Rigor y paciencia. Estas son las dos cualidades esenciales para manejar su serpiente. ¿Cómo tomarlo correctamente? ¿Cómo se sostiene después? Ya sea por su seguridad o por la de su reptil. ¿Cómo evitar la mordedura de una serpiente venenosa? Nuestros consejos para una gestión sin problemas.
Su serpiente no se sentirá mejor con o sin manipulación. No es una mascota que necesite sentir la presencia de los humanos. Esto causa más estrés a tu reptil que tranquilidad. Por su parte, puede ser un riesgo innecesario si su serpiente es venenosa o peligrosa.
Si quieres seguir leyendo este post sobre "¿Cómo manejar una serpiente?" dale click al botón "Leer más" y podrás leer el resto del contenido gratis. habitat3.cl es un sitio especializado en Mascotas. Si quieres completar de Leer el post no dudes de ssguir navegando por la web y suscribirte a las notificaciones del Blog.
Por otro lado, algunas especies son fáciles de domesticar y manejar. Se trata de las serpientes de maíz, la boa constrictor y la pitón real. No representan ningún peligro cuando se sacan de su terrario. Son tranquilos y dóciles y son ideales para familias con niños.
Reglas de manipulación
Nunca debes agarrar a tu serpiente por la cabeza. Se sentirá atacado o en peligro. Responderá mordiendo. Cuando esté en su terrario, agárralo hacia la mitad de su cuerpo. Hágalo directamente, sin vacilar. De lo contrario, tu serpiente percibirá tu miedo y lo absorberá, haciendo que se estrese más.
Nunca apriete a su serpiente una vez que haya salido de su hábitat. En su lugar, dale a tu serpiente 2 apoyos y deja que se mueva sobre ti. Debe tener libertad de movimiento, incluso cuando se manipula, y no debe sentirse constreñido.
¿Cuándo no se debe manipular?
Hay ciertos momentos en los que no es apropiado manipular la serpiente.
- Cuando llegue tu serpiente, debes dejarla en su terrario durante varios días. Está descubriendo su nuevo entorno, empapándose de una atmósfera diferente. Ya está estresado y no tiene sentido aumentar su estrés.
- Durante la fase de digestión. Una vez que su serpiente haya comido su comida, tendrá menos energía. Buscará un lugar cálido para descansar. Deberías dejarlo en paz.
- Durante su muda. Es un momento en el que su comportamiento cambia y puede ser más agresivo en ocasiones.
Lo que no hay que hacer
No hay que salir a la calle con la serpiente enrollada. No es una mascota como pueden ser los perros o los gatos. Puede asustar a la gente en la calle. Su serpiente también estará sometida a más estrés. Además, los cambios de temperatura inadecuados para la especie de tu serpiente pueden tener un impacto negativo en su salud.
Tampoco debe dejar nunca a su serpiente suelta en su casa. Un momento de desatención es suficiente para verlo desaparecer y no encontrarlo nunca. O se puede llamar a los bomberos tras la denuncia de un vecino.
En resumen
A su serpiente no le gusta que la manipulen. Sólo le causa un estrés extra e inútil. No hay ningún riesgo en agarrar una serpiente de maíz, una pitón real o una boa constrictor, siempre que lo hagas sin miedo ni dudas. La manipulación no debe exceder nunca de 5 a 10 minutos. Bajo ciertas condiciones, están prohibidos. Esto ocurre durante los periodos de muda, la digestión o incluso cuando llega a su casa. Una vez más, manipular una serpiente no cambia su percepción de ti. No sentirá nada. Será una experiencia personal para usted.