Su gato no necesariamente tiene buen aspecto. Lo encuentras débil, aletargado. Ya no come mucho. Estornuda o tose más de lo habitual. Es posible que esté resfriado o que, si no está vacunado, haya contraído coriza. Quieres comprobar su temperatura corporal y averiguar si tiene fiebre, pero no sabes cómo. Le daremos todo el asesoramiento que necesite.
Tomar la temperatura, en sí mismo, es bastante sencillo. Lo imprevisible es la reacción de su gato. De hecho, no es recomendable que actúe por su cuenta para saber si su gato tiene fiebre o no. Disponer de esta información puede ser más que útil para confirmar, o no, una posible enfermedad.
¿Cuál es la temperatura media del cuerpo?
Si quieres seguir leyendo este post sobre "Cómo tomar la temperatura de su gato" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.
En primer lugar, debes saber que la temperatura corporal de tu gato suele rondar los 38-39°C. Sin embargo, esta temperatura tiende a variar durante el día. Esto es especialmente cierto si su gato está tomando el sol o ha estado durmiendo la siesta en un suelo frío. Así, en caso de estrés, no es raro que el valor se eleve justo por encima de los 39°C. En este caso no tiene que preocuparse.
Tomar la temperatura
- Lo primero que hay que tener en cuenta es elegir el instrumento de medición adecuado. Hay un termómetro electrónico con una punta suave para evitar que su gato se haga daño. Este es el instrumento recomendado, muy por delante de los termómetros de frente y de oído, que no proporcionan datos fiables. También puedes lubricar el termómetro para que se deslice más fácilmente y sea menos probable que se rompa o pinche tu mascota.
- El procedimiento en sí debe llevarse a cabo con suavidad y fluidez. Debes sujetar a tu gato bajo tus brazos mientras te aseguras de que se mantiene erguido sobre sus patas. Se recomienda la ayuda de un amigo o familiar. Uno de ustedes debería agarrar a su gato por el cuello. El otro levanta suavemente la cola para introducir el termómetro perpendicularmente en el recto. No dudes en utilizar vaselina para que la penetración sea más suave y menos molesta. No levante la cola de su gato demasiado, ya que puede causarle dolor. No introduzca el termómetro a demasiada profundidad (Máximo: 2,5 cm).
- Mantenga el termómetro en la misma posición hasta que un pequeño pitido le avise de que el procedimiento ha finalizado. Retíralo con cuidado y deja que tu gato vuelva a jugar. Ahora puede analizar los resultados. Sobre todo, no le tomes la temperatura 10 veces al día. Esto no ayudará.
Su gato tendrá fiebre si su temperatura es superior a 39°C, y será hipotérmico si es inferior a 38°C. Sin embargo, todos los datos deben ponerse en contexto. Como se ha mencionado anteriormente, si su gato está en una superficie fría antes de que se le tome la temperatura, es probable que esté por debajo o cerca de los 38°C. Lo contrario ocurre si su gato acaba de pasar una hora al sol. Si te preocupa el resultado, acude inmediatamente a tu veterinario, que actuará en consecuencia.
En resumen
Tomar la temperatura de su gato es un procedimiento bastante sencillo. Pero es mejor que lo hagan dos personas para garantizar la seguridad y evitar que el gato se haga daño. Por lo tanto, debe utilizar un termómetro electrónico suave. No olvides poner un poco de lubricante o vaselina en el extremo del termómetro para asegurarte de que se introduce suavemente en el recto de tu mascota. No lo introduzcas demasiado. Espere a que suene el pitido y retire suavemente el termómetro para leer los números.