todo depende de la especie de serpiente que tengas. Una serpiente del maíz se comerá un ratón adulto aproximadamente cada dos semanas una vez que sea adulta. Para una pitón real adulta, cuente una rata cada 3 semanas. Una boa constrictora de tamaño medio (entre 90 cm y 2 metros) comerá 2 ratas a la semana.
Por lo tanto, no es evidente a primera vista que su serpiente ha perdido el apetito. Lo mejor es esperar un ciclo completo entre la digestión y la necesidad de comer, para ver si sufre o no una evidente falta de apetito.
No te preocupes demasiado
Tu serpiente puede pasar varios días o incluso semanas sin tragar comida. Puede pasar unos días más sin comer sin alarmarse. Factores como la temperatura y la humedad exterior pueden influir en esta aparente alteración.
Sin embargo, si deja de comer a pesar de que se le ofrezca una presa, no debes tardar en consultar al veterinario.
Las causas de la pérdida de apetito
La pérdida de apetito o la anorexia son dos términos muy similares. Al no comer, tu serpiente perderá peso. Pero la pérdida de apetito no siempre significa un problema de salud.
- Su serpiente puede estar mudando. En este caso, es importante tener paciencia. Una vez superado este periodo, volverá a alimentarse con normalidad.
- Su serpiente está estresada por un cambio de ambiente, por la llegada de otra serpiente a su terrario o a sus alrededores, o por la manipulación frecuente. En este caso debe cambiar la configuración que no es adecuada para su serpiente.
- La temperatura de su terrario no es la adecuada. Tendrá que ajustarlo para regular mejor su temperatura corporal.
- La falta de luz solar también influye en la alimentación de su serpiente. Esto es especialmente cierto para la pitón real doméstica.
Si una enfermedad subyacente es la causa de su anorexia, hay varias posibilidades:
- Una infección como la bronquitis o la rinitis.
- Lesión en la mandíbula.
En todos los casos de anorexia prolongada, debe llevar a su serpiente al veterinario de la NAC para que la diagnostique.
El más mínimo cambio en su vida cotidiana puede desequilibrar su organismo y provocar una pérdida de apetito. En la mayoría de los casos, se produce como consecuencia de un entorno poco propicio para la salud (higrometría, temperatura, etc.).
¿Qué tratamientos?
Ante la anorexia de su serpiente, no tendrá muchas opciones. En primer lugar, pruebe a comprobar la temperatura del terrario y a aumentar la temperatura uno o dos grados. Intenta ofrecer a tu serpiente otra presa. En algunas situaciones, tu reptil no comerá porque no le gusta el roedor congelado que tiene delante.
Su veterinario también puede darle medicamentos o incluso alimentarlo a la fuerza si pierde mucho peso.
Lee también: Visita al veterinario para tu serpiente
En todos los casos, se recomienda no manipular excesivamente a tu serpiente, evitar cualquier factor de estrés como mudanzas o cambios de entorno, y evitar llevarle a un compañero o a otros animales
En resumen
La pérdida de apetito en tu serpiente puede tener muchas causas. En la mayoría de los casos, se trata de un problema con el entorno, la temperatura y la humedad. A veces puede estar relacionado con una enfermedad subyacente. No se alarme demasiado, ya que a veces su mascota puede negarse a comer debido a un periodo de muda o simplemente porque la comida no es adecuada.